Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Octubre 2018 > Ramón Aguirre urge a modificar legislación del Sistema de Aguas local

Noticias Nacionales - Septiembre 2018

8 de Octubre de 2018

Ramón Aguirre urge a modificar legislación del Sistema de Aguas local

Notimex

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, urgió a modificar la legislación actual del sistema para que se le otorguen facultades ejecutivas y más presupuesto que permita atender los problemas del agua en la capital del país.

Durante la instalación de la Comisión de Gestión Integral del Agua para el periodo 2018-2022 en el Congreso de la Ciudad de México, Aguirre Díaz explicó que el Sistema de Aguas requiere facultades ejecutivas.

“La legislación que tenemos ahora no es mala, es pésima, porque no le da facultades al organismo. Habría que buscar que se resuelva, que se cambie y que se modifique por una legislación que dé todas las facultades, con los controles que quieran, pero todas la facultades al organismo responsable de prestar los servicios del agua”.

Aguirre Díaz, quien acudió como invitado a la sesión de instalación, detalló que las funciones que debería tener el sistema las tiene la Procuraduría Fiscal, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Finanzas, Tesorería y la Oficialía Mayor.

Agregó que lo que sucede es que el organismo, en lugar de resolver cosas importantes se la pasa gestionando, y eso no puede ocurrir en una dependencia que presta un servicio público que necesitamos todos, todos los días.

En entrevista, dijo que en todo el mundo los organismos descentralizados poseen facultades, “y el Sistema de Aguas es el único organismo que no las tiene, y entonces se vuelve un lastre para resolver pronto, porque hay que gestionar ante otras dependencias la atención que se debe dar a los problemas”.

Expuso que la Ciudad de México tiene un déficit de agua de tres mil litros por segundo, e indicó que cuenta con un sistema de más de seis mil kilómetros de tuberías que requieren mantenimiento.

Asimismo, recordó que el Sistema de Aguas ha tenido una inversión histórica de casi dos mil 500 millones de pesos, sin embargo, lo mínimo que se requiere para avanzar son cinco mil 500 millones de pesos.

“Si no tienes cinco mil 500 millones para avanzar y resolverlo en 50 años, quiere decir que como tienen menos de la mitad estás retrocediendo. Cada día la infraestructura es más vieja, más deficiente, tiene más fugas, tiene socavones, da peores servicios”, expresó.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua, María Guadalupe Aguilar Solache, señaló que se presentó una iniciativa de ley para la instalación de sistemas de captación de agua pluvial que permitiría ahorrar el vital líquido y reutilizarse para diversos servicios, lo que también evitaría inundaciones.

La diputada exhortó a los integrantes de la comisión para el periodo 2018-2022 a trabajar en la problemática del agua sin distinciones partidistas.

“Tenemos que trabajar con gran objetividad y olvidarnos, espero que así pase por lo menos en esta comisión, de no que no nos podemos ver porque somos de otro partido, creo que esta es una situación que nos afecta a todos seamos del partido político que seamos”, expresó.

Notimex, 8 de Octubre 2018. Ramón Aguirre urge a modificar legislación del Sistema de Aguas local.
www.20minutos.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Octubre 2018