Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2018  

Noticias Nacionales - Agosto 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/08/2018 - La CDMX se está hundiendo hasta 12 centímetros cada año

La excesiva extracción de agua de los acuíferos, con efectos catastróficos para la infraestructura urbana, la planicie lacustre de la Ciudad de México registra cada año un hundimiento de entre 8 y 12 centímetros, afirmó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 
Continuar leyendo


31/08/2018 - Regresa agua a Laguna Chacambacab, cerca de Chetumal

De forma sorprendente, aunque lo habían estimado científicos, la Laguna de Chacambacab, ubicada dentro del Sistema Lagunar Om, ha comenzado a llenarse de agua. 
Continuar leyendo


31/08/2018 - Agua enferma a pobladores en Tabasco; se acaba la pesca

Habitantes de la zona presentan laceraciones en pies y manos, además de enfermedades gastrointestinales porque se ven obligados a consumir el agua. En plena crisis por la muerte masiva de manatíes y la aparición de enfermedades gastrointestinales y lesiones en la piel, sobre todo en la población infantil de los municipios de Centla y Macuspana, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, declaró que los problemas de salud en la región son enfermedades propias de la pobreza.
Continuar leyendo


31/08/2018 - La lluvia y granizo del jueves, los más fuertes de la temporada: SACMEX

Las zonas más afectadas de la CdMX fueron el Oriente, sur y poniente, afectando las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Tlalpan y Cuajimalpa. La fuerte lluvia con granizo que se registró la tarde-noche del jueves fue una de las de mayor impacto en lo que va de la presente temporada de lluvias, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


29/08/2018 - Piden apoyo a Conagua para evitar desbordamiento en Edomex

Los gobiernos de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán colocaron 80 metros lineales de costales para que no se filtraran aguas negras de 15 municipios de la zona oriente que traslada el canal a lo largo de 30 kilómetros.
Continuar leyendo


28/08/2018 - En 15 días comenzarán proyectos para servicio de agua: Sheinbaum

La jefa de Gobierno electa anunció que los 20 millones de pesos donados por Fundación Slim ya fueron depositados a la UNAMs.
Continuar leyendo


27/08/2018 - Caminar horas para obtener agua potable en zonas rurales
 

A pesar que 70 por ciento de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, 97.5 por ciento es salada, es decir, 2.5 por ciento es agua dulce. Sin embargo, del total de este tipo de agua casi 70 por ciento no está disponible para consumo humano, pues se halla en forma de glaciares, nieve o hielo.
Continuar leyendo


26/08/2018 - Éxodo de cocodrilos y tortugas tras pérdida de agua en laguna de QRoo

La pérdida de líquido en el sistema lagunar Chakanbakán, registrado esta semana, no provocó afectaciones importantes a la fauna de la zona, más que el desplazamientos de especies como cocodrilos y tortugas en busca de los ojos de agua, informó la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.
Continuar leyendo


26/08/2018 - UNAM detecta hundimientos y fracturas en 8 ciudades del país

Se presentaron en Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Celaya, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Mexicali y Durango por extracción excesiva de agua subterránea y construcciones en sitios no adecuados.
Continuar leyendo


25/08/2018 - A balazos se disputan el agua en Oxaca

De acuerdo con dato de la Comisión Nacional del Agua, en México casi 9 millones de personas no tienen acceso al agua potable, lo que equivale a la población de siete entidades del país, mientras que 13 millones se abastecen de pipas, pozos contaminados y hasta de la lluvia, como es el caso de los habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, dos municipios a 94 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.
Continuar leyendo


24/08/2018 - Colima autoriza mecanismo para el pago de servicios hidrológicos

Los usuarios de servicios de agua en los centros urbanos pueden donar recursos para mantener bosques y zonas de recarga. El estado de Colima ha dado un paso decisivo para garantizar el agua que consumen sus centros urbanos, con la implementación de un mecanismo local de compensación por servicios ambientales hidrológicos, lo que permite que los usuarios paguen por la conservación de las zonas de recarga y afloramiento de manantiales y ríos que los abastecen, en busca de generar a largo plazo una certidumbre.
Continuar leyendo


24/08/2018 - Así se factura el agua en la CDMX

La recaudación anual promedio que tiene el SACMEX por concepto de derechos de servicio de agua potable es de 6 millones 500 mil pesos anuales
Continuar leyendo


23/08/2018 - Laguna Om, en Quintana Roo, desaparece en menos de 24 horas

La laguna en el Ejido Om ocupaba unas 20 hectáreas y perdió el 80 por ciento del agua y dejó peces muertos, tortugas y cocodrilos sobre el fango; se teme que más socavones afecten la zona arqueológica de Chakanbakán
Continuar leyendo


22/08/2018 - Buscan medir percepción ciudadana sobre servicio del agua

El Centro de Investigación Biomédicas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), realiza un estudio para determinar la percepción de la ciudadanía en cuanto a la calidad y el servicio de agua potable.
Continuar leyendo


21/08/2018 - Lluvias dejan caos y ocho inundaciones en la CDMX

Las autoridades reportan al menos 8 inundaciones, 11 encharcamientos, 3 bajadas de agua y afectaciones a la vialidad
Continuar leyendo


20/08/2018 - Norma que regula uso del agua en empresas cambiará tras 20 años

La norma 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que plantea cómo las empresas y gobiernos deben devolver el agua que utilizan en sus procesos industriales y establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales no ha cambiado desde 1996.
Continuar leyendo


20/08/2018 - Auguran arribo de más sargazo, advierten graves daños

La crisis por la llegada masiva de sargazo a las playas de Quintana Rooapenas empieza, ya que se espera que arribe una cantidad similar o mayor a la que ya recibimos de macroalgas, durante agosto, septiembre y tal vez octubre, reconoció María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Continuar leyendo


20/08/2018 - Gobierno mexicano beneficia a Coca-Cola mientras comunidades carecen de agua

Un informe del Consejo de Asuntos Hemisféricos documenta la manera en que las políticas del presidente Peña Nieto han beneficiado a la refresquera en detrimento de comunidades indígenas, como en San Cristobal de las Casas. El Gobierno mexicano ha beneficiado a empresas privadas que lucran con el agua, como Coca-Cola, mientras 9 millones de mexicanos carecen de acceso al vital líquido, según un informe del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA), con sede en Washington.
Continuar leyendo


19/08/2018 - Onda tropical 29 genera tormentas y actividad eléctrica

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que una zona de inestabilidad cubrirá el occidente de México y una nueva onda tropical (número 29) se aproximará a las costas de Quintana Roo, acompañadas deactividad eléctrica y rachas fuertes de viento.
Continuar leyendo


16/08/2018 - Continúa fenómeno de mar de fondo en el Pacífico

Este jueves se presentará evento de mar de fondo en las costas del Océano Pacífico, con oleaje de dos a tres metros de altura, desde Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo la costa occidental de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


15/08/2018 - Consumo de agua para electricidad genera rechazo social en México

Uno de los temores de los pobladores de la Sierra Huasteca en el nororiental estado de San Luís Potosí es la construcción de plantas eléctricas de ciclo combinado, que amenazarían la disponibilidad de agua en esa región de México.
Continuar leyendo


15/08/2018 - México recibirá su asignación completa de agua del Río Colorado en 2019

La Sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA) informa que ha sido notificada por su contraparte estadounidense que durante 2019 México recibirá el volumen total de 1,850.234 millones de metros cúbicos de agua del Río Colorado que le asigna el Tratado de Aguas Internacionales de 1944.
Continuar leyendo


15/08/2018 - Alumnas del IPN convierten agua contaminada en combustible

Dos estudiantes de Ingeniería Química Industrial del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un prototipo compuesto por un purificador y un electrolizador, para aprovechar los efluentes de aguas negras y ríos contaminados para producir combustible limpio.
Continuar leyendo


14/08/2018 - QRoo invertirá 200 mdp para proteger playas de sargazo

El gobernador Carlos Joaquín anuncia que se busca instalar barreras ecológicas para atender recale de alga marina; recolecta gobierno y ciudadanía 128 mil 217 mts cúbicos de alga en 41 playas.
Continuar leyendo


13/08/2018 - Investigador del IPN propone aprovechar el sargazo

El arribo de sargazo en el Caribe mexicano representa una oportunidad para los sectores farmacéutico y alimentario que deseeninvertir y aprovechar las sustancias químicas que este genera, como los alginatos, para desarrollar algunos productos, explicó el profesor Francisco Arreguín Sánchez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN
Continuar leyendo


11/08/2018 -Sargazo, emergencia nacional: expertos
 

Académicos y expertos en ecosistemas costeros, así como legisladores consideraron que el problema provocado por el sargazo en el Caribe mexicano se debe declarar como emergencia nacional, ya que puede provocar un desastre ecológico y graves repercusiones en la economía de Quintana Roo.
Continuar leyendo


11/08/2018 - Exigen declaración de "desastre ecológico" a afectaciones por sargazo

El futuro titular de la Secretaria de Turismo Federal (Sectur) Miguel Torruco Marqués, exigió al Gobierno Federal que emita de inmediato una declaratoria de desastre ecológico por el problema del arribo de sargazo a las costas del Caribe Mexicano.
Continuar leyendo


10/08/2018 - Mueren manatíes y otros animales en Tabasco por supuesta contaminación de metales

Entre 30 y 50 manatíes,además de serpientes, cocodrilos y peces han muerto en las últimas semanas en Bitzales, municipio de Macuspana, Tabasco, por una presunta contaminación del agua en lo que es una de las peores crisis ecológicas en dicho estado en los últimos años; aseguran pescadores y pobladores que también ha causado daño en la piel a los seres humanos.
Continuar leyendo


09/08/2018 - México y EU prueban sistema para desalinizar agua con energía solar

Se trata de la creación de un prototipo capaz de destilar 150 litros por día, capacidad que puede ampliarse hasta tres mil litros de agua. Científicos mexicanos y estadounidenses desarrollaron en conjunto un prototipo de unidad de destilación que, a través de energía solar, desaliniza el agua en zonas áridas. La tecnología creada por especialistas de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, y la Universidad de Sonora, en México, responde a la necesidad de pueblos y ciudades localizados en áreas áridas costeras en el mundo, donde el acceso a agua potable es escaso.
Continuar leyendo


08/08/2018 - Huracán John ocasionará tormentas muy fuertes en BCS, Sonora y Sinaloa

El huracán John, de categoría 2 se localizó a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 365 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Continuar leyendo


07/08/2018 - Crucial documentar la diversidad de peces en México: especialistas

México cuenta con 10% de todas las especies de peces que existen en el mundo y el Instituto de Biología de la UNAM resguarda, desde hace varias décadas, la Colección Nacional de Peces más antigua y grande de México.
Continuar leyendo


06/08/2018 - Mancha de sargazo es "tan grande como el Caribe"

El arribo atípico de sargazo a las costas de Quintana Roo y parte del Caribe este año, es apenas la punta del iceberg: imágenes satelitales muestran manchones 10 veces mayores al recale de 2015, año en que inició el recale anormal. 
Continuar leyendo


05/08/2018 - Blanca Jiménez será titular de Conagua

La próxima secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, Josefa González Blanco Ortiz, nombró a Blanca Jiménez Cisneros como la siguiente directora general de la Comisión Nacional del agua.
Continuar leyendo


04/08/2018 - Proponen a Blanca Jiménez Cisneros como titular de Conagua

Blanca Jiménez Cisneros será la directora general de la Comisión Nacional del Agua en el próximo sexenio. “La próxima secretaria de Medio Ambiente del gobierno federal, Josefa González Blanco Ortiz, nombra a Blanca Jiménez Cisneros como la próxima directora general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, informó en un comunicado el equipo de prensa del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar leyendo


02/08/2018 - Una sequía causó la decadencia de la sociedad maya clásica

La desaparición de la civilización maya de la cultura clásica inferior hace entre 1.000 y 800 años pudo deberse al clima. Un nuevo estudio ha permitido reconstruir la composición del agua del lago Chichancanab, en México, y revela que en esa época la precipitación anual disminuyó hasta un 70% durante los periodos de mayor sequía.
Continuar leyendo


02/08/2018 - Los riesgos del agua en el cultivo de aguacate

La adivinanza que todos alguna vez nos hicimos de niños guarda un secreto magistral: la inherente relación del agua con la fruta preferida de los michoacanos. La investigación del doctor Alberto Gómez-Tagle Chávez muestra el peligro hidrológico que representa la desmesurada plantación de aguacates.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas