Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2018 > Crucial documentar la diversidad de peces en México: especialistas

Noticias Nacionales - Agosto 2018


9 de Agosto de 2018

Crucial documentar la diversidad de peces en México: especialistas

Ciencia UNAM

México cuenta con 10% de todas las especies de peces que existen en el mundo y el Instituto de Biología de la UNAM resguarda, desde hace varias décadas, la Colección Nacional de Peces más antigua y grande de México.

De las 3 mil 100 especies de peces que existen en el país, en la Colección se tienen catalogadas alrededor de 2 mil. De algunas se tienen más de un ejemplar, por lo que en la actualidad alberga más de 300 mil especies catalogadas.

El doctor Héctor Espinosa Pérez, responsable de la CNPE, destacó que no todas las 3 mil 100 especies de peces que se han documentado en el país son endémicas, algunas se comparten con naciones de Centro América, así como con Estados Unidos e incluso Canadá.

Agregó que hasta el momento se han documentado 42 especies desaparecidas de peces en nuestro país y que de las más de 500 especies de agua dulce que se han documentado, más de 300 son endémicas de México.

Peces de mar y agua dulce

La Colección Nacional de Peces originalmente fue parte del Museo de Historia Nacional, cuando éste se ubicaba dentro de las instalaciones de El Chopo, a inicios del siglo pasado. Los primeros peces que se colectaron no eran clasificados tan exhaustivamente, fue hasta que la colección llegó al Instituto de Biología de la UNAM que se empezó a catalogar a algunos peces. Sin embargo, a partir de mediados de la década de los 60, esta práctica empezó a realizarse más comúnmente.

El doctor Espinosa Pérez explicó que gracias a diversos proyectos de exploración y recolecta de ejemplares apoyados por CONACyT, la UNAM y otras fundaciones nacionales e internacionales se ha logrado documentar un amplio número de peces.

Durante estos años también se han llevado a cabo proyectos para catalogar peces de agua dulce, pues no existía un catálogo sobre éstos, sólo había una colección en la Escuela de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Así, fueron documéntandolos y realizaron uno de los primeros catálogos de estos peces en el país.

Hasta el momento se tienen documentados peces de agua dulce de los lagos de Chapala y Pátzcuaro, de las pozas de Cuatro Ciénegas y de los cenotes de Yucatán.

-




Fuente:
Ciencia UNAM, 09 de Agosto 2018.Crucial documentar la diversidad de peces en México: especialistas. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas