Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2018 > 300 millones de personas en Asia-Pacífico tienen pobre acceso al agua

Noticias Internacionales - Octubre 2018

2 de Octubre de 2018

300 millones de personas en Asia-Pacífico tienen pobre acceso al agua

El acceso al agua no ha sido mejorado para unas 300 millones de personas de la región Asia-Pacífico, conforme recalcó el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) el martes.

"Unas 300 millones de personas de la región de Asia-Pacífico no han mejorado su acceso al agua y 1.700 millones no acceden a un servicio básico de higiene", según afirmó el presidente del BAD, Takehiko Nakao, en el Foro del Agua de Asia 2018, que se desarrolla en Manila.

Según estimaciones del BAD, la demanda de agua en estas zonas crecerá en más de la mitad para el 2050, dejando a 3.400 millones de personas en inseguridad del agua.

Además, en 2016, las pérdidas relacionadas con desastres en Asia totalizaron 87.000 millones de dólares, de los cuales un 25 por ciento estuvo relacionado con inundaciones. Y en los últimos 20 años, la región asiática ha asumido la mitad del costo económico mundial estimado de los desastres relacionados con el agua.

"Las innovaciones y las nuevas tecnologías proporcionan los medios para ayudar a los países miembros en desarrollo a avanzar en su gestión del agua, incluida la gestión de las cuencas hidrográficas, el control de las inundaciones y la contaminación del agua, y la prestación de servicios como el suministro de agua, el saneamiento y la irrigación", afirmó Takehiko Nakao.

Más de 800 personas se reunieron el martes en la sede del BAD en Manila para la apertura del Foro del Agua de Asia 2018, bajo el lema "Información, innovación y tecnología".

Entre los participantes se encontraban funcionarios gubernamentales, profesionales del agua y del desarrollo, y representantes del sector privado, académico, de la sociedad civil y los medios de comunicación.

El BAD dijo que el foro de este año presentará una serie de paneles, discusiones de liderazgo, sesiones técnicas y talleres durante cuatro días .

Desde su fundación en 1966, el banco declaró haber gastado un total de 45.880 millones de dólares estadounidenses en proyectos de agua.

Las operaciones activas del sector de agua del BAD ascienden a cerca de 14.000 millones de dólares estadounidenses y esto está creciendo: se planean invertir otros 14.000 millones desde este año hasta 2020, dijo el BAD.

Xinhua, 2 de Octubre de 2018.300 millones de personas en Asia-Pacífico tienen pobre acceso al agua, según BAD. spanish.xinhuanet.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2018