Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2018  

Noticias Nacionales - Octubre 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/10/2018 - La lenta agonía de una ciudad que se muere de sed
Alrededor del 60% del líquido que consume la capital procede de cientos de perforaciones en la cuenca del Valle de México, donde subyace uno de los acuíferos más sobreexplotados del continente. El grado de presión sobre la cuenca es, según CONAGUA, del 140% (en 2005 era del 120%), nivel que la ONU califica de muy alto. Es decir, la extracción supera en mucho la capacidad de renovación de los acuíferos. Concretamente, un déficit de 6.000 litros por segundo, según el portal especializado Agua.org. Los expertos creen que este abuso del acuífero provoca que la capital se hunda 80 centímetros cada año, lo que puede contribuir al deterioro de las tuberías. A medida que se ha acabado el agua en las capas más superficiales, los pozos se han tenido que cavar cada vez más profundos - algunos alcanzan 2.000 metros tierra adentro.
Continuar leyendo

30/10/2018 - Este miércoles 31 inicia mega corte de agua en la CDMX
A cuatro días de que se registre el corte de agua por 72 horas por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, las autoridades de la Ciudad de México empezaron con la distribución de pipas y entrega de tinacos para que los capitalinos almacenen el líquido.
Continuar leyendo

28/10/2018 - Comienza ahorro de agua por megacorte
A cuatro días de que se registre el corte de agua por 72 horas por trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, las autoridades de la Ciudad de México empezaron con la distribución de pipas y entrega de tinacos para que los capitalinos almacenen el líquido.
Continuar leyendo

24/10/2018 - Cientos de familias sin luz y agua potable, saldo de Willa en Sinaloa
El cierre de la carretera México-Nogales, entre Escuinapa y Nayarit ante la creciente del río Las Cañas, cientos de familias sin luz y agua potable e inundaciones en comunidades en las partes bajas, es el reporte preliminar de los daños provocados por el huracán Willa, categoría Tres. El gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, dijo que dado que los niveles de los rìos crecen, los cuerpos de auxilio continúan con las evacuaciones de familias, sobre todo en los municipios de Escuinapa y el Rosario.
Continuar leyendo

24/10/2018 - Una mala decisión pordría colapsar el servicio de agua en Aguascalientes
Docenas de comunidades rurales del municipio de Tlacotalpan, en el sureste de Veracruz, se encuentran inundadas por la crecida del río Papaloapan.
Continuar leyendo

23/10/2018 - Alerta en Veracruz por crecida del río Papaloapan
Tlacotalpan, Amatitlán, Chacaltianguis y Tlacojalpan son los cuatro municipios que están en riesgo inminente ante la crecida del río Papaloapan; al momento se reportan 160 mil personas afectadas, de 60 municipios. El río Papaloapan podría incrementar su nivel en las próximas horas y el “pico” más alto sería hacia la madrugada del jueves, lo que pone en riesgo inminente a Tlacotalpan, ciudad nombrada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.
Continuar leyendo

22/10/2018 - Una mala decisión pordría colapsar el servicio de agua en Aguascalientes
 
Con la tecnificación de riego se puede reducir 60 por ciento del agua usada en el campo agrícola y duplicar la producción de granos, afirmó el director general de Netafim México, Ricardo Medina.
Continuar leyendo

22/10/2018 - Una mala decisión pordría colapsar el servicio de agua en Aguascalientes
A pesar de que la actual concesionaria del servicio del agua podría dejar de prestar el servicio hasta el 2023, es urgente comenzar con los análisis necesarios para tomar la mejor decisión, pues ya sea que se opte por un esquema mixto o lo retome el municipio o se decida cambiar de empresa, ninguna de las opciones resulta sencilla, ya que existe el peligro de que colapse el servicio.
Continuar leyendo

22/10/2018 - Tomas clandestinas de huachicol contaminan pozos de agua
Vecinos de San Cristobal Huichochitlán, al norte de la capital, denunciaron una contaminación por hidrocarburo en al menos 70 pozos tradicionales, como resultado de la actividad huachicolera que se registra en la zona, sin que hasta el momento se haya logrado contener la ordeña clandestina de los ductos de Pemex, que atraviesan amplias zonas de cultivo y semiurbanizadas de este sector.
Continuar leyendo

20/10/2018 - Aumentarán 15 por ciento caudal del agua antes y después del corte
Con el fin de garantizar el abasto de agua en la capital del país ante el corte que habrá en 13 alcaldías, del 31 de octubre al 4 de noviembre, el caudal de la distribución se aumentará 15 por ciento cinco días previos y cinco días después de la contingencia.
Continuar leyendo

19/10/2018 - En Iztapalapa el desabasto de agua es de todos los días
De acuerdo con información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Iztapalapa será una de las demarcaciones con mayores afectaciones y serán al menos unas 658 mil 816 personas que vivirán el desabasto de agua.a.
Continuar leyendo

19/10/2018 - La amenaza latente de las aguas de lastre
Se especula que se vacían más de 100 mil toneladas de agua de lastre anualmente. Las aguas de lastre son empleadas en la industria marítima para dar estabilidad, seguridad y transportación eficaz a los buques. Lamentablemente también son el principal vector de propagación de virus, bacterias y hongos, ese tipo de organismos invasores amenaza la vida de especies nativas y a la salud humana.
Continuar leyendo

18/10/2018 - Senado llama a que se revoquen decretos de concesiones de agua
El pleno del Senado de la República aprobó exhortar al presidente Enrique Peña Nieto a revocar los 10 decretos privatizadores que buscan concesionar a particulares el agua en 300 cuencas hidrológicas del país, que concentran el 55% de lagos y ríos.
Continuar leyendo

18/10/2018 - Conagua explica en qué consisten los trabajos que interrumpirán suministro de agua
En Punto visitó la planta potabilizadora Los Berros, en Villa de Allende, Estado de México, para saber en qué consisten los trabajos que va a llevar a cabo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el sistema Cutzamala y por los que se suspenderá el suministro de agua del 31 de octubre al 3 de noviembre en el Valle de México.
Continuar leyendo

17/10/2018 - Urgen diputados revisar decretos para extracción del agua
La Cámara de Diputados solicitó al titular del Ejecutivo federal revisar los decretos y acuerdos publicados en el Diario Oficial de la Federal (DOF) en los meses de junio y octubre de 2018, los cuales otorgan concesiones para la extracción del agua. En votación económica, los legisladores pidieron también al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hacer pública la situación que guarda la dependencia y explique a la ciudadanía, bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, el estado de las cuencas nacionales y el acceso humano al agua durante la presente gestión.
Continuar leyendo

17/10/2018 - Así puedes prepararte para no sufrir en el megarrecorte de agua de la CDMX
Existen diversas acciones que te ayudarán a no padecer del corte de 3 días al suministro de agua por reparaciones y mantenimiento el el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo

16/10/2018 - Corte total de agua en CDMX ya no será de 4 días, sino sólo de 3: SACMEX
El coordinador de Morena en el Senado pidió al Secretario deGobernación actuar con prudencia sobre los temas del agua; expresó que "siendo una figura administrativa, la concesión, en cualquier momento puede serrevocada"
Continuar leyendo

15/10/2018 - SEP analiza suspender clases durante corte de agua en la CDMX
La decisión de suspender las clases dependerá de la información que la dependencia reciba sobre los cortes de agua y el diagnóstico de la falta del vital líquido en las escuelas durante una semana.
Continuar leyendo

15/10/2018 - Monreal solicita a Navarrare suspender entrega de concesiones de agua
El coordinador de Morena en el Senado pidió al Secretario deGobernación actuar con prudencia sobre los temas del agua; expresó que "siendo una figura administrativa, la concesión, en cualquier momento puede serrevocada"
Continuar leyendo

15/10/2018 - Bacterias, plomo… en agua pluvial de CDMX causan enfermedades
De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores de la UNAM, el agua de lluvia tiene químicos que dañan la salud; esta agua no es apta para el consumo humano, advierten. El agua de lluvia de la Ciudad de México no es apta para consumo humano directo, porque además de microorganismos, contiene aluminio, plomo, zinc, mercurio, arsénico y níquel, entre otros, revela un estudio del Centro de Ciencias de la Atmosfera (CCA) de la UNAM.
Continuar leyendo

13/10/2018 - Corte de agua afectará a 1.8 millones de habitantes de la Ciudad de México
Debido a los cortes en el suministro de agua que se tienen programados a partir de las 5:00 horas del 31 de octubre y hasta las 5:00 horas del 4 de noviembre, 20.7 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México se quedará por completo sin agua potable.
Continuar leyendo

12/10/2018 - El lunes entregarán concesiones de agua a particulares hasta por 30 años
Con base en un acuerdo del primero de octubre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregará a partir del lunes próximo en forma masiva concesiones de agua a particulares, con vigencias de hasta 30 años, a pesar de que no hay disponibilidad del líquido. El único que se puede otorgar es el que se liberó con los decretos de reservas de junio, que corresponde a 300 cuencas, que concentran 55 por ciento de lagos y ríos, indicaron expertos.
Continuar leyendo

10/10/2018 - Científicos eliminan contaminantes del agua con microorganismos
En 2017, tres mil 79 personas murieron intoxicadas con plaguicidas en México. No se sabe cuántos de estos casos fueron accidentales y cuántos fueron intencionales, por agresión o por intento de suicidio, pero se sabe que dos de cada tres personas que murieron eran hombres, que 62 por ciento tenía entre 20 y 59 años de edad y que los meses de mayor mortandad fueron junio, julio y agosto. 
Continuar leyendo

10/10/2018 - Privatización del agua, su complejidad desde las ciencias sociales

El agua es un recurso amenazado. Y la comunidad científica se moviliza cada vez más para participar en proyectos de investigación e iniciativas que permitan comprender los problemas que se presentan en el debate y la implementación de nuevas políticas en el tema del agua, como la privatización.
Continuar leyendo


09/10/2018 - Tecnología para el tratamiento de aguas residuales del sector industrial
El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt) desarrolla tecnología para el tratamiento de aguas contaminadas en el sector industrial, que se pondrá a prueba en una empresa de reciente instalación en la zona industrial de la capital potosina, y que se constituye como el resultado de un trabajo de vinculación entre la ciencia y el sector productivo en aras de atender un problema ecológico y ambiental de gran relevancia actual.
Continuar leyendo

09/10/2018 - Desarrollo económico, uso de suelo y desabasto de agua, retos en CDMX
 
Durante la instalación de comisiones del Congreso de la Ciudad de México, legisladores indicaron que se realizarán foros y reuniones de trabajo con especialistas en las diferentes áreas. Regulación del desarrollo inmobiliario, mejoramiento del sistema de agua y fortalecimiento del crecimiento económico son los principales ejes que requiere la capital del país, afirmaron legisladores durante la instalación de comisiones del Congreso de la Ciudad de México.
Continuar leyendo

08/10/2018 - La decisión del NAIM debe tomarse con criterios técnicos, no democráticos
La decisión de continuar o no las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco debe tomarse con criterios técnicos antes que democráticos, considera el director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.
Continuar leyendo

08/10/2018 - Desperdiciamos el 60% del agua potable: Obra Pública
Sacmex recordó que realizará mantenimiento del Sistema Cutzamala lo que afectará a más de cuatro millones de personas. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recordó que habrá cortes al suministro de agua potable en 13 alcaldías entre la noche del 31 de octubre y el 4 de noviembre, por lo que recomendó a la población tomar sus previsiones.
Continuar leyendo

08/10/2018 - En estas alcaldías no habrá agua del 31 de octubre al 4 de noviembre
Sacmex recordó que realizará mantenimiento del Sistema Cutzamala lo que afectará a más de cuatro millones de personas. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México recordó que habrá cortes al suministro de agua potable en 13 alcaldías entre la noche del 31 de octubre y el 4 de noviembre, por lo que recomendó a la población tomar sus previsiones.
Continuar leyendo

08/10/2018 - Ramón Aguirre urge a modificar legislación del Sistema de Aguas local
 
El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, urgió a modificar la legislación actual del sistema para que se le otorguen facultades ejecutivas y más presupuesto que permita atender los problemas del agua en la capital del país.
Continuar leyendo

05/10/2018 - Conagua pretende darle a EU hasta 300 millones de m³ de agua al año
Conagua pretende que se vayan a Estados Unidos entre 200 y 300 millones de metros cúbicos de agua al año del Valle de Mexicali. Habría una reducción de 5 litros por segundo a los concesionarios de derechos de agua. En acuerdo con EU, productores tenían derecho de 132 litros por segundo por hectárea y Conagua la redujo a 117 litros, ahora la actual acta busca que se recorte a 112 litros por segundo. Pretenden vender el agua de los agricultores del Valle de Mexicali a los Estados Unidos.
Continuar leyendo

04/10/2018 - UNAM garantiza calidad de agua en Ciudad Universitaria
La Facultad de Medicina informó que el virus que causa paperas se transmite por secreciones respiratorias, y el contagio ocurre de persona a persona; ‘el agua no es una vía de transmisión’ a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) garantizó el líquido para uso y consumo humano en Ciudad Universitaria, con lo que descartó la posibilidad de contagio de enfermedades.
Continuar leyendo

03/10/2018 - Nuevo modelo de fotorreactor para tratamiento de aguas residuales
El crecimiento industrial y poblacional que ha tenido la entidad en los últimos años, ha provocado la sobre explotación del acuífero ubicado en el Valle de San Luis Potosí; urge regular el consumo el agua para evitar que la crisis se agudice, indicó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Manuel Téllez Bugarín.
Continuar leyendo

03/10/2018 - Por crecimiento industrial, hay sobreexplotación en acuífero de SLP: Conagua

El crecimiento industrial y poblacional que ha tenido la entidad en los últimos años, ha provocado la sobre explotación del acuífero ubicado en el Valle de San Luis Potosí; urge regular el consumo el agua para evitar que la crisis se agudice, indicó el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Manuel Téllez Bugarín.
Continuar leyendo


03/10/2018 - Cortes de agua afectarán a 13 alcaldías durante cuatro días

El jefe de Gobierno indicó que el servicio quedará suspendido desde la noche del 31 y será restablecido hasta el 4 de noviembre por lo que plantean acciones para afrontar el impacto El recorte de agua que realizará la Comisión Nacional del Agua afectará a 13 alcaldías en la Ciudad de México durante cuatro días a partir de la noche del 31 de octubre y hasta el cuatro de noviembre del presente año, anunció el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.
Continuar leyendo


02/10/2018 - Ingeniería mexicana en acción

La Alianza Coahuilense contra el Fracking, conformada por ciudadanos, profesionistas, organizaciones civiles y sociales de diferentes regiones del estado, se pronunció por buscar prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking, defendiendo el medio ambiente, la salud pública y el agua de nuestro territorio.
Continuar leyendo


02/10/2018 - Crean alianza contra fracking

La Alianza Coahuilense contra el Fracking, conformada por ciudadanos, profesionistas, organizaciones civiles y sociales de diferentes regiones del estado, se pronunció por buscar prohibir el uso de la fractura hidráulica o fracking, defendiendo el medio ambiente, la salud pública y el agua de nuestro territorio.
Continuar leyendo




Subir

Consulta las noticias anteriores
 
 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas