Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2018  

Noticias Nacionales - Noviembre 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

22/11/2018 - Crean potosinos tecnología para tratar 200 mil litros de agua al día

Especialistas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) desarrollaron tecnología para poner en marchacinco plantas de tratamiento de agua contaminada con hidrocarburos, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México..
Continuar leyendo


21/11/2018 - Congreso aprueba nueva ley de aguas para CDMX

Se busca instalar equipos para la recolección de aguas pluviales en los edificios públicos, unidades habitacionales, pueblos, barrios, entre otros El Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, que establece disposiciones para aprovechar el agua de lluvia.
Continuar leyendo


21/11/2018 - Aprueba Congreso capitalino nueva ley de aguas para la CdMx

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la nueva Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, queestablece disposiciones para aprovechar el agua de lluvia. La presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, María Guadalupe Aguilar Solache, explicó que esta legislación sustituye la Ley de Aguas del Distrito Federal, pues se pretende armonizar el nombre y contenido de la misma con la Constitución de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


20/11/2018 - Usa UNAM nanotecnología para limpiar agua contaminada con metales pesados

Investigadores del Instituto de Ciencias Físicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un método para retirar metales pesados de agua contaminada por medio de unas fibras hechas de polímero y en las que hay nanoesferas que capturan y retienen a los metales pesados. Esta tecnología se desarrolló en las instalaciones de la UNAM, en Cuernavaca, y ya se está escalando para ser probada a nivel de sistemas de agua potable en ciudades.
Continuar leyendo


19/11/2018 - Científicos arman inventario nacional de humedales

Luego de tres años de trabajo científico, un grupo de expertos integró el inventario nacional de humedales, en el que revela la existencia de seis mil 464 extensiones de agua que cubren más de 10 millones de hectáreas en todo el país. El investigador que coordinó estos trabajos fue Fernando González Villareal, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien trabaja en proyectos como la Red Universitaria de Agua y el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la máxima casa de estudios.
Continuar leyendo


19/11/2018 - CNDH: 26% de los mexicanos no tienen agua y 42% de las escuelas están sin drenaje

Luego de tres años de trabajo científico, un grupo de expertos integró el inventario nacional de humedales, en el que revela la existencia de seis mil 464 extensiones de agua que cubren más de 10 millones de hectáreas en todo el país. El investigador que coordinó estos trabajos fue Fernando González Villareal, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien trabaja en proyectos como la Red Universitaria de Agua y el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua de la máxima casa de estudios.
Continuar leyendo


14/11/2018 - Promueven diputados captación de agua de lluvia

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) estará obligado a instalar sistemas de captación de agua pluvial en todos los edificios públicos de la capital, así como en unidades habitacionales, colonias, pueblos y barrios donde no haya abastecimiento continuo o no exista red de agua potable.
Continuar leyendo


14/11/2018 - Alistan recuperación ambiental en Texcoco

A partir del próximo 1 de diciembre, autoridades federales y locales de la zona oriente del Valle de México, entre ellas las de Texcoco, Nezahualcóyotl, Atenco, Tepetlaoxtoc, Chimalhuacán e Ixtapaluca, así como la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados, iniciarán un programa de recuperación ambiental en el área donde actualmente se construye el Aeropuerto Internacional de México, que fue cancelado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar leyendo


14/11/2018 - Prevén caída nieve y aguanieve en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la intensa masa de aire polar continental del frente frío número 10 y la primera tormenta invernal, que se desplazarán sobre el norte y el noreste de México, provocarán caída de nieve o aguanieve en sierras de estados del norte, el centro del país y elevaciones por arriba de tres mil 200 metros sobre el nivel del mar que rodean la Ciudad de México.
Continuar leyendo


13/11/2018 - Premian a ganadores del concurso Vive conCiencia 5.0 ¡Transforma!

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico realizaron la entrega de los premios de la quinta edición del concurso Vive conCiencia 5.0 ¡Transforma! Los ganadores fueron jóvenes universitarios que presentaron proyectos innovadores para desarrollar soluciones prácticas a problemas cotidianos, orientados en los diez grandes retos de la sociedad mexicana que se pueden atender con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar nuestra calidad de vida.
Continuar leyendo


12/11/2018 - Se dará mantenimiento al Cutzamala sin suspender agua: Conagua

La línea de alta presión colocada al Sistema Cutzamala, permitirá que se pueda dar mantenimiento sin suspender el servicio de agua potable en los próximos 10 años, ni total ni parcial, en la Ciudad de México y área conurbada, informó a senadores el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra.
Continuar leyendo


10/11/2018 - CDMX supera corte de agua: Amieva

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, informó este sábado que los tanques de almacenamiento de agua están arriba del 90 por ciento de su capacidad, por lo que el corte y desabasto de agua en la capital del país quedó superado.
Continuar leyendo


10/11/2018 - Solución a la gestión del agua en la capital está en descentralizar

La demanda creciente de agua para la capital no se resolverá con las dos únicas vías que se han implementado hasta el momento: sobrexplotación del acuífero y extracción de líquido de la cuenca del Valle de México a través del sistema Cutzamala, agotando los recursos hídricos, afirmó Clauda Campero, experta en estos temas y consultora de Blue Planet Project. En entrevista con La Jornada aseguró que la centralización en el manejo hídrico suele generar una enorme concentración de recursos y de toma de decisiones que no siempre se transparentan, lo que pueden generar corrupción
Continuar leyendo


08/11/2018 - Sin agua y con más de mil fugas en la Ciudad de México

Mientras que miles de hogares en la Ciudad de México padecen la falta de agua debido al mantenimiento realizado en el Sistema Cutzamala, en las calles de esta capital el líquido se desperdicia por las fugas que a diario se registran.
Continuar leyendo


07/11/2018 - La ‘K invertida’, la clave del fiasco en la reparación del sistema de agua de CdMx

Cinco años de estudios técnicos han terminado en fracaso parcial. Una pieza de ingeniería llamada ‘K invertida’ se ha convertido esta semana en la extraña protagonista de la actualidad mexicana. Un fallo en esta tubería en la tarde del domingo provocó el retraso de las obras de reparación del sistema que abastece de agua a Ciudad de México, ampliando el corte de suministro a casi una semana, un récord histórico. Todavía no se sabe qué causó el fallo, pero con este incidente se viene abajo uno de los dos objetivos de los trabajos: la interconexión entre la antigua línea de alta presión que llevaba agua a la capital con la nueva que se acaba de construir.
Continuar leyendo


07/11/2018 - La desalación de agua de mar, una alternativa real para el abastecimiento en México

Durante los pasados días 29 de octubre a 2 de noviembre ha tenido lugar en Mazatlán, importante ciudad del Estado de Sinaloa, la convención y exposición ANEAS 2018, organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento mexicana y principal cita del sector en América Latina.
Continuar leyendo


07/11/2018 - Emite Segob declaratoria de Desastre Natural para Morelia tras inundaciones

Tras las inundaciones registradas el pasado 21 de octubre tras el paso del huracán Willa, la Secretaría de Gobernación publicó este día en el Diario Oficial de la Federación, la declaratoria de Desastre Natural en Morelia.
Continuar leyendo


06/11/2018 - Corte de agua se extiende hasta el fin de semana

Debido al corte del suministro más largo en la historia del Sistema Cutzamala, en la Ciudad de México se normalizará el servicio de agua potable hasta el fin de semana.
Continuar leyendo


06/11/2018 - ‘Parchan’ obras de reparación del Cutzamala para acelerar bombeo de agua

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, explicó este martes que el hecho de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidiera detener las obras en la K invertida del sistema es un tema menor, ya que se logró completar la instalación de una segunda línea para bombear agua al Valle de México..
Continuar leyendo


06/11/2018 - Sheinbaum priorizará detección y corrección de fugas de agua

Tras los daños que han provocado las fuertes lluvias y las inundaciones en Nayarit, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores para establecer líneas de acción parar apoyar a la población afectada y afirmó que en la primera semana de diciembre visitará las zonas dañadas.
Continuar leyendo


05/11/2018 - Agudiza falta de agua en Oaxaca

Al cumplirse tres semanas sin el suministro de agua potable en más de 50 colonias de la ciudad de Oxaca y municipios conurbados, la falta del vital líquido afecta a miles de ciudadanos.
Continuar leyendo


05/11/2018 - Sheinbaum priorizará detección y corrección de fugas de agua

La jefa de Gobierno electa indicó que dispondrá una cuadrilla que resuelva los problemas de la distribución del líquido. Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunciara una extensión de 40 horas en el corte de agua generado por el mantenimiento al Sistema Cutzamala, la jefa de Gobierno electa dijo que su administración daría prioridad a la corrección de fugas.
Continuar leyendo


05/11/2018 - Llaman a extremar cuidado del agua por 'contingencia fuerte'
 

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, señaló que se vive una "contingencia fuerte" en la capital por el servicio del agua y llamó a la población a tener un "cuidado extremo" del líquido.
Continuar leyendo


04/11/2018 - Usan queratina de pluma de pollo para remover metales del agua

Investigadores del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ) aprovecharon las cualidades absorbentes de la queratina obtenida de plumas de pollo para idear una membrana que es capaz de remover de aguas contaminadas compuestos tóxicos a la salud humana, como cromo, plomo y arsénico.
Continuar leyendo


04/11/2018 - El Sistema Cutzamala surte de agua a 45% de capitalinos

Alrededor de 45 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México dependen total o parcialmente del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


04/11/2018 - Han distribuido casi 75 millones de litros de agua por mega corte

El Sistema Cutzamala es el almacenamiento, captación, distribución y potabilización de agua de lluvia en siete presas; dos de ellas localizadas en Michoacán, cinco en el Estado de México, que a través de un complejo ubicado en los límites de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, es potabilizada para después enviarla a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana
Continuar leyendo


02/11/2018 - Megacorte de agua. ¿Cómo funciona el Sistema Cutzamala?

El Sistema Cutzamala es el almacenamiento, captación, distribución y potabilización de agua de lluvia en siete presas; dos de ellas localizadas en Michoacán, cinco en el Estado de México, que a través de un complejo ubicado en los límites de los municipios de Villa Victoria y Villa de Allende, es potabilizada para después enviarla a la Ciudad de México y su Zona Metropolitana
Continuar leyendo


01/11/2018 - Afectados, más de 4 millones de capitalinos por cortes de agua

Conforme avanzan las horas se incrementa el número de personas que en la Ciudad de México no cuentan con agua potable a través de la red, debido al cierre de la llave del Sistema Cutzamala por los trabajos de mantenimiento que realiza la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas