Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2018  

Noticias Nacionales - Septiembre 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2018 - Inyección de mantos acuíferos, alternativa ambiental en la entidad mexiquense

La disminución en los niveles de los mantos acuíferos de la entidad mexiquense ha impulsado trabajos para recuperar el vital líquido y uno de los métodos es la inyección de aguas tratadas, así las capas del suelo terminan de hacer la labor de purificación, informó Daury García Pulido, coordinador del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Continuar leyendo


30/09/2018 - Esfuerzos por captar agua de lluvia en la CdMx dan esperanza ante la crisis que viene

Rosa se degrada a huracán de categoría 1 mientras se aproxima a la Península de Baja California, lo que favorecerá el potencial de tormentas muy fuertes a intensas en dicha península y en el noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


28/09/2018 - Esfuerzos por captar agua de lluvia en la CdMx dan esperanza ante la crisis que viene

El agua de lluvia ofrece diversos beneficios que van desde evitar las inundaciones hasta tener que extraer menos agua del subsuelo en temporada de precipitaciones y así permitir que el acuífero descanse y se recargue.
Continuar leyendo


28/09/2018 - Huracán Rosa alcanza categoría 4 a su paso por México y tocará tierra la próxima semana

El huracán Rosa alcanzó hoy la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 230 kilómetros y rachas de hasta 275 kilómetros con lluvias en el oeste y noroeste de México, informo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


27/09/2018 - Destinar recursos del Fonden a Sonora para atender inundaciones, exige Senado

Piden que las acciones sean inmediatas ante las afectaciones por las tormentas en la región. El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación, de Hacienda y Crédito Público, y a la Comisión Nacional del Agua, instalen una mesa de trabajo con el gobierno de Sinaloa, a fin de coordinar acciones que permitan asignar recursos del Fonden y ejecutar de forma inmediata el proyecto de conexión del dren Juárez al dren Buenaventura.
Continuar leyendo


27/09/2018 - Un cambio profundo de la legislación para el agua (Artículo)
 

El proceso de adaptación necesario para disminuir la vulnerabilidad de sistemas humanos y naturales se debe realizar en distintos ámbitos: en lo local, mediante acciones precisas, y en lo nacional, donde las leyes regulan las atribuciones, derechos y el aprovechamiento de los recursos. Una de las leyes fundamentales para fortalecer nuestro proceso de adaptación es la Ley de Aguas Nacionales (LAN).
Continuar leyendo


27/09/2018 - Morena propone sistemas de captación de agua de lluvia

Ante la escasez de agua prevaleciente en varias demarcaciones, la diputada local de Morena, María Guadalupe Solache, presentó una iniciativa para sustituir la Ley de Aguas del DF por una legislación más amplia que incluya la obligación de instalar sistemas de captación de agua y reutilización de aguas pluviales en edificios públicos, unidades habitacionales y colonias donde no haya abastecimiento continuo de agua.
Continuar leyendo


25/09/2018 - Contaminación de agua en Mérida podría derivar en "pandemia"

“No somos revoltosos” aclaró Humberto Reyes Montiel, ingeniero químico egresado de la UNAM que encabeza la asociación civil Ciudadanos Hartos, quienes desde hace un año se han dado a la tarea de denunciar la presencia de agentes cancerígenos en el agua del subsuelo del estado de Yucatán. El académico lamentó que dependencias gubernamentales -incluyendo la Japay- hayan tachado de “rumores” las declaraciones emitidas por el colectivo, ya que apuntó que está integrado por personas cuyo currículum avala los señalamientos efectuados respecto a la calidad del agua que se usa en la entidad.
Continuar leyendo


25/09/2018 - Suman cinco muertos tras tromba en Peribán, Michoacán

El alcalde de la isla de Holbox, René Contreras Moguel, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación para la prevención y control de la contaminación del agua. La idea, según la Profepa, es que las autoridades del municipio de Lázaro Cárdenas y del gobierno estatal hagan un estudio para definir una estrategia para el manejo adecuado de las aguas residuales. El documento es derivado de la problemática que enfrenta la isla hace tiempo y que afecta el ecosistema, y la salud de pobladores y visitantes, señaló el edil.
Continuar leyendo


24/09/2018 - Suman cinco muertos tras tromba en Peribán, Michoacán

El número de muertos se elevó a cinco y se reportan nueve desaparecidos hasta la tarde de este lunes, tras la tromba que azotó el domingo el municipio de Peribán en Michoacán. Entre las víctimas se registran al menos tres menores de edad.
Continuar leyendo


24/09/2018 - Van 3 muertos por río y presa de Michoacán desbordados

El saldo preliminar por los desbordamientos del Río Cutio y la Represa Parástico, es de tres muertos y 11 desaparecidos, confirmaron fuentes gubernamentales. Según el corte informativo de las 07:30 horas, dado a conocer por el Comité de Emergencias de Protección Civil, la corriente desbordada invadió calles de las colonias Tirinditas y Río Negro y se llevó al menos tres casas completas instaladas y dañó seriamente otras ocho viviendas.
Continuar leyendo


23/09/2018 - Ley de Aguas debe incluir inversión privada, dicen

Urge una ley de aguas nacionales, en la que el Estado defina las reglas y se regule la participación de la iniciativa privada, a fin de garantizar el acceso a este recurso, advirtieron organizaciones civiles. Víctor Lichtinger, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), y ex secretario de Medio Ambiente consideró que prohibir la participación de la iniciativa privada limitará a México en el acceso de tecnologías para el aprovechamiento de este recurso. Aclaró que si bien se debe limitar su papel, el financiamiento de esta fuente es importante.
Continuar leyendo


23/09/2018 - Restablecen servicio de energía eléctrica en Sinaloa; el de agua, al 60%

El pasó de la depresión tropical 19-E afectó a 59 mil 328 clientes en el estado; se mantiene el apoyo a la población con pipas y plantas potabilizadoras que garantizan el servicio.Tras la depresión tropical 19-E, que afectó estados del noreste del país, se restableció el servicio de energía eléctrica al 100 por ciento y el de agua potable al 60 en Sinaloa, informó la Secretaría de Gobernación.
Continuar leyendo


21/09/2018 - El país se hace agua; tormenta tropical causa caos en Sinaloa y Sonora

La tormenta tropical 19-E dejó en Sinaloa 11 municipios en emergencia por daños, un muerto, tres desaparecidos y 16 mil afectados, mientras que en Sonora hay, al menos, 500 familias damnificadas. En Chihuahua reportan tres muertos; también hay daños en al menos seis estados más.
Continuar leyendo


21/09/2018 - Vecinos se oponen a obra que brinda agua a 15 mil familias

Buena señal envía Claudia Sheinbaum Pardo al colocar como prioridad de su administración el tema del suministro de agua potable para la capital. La jefa de Gobierno electa parece tener bien claro que se trata literalmente de una cuestión de vida o muerte para los nueve millones de habitantes de la Ciudad de México. También, que la solución está en primera instancia en la renovación de la red de distribución, cuyo deterioro provoca que se pierda en fugas más del 40 por ciento del caudal.
Continuar leyendo


20/09/2018 - Crisis del agua en Oaxaca, por desprecio e inequidad

El desabasto de agua en Oaxaca no es un problema de disponibilidad del líquido, sino de desperdicio, mala administración y distribución inequitativa, afirman algunos expertos como el Foro Oaxaqueño del Agua. Añaden que por eso más que privilegiar obras monumentales como el proyecto Paso Ancho se debe privilegiar la captación de agua de lluvia, riego agrícola eficiente, reparar y mejorar las redes de distribución, conservar los bosques, tratar las aguas negras y reusarlas en vez de enviarlas, contaminadas, a las cuencas hidrológicas
Continuar leyendo


18/09/2018 - Habrá cortes de agua, afectarán a más de 8 millones de personas

Incertidumbre viven vecinos de las colonias El Molino y Tlapacoya, en Ixtapaluca, ante las obras de conducción de agua potable del pozo hacia el tanque el Molino para distribuir el líquido a las comunidades, pues temen que se lleven el agua a otro lugar.
Continuar leyendo


17/09/2018 - México está entre los cinco países con mayor consumo de agua

De acuerdo con World Economic Forum, en México se gastan alrededor de 366 litros de agua por habitante, lo que lleva al país a ocupar la quinta posición a nivel mundial en el consumo medio por habitante más alto, solo por debajo de Estados Unidos (575 litros), Australia (493 litros), Italia (386 litros) y Japón (374 litros).
Continuar leyendo


17/09/2018 - Agua y la iniciativa del Senado (opinión)
 

El agua es el elemento fundamental para la vida, un derecho humano esencial y por lo tanto, su cuidado y uso racional es un deber del Estado. La situación del recurso hídrico en nuestro país es crítica debido a la poca eficiencia en las actividades agrícolas como en la de los organismos operadores municipales, que en muchos casos es menor a 20%, cuando lo deseable son arriba de 70%, lo mismo en agricultura que en servicios municipales.
Continuar leyendo


15/09/2018 - Vecinos se oponen a obra que brinda agua a 15 mil familias

Incertidumbre viven vecinos de las colonias El Molino y Tlapacoya, en Ixtapaluca, ante las obras de conducción de agua potable del pozo hacia el tanque el Molino para distribuir el líquido a las comunidades, pues temen que se lleven el agua a otro lugar.
Continuar leyendo


13/09/2018 - Holbox se mantiene en emergencia sanitaria

La isla de Holbox se mantiene en emergencia sanitaria desde hace cuatro meses: acumula seis mil toneladas de desechos en el relleno, y con las lluvias que provoca la tormenta tropical Isaac, la situación se agrava porque los lixiviados que provoca el agua se filtran a la laguna Yalahau o Conil.
Continuar leyendo


12/09/2018 - Urgen a nuevo gobierno incluir el 'carbono azul' en su plan ambiental

Asociaciones de la sociedad civil y un centro de investigación formaron la 'Alianza de Carbono Azul de México', con el propósito de urgir a la próxima administración para que incluya el 'carbono azul' como parte estratégica de las acciones de la política nacional medioambiental para enfrentar los desafíos del cambio climático.
Continuar leyendo


11/09/2018 - Por cambio climático, CDMX padecerá más ‘bombas de agua’

La Ciudad de México padecerá más afectaciones relacionadas con las lluvias como el fenómeno “bomba de agua” que cayó a finales de agosto en la delegación Tlalpan y cuyas imágenes se hicieron populares en redes sociales. Natalia Lever, directora regional de The Climate Reality Project, indicó que los efectos del cambio climático afectarán cada vez con más intensidad a la Ciudad de México y otras metrópolis del mundo.
Continuar leyendo


10/09/2018 - Blanca Jiménez Cisneros será la próxima titular de la Conagua

En un breve mensaje desde la casa de transición del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Josefa González-Blanco hizo el anuncio y destacó que Blanca Jiménez “tiene mucha experiencia internacional y ha renunciado en su puesto en la Unesco para venir a servir a su patria”.
Continuar leyendo


09/09/2018 - Profepa investiga vertido de agua residuales en río Cotzala

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investiga vertido de aguas residuales en el Río Cotzala, municipio de San Martín Texmelucan, Puebla. Se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus características pueden ser generadas por actividades relacionadas con la industria textil.
Continuar leyendo


09/09/2018 - 90% de avance en retiro de agua tras desbordamiento del Río Lerma

Debido al desbordamiento, se calcula que se vertieron en la localidad cerca de tres millones de metros cúbicos, que es lo que le cabe al Estadio Azteca tres veces. Se reporta un avance del 90 por ciento en el retiro de agua tras el desbordamiento del Río Lerma, así como en las labores de limpieza, gracias al esfuerzo conjunto de las instancias de gobierno y de la población. 
Continuar leyendo


06/09/2018 - Presenta Morena reforma de ley contra la privatización del agua

La iniciativa presentada por el senador Martí Batres destaca que La gestión del líquido será pública y sin fines de lucro; se busca impedir procesos de privatización, asegura La fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales, para revertir cualquiera proceso encaminado a la privatización del servicio de agua potable.
Continuar leyendo


06/09/2018 - El acceso al agua es un derecho humano, no a su privatización: Martí Batres

El senador Martí Batres Guadarrama presentó una iniciativa para prohibir la privatización del servicio de agua, ya que es un derecho humano que debe garantizar y prestar el Estado para evitar la explotación, administración y comercialización con fines de lucro de este líquido vital.
Continuar leyendo


05/09/2018 - “Ordenan” Semarnat y CNA, iniciar La Maroma

A través de la Comisión Estatal del Agua y/o el organismo operador denominado Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Matehuala (SAPSAM), se tramitará ante "LA COMISIÓN" los permisos de perforación y asignación de volúmenes de cada aprovechamiento y comprar los terrenos definidos por los estudios geofísicos respectivos donde se perforarán los pozos profundos, así como liberar las servidumbres de paso necesarias para el libre acceso a los pozos.
Continuar leyendo


05/09/2018 - Cuerpos de agua y vegetación en la frontera: una perspectiva de imágenes Landsat

Divididas por una frontera política, Baja California, México, y California, Estados Unidos, son entidades que comparten condiciones climáticas que supondrían una similitud cuantitativa en cuerpos de agua y zonas de vegetación.
Continuar leyendo


05/09/2018 - Preocupa a ONU fallo sobre río Sonora
 

El relator de la ONU sobre sustancias tóxicas manifestó a la SCJN su preocupación por el fallo que busca participación ciudadana por presa.. Baskut Tuncak, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el manejo de sustancias tóxicas, difundió una carta en la que manifiesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su preocupación por la falta de mecanismos efectivos de participación de las comunidades de las cuencas del Río Sonora ante el proyecto de ampliación de una presa de jales del Grupo México.
Continuar leyendo


05/09/2018 - Plantean usar terreno de AICM para recolectar agua pluvial

La secretaría de la Comisión del Agua en la ALDF consideró que en el lugar que deje el aeropuerto se puede “cosechar” agua y dar abasto al oriente de la capital.
Continuar leyendo


04/09/2018 - Usan bacterias para tratar el agua

Cada día se invierten miles de litros de agua en tareas de limpieza; en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos) se obtiene el líquido desde pozos que son nutridos por mantos freáticos de la zona; para atenuar esta necesidad, se investiga una forma de reutilizar esa agua con la aplicación de microorganismos que eliminen del líquido bacterias, levaduras, hongos y otros agentes que pueden ser nocivos para la salud.
Continuar leyendo


04/09/2018 - Lluvias en casi todo el país y temperaturas de hasta 45 grados

La onda tropical número 35, que cruzará el sureste de la República Mexicana, y las zonas de inestabilidad atmosférica que cubren al país provocarán tormentas de muy fuertes a intensas en gran parte de la República Mexicana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


03/09/2018 - Después de casi 3 días, logran cerrar flujo de agua en fisura del Río Lerma

Tras 60 horas de trabajo ininterrumpidas se logró cerrar el flujo de agua que pasaba por la fisura del Río Lerma alrededor del mediodíay con esto concluye la primera etapa de la estrategia de ingeniería hidráulica propuesta por la Conagua y ejecutada por el gobierno mexiquense. La segunda consistirá la reparación del bordo artificial.
Continuar leyendo


02/09/2018 - Se desborda río Lerma y anega San Mateo Atenco

En el municipio de San Mateo Atenco, la cantidad de agua, que cayó ayer por la madrugada, combinada con la basura acumulada en el cauce del río Lerma provocó una fractura en el bordo del margen izquierdo, por lo que se inundaron zonas de cultivo y viviendas, informó Víctor Manuel Romero Calzada, director de Protección Civil del ayuntamiento
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores
     
     

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas