Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2018 > Sin recursos para tratar aguas negras

Noticias Nacionales - Abril 2018


3 de Abril de 2018

Sin recursos para tratar aguas negras

Yulma Alvarado

Durango.- El proyecto para incrementar el número de lagunas de oxidación con que cuenta el municipio de Nombre de Dios se vio truncado en este 2018 por la falta de presupuesto.

César Guillermo Gutiérrez Ruiz, director del Servicio Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado en el municipio de Nombre de Dios, explicó que actualmente se tiene un total de nueve lagunas de oxidación.

Estas atienden, dependiendo de la región en la que se ubican, desde una comunidad hasta cuatro intercomunicadas.

En las comunidades en las que se cuenta con red de drenaje y alcantarillado, el 100 por ciento de las aguas residuales es tratado a través de dichas lagunas.

"Se trata al 100 por ciento el agua de los alcantarillados, todo descarga a la laguna de oxidación, se le da tratamiento y al final se le pone una cloración para que salga el agua tratada", señaló.

Las descargas de agua tratada se realizan en su totalidad al río de Nombre de Dios.

Sin embargo, existe una zona en el municipio en donde existen mantos acuíferos que impiden la creación de una laguna de oxidación.

"Tenemos para el lado de La Constancia, ahí no nos autorizan (el proyecto) por parte de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) debido a que ahí hay mantos (acuíferos)", explicó.

La creación de una laguna en esa zona podría comprometer dichos manantiales y resultaría en un perjuicio mayor al beneficio que otorga el tratamiento del agua residual, apuntó.

El impacto sería incluso a nivel turístico, ahora que el municipio busca convertirse en Pueblo Mágico, porque la creación de una laguna podría contaminar el agua de la que disponen los balnearios de esa región.

Actualmente, las aguas residuales de los poblados La Constancia, 20 de Noviembre y El Llano se conectan con Las Corrientes.

"Hay una línea de conducción de alcantarillado, la descargamos al final de El Llano", lo que garantiza que el 100 por ciento del agua negra sea tratada.

Para este 2018, el Ayuntamiento presentó un proyecto para la creación de una laguna, que apoye en las labores de tratamiento para estas cuatro comunidades, dada la complejidad que involucra; sin embargo, no hubo respuesta en la asignación de recursos en el Presupuesto Anual.

Ahora, esperan que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) resuelva, a más tardar en el mes de mayo, si se asignará el recurso necesario para mejorar la red de drenaje de las comunidades y con ello el tratamiento de aguas.

Uno de los problemas, explicó, tiene que ver con la red de captación de agua, debido a que esta requiere una ampliación en las comunidades antes referidas para hacer el proceso más eficiente.

Tratamienti. El municipio de Nombre de Dios cuenta con nueve lagunas de oxidación que tratan el 100 por ciento de las aguas residuales. ( El Siglo de Durango)




Fuente:
Yulma Alvarado, 3 de Abril 2018. Sin recursos para tratar aguas negras. ww.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas