Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018

Noticias Nacionales - Marzo 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/03/2018 - Agua, el más valioso recurso

El agua es un recurso natural necesario e indispensable para la vida y para que ésta sea saludable. Seguramente esta aseveración la hemos escuchado en múltiples ocasiones y también la percibimos de manera indirecta a través de los mensajes que los medios transmiten para ilustrar la necesidad de consumir suficiente agua todos los días, desde luego, debidamente embotellada con diferentes marcas.
Continuar leyendo


31/03/2018 - Detienen a 45 por desperdiciar agua en CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó de la detención de 45 personas por desperdiciar agua en este 'Sábado de Gloria'.
Continuar leyendo


30/03/2018 - Presas bajo tierra, una opción a la falta de agua

Es una cortina de piedra maciza de 5.20 metros de alto, 22.4 de largo y 60 centímetros de grosor, enclavada a solo 80 centímetros debajo del suelo. Es una presa subterránea que recoge el agua del subsuelo, la almacena y llega a comunidades que nunca la han tenido.
Continuar leyendo


30/03/2018 - ¡Aguas con el agua este Sábado de Gloria!

El Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) llamó a la población a no desperdiciar el agua durante la celebración del tradicional Sábado de Gloria y advirtió que el castigo por dicha acción alcanzaría los 3 mil 200 pesos de multa.
Continuar leyendo


29/03/2018 - Sin agua, más de 20 colonias del municiipio de Ecatepec

Por la reparación y mantenimiento de ocho pozos que realiza el gobierno local, más de 20 colonias del municipio de Ecatepec, en las que viven más de 200 mil residentes, no tienen agua potable, lo que ha provocado que los habitantes realicen bloqueos para exigir a las autoridades que se restablezca el servicio cuanto antes.
Continuar leyendo


29/03/2018 - La guerra del agua entre campesinos y una cervecera

En 2015, la empresa americana Constellation Brands comenzó a instalar maquinaria muy cerca del patio de su casa en el ejido el Choropo en Mexicali, Baja California. Meses antes el gobierno de Baja California firmó un convenio con esa empresa para que invirtiera mil 400 millones de dólares en los próximos años y así producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, incluyendo Corona, la cerveza importada más vendida en EU.
Continuar leyendo


28/03/2018 - La falta de agua está relacionada con el hundimiento de los suelos

El crecimiento desordenado y sin planeación de la Ciudad de México originó una tendencia a la ocupación de suelos con riesgo por hundimiento, fallas geológicas, laderas inestables e inundaciones, impactando edificios y redes de agua potable y drenaje, advirtió el ingeniero civil Julio Millán Soberanes, integrante del colectivo Agua para todos. Agua para la vida.
Continuar leyendo


27/03/2018 - Anuncian operativo gratuito de distribución de agua en CDMX

Para reforzar el abasto de agua durante la temporada de calor, el Gobierno de la Ciudad de México desplegará un operativo de distribución de líquido de manera gratuita a través de 490 pipas, de las cuales 40 son de propiedad y alquilará las 450 restantes, en las 16 delegaciones.
Continuar leyendo


26/03/2018 - Habrá multas de hasta $3 mil para quien desperdicie agua en Sábado de Gloria

uienes sean sorprendidos desperdiciando agua a propósito del Sábado de Gloria serán sancionados con una multa de hasta 3 mil 224 pesos y hasta 36 horas de arresto.
Continuar leyendo


25/03/2018 - Se trabaja para garantizar el agua

Se estima un incremento en el consumo de agua por la temporada de primavera y el aumento en las temperaturas, por lo que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) realizará diversos trabajos en los pozos para poder dar abasto a todo el municipio.
Continuar leyendo


25/03/2018 - Demanda de agua aumentará a 520 litros por segundo

Ante el inicio de la temporada de calor el Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Lerdo (SAPAL), contempla un incremento en el consumo de agua potable.
Continuar leyendo


25/03/2018 - Ante escasez de agua en CDMX, plantean reciclaje del líquido

Ante los graves efectos que la escasez de agua potable provoca en la Ciudad de México, es urgente que los gobiernos local y federal cambien su política de abastecimiento y volteen sus ojos hacia las Plantas de Reciclamiento del Agua de nueva tecnología, como una solución viable y sustentable para surtir del vital líquido a miles de familias que hoy carecen de él, expresó la legisladora perredista Elizabeth Mateos Hernández.
Continuar leyendo


25/03/2018 - Alertan sobre agua con arsénico en Zimapán, Hidalgo

Zimapán se ubica en la Sierra Gorda de Hidalgo, en una zona semidesértica, donde habitan 40 mil personas, la mayoría tiene empleos relacionados con la minería. Aquí, la composición natural del suelo genera la contaminación de metales en el agua.
Continuar leyendo


24/03/2018 - México, referente internacional en la gestión del agua

Hoy el mundo está siendo testigo de los efectos que está teniendo el planeta con la modificación de la distribución y disponibilidad del agua por el cambio climático. Día a día, se presentan fenómenos naturales más intensos y recurrentes como ciclones tropicales y sequías. Ante esto, se tuvo la necesidad de priorizar el tema de seguridad hídrica dentro de las agendas internacionales con la finalidad de enfrentar estos retos con responsabilidad, compromiso político y con sólidas bases técnicas.
Continuar leyendo


24/03/2018 - Datos sobre el Día Mundial del Agua

La distribución geográfica del agua no coincide con la distribución geográfica de la población. Dos tercios del país son región árida o semiárida y concentra el 77% de la población, mientras que en el sur, donde hay una mayor disponibilidad de agua hay menos habitantes.
Continuar leyendo


24/03/2018 - El reto del agua en el subsuelo de Tláhuac

Las grietas en casas y suelo que dejó el terremoto del 19 de septiembre en la delegación Tláhuac se pueden constatar a simple vista, pero metros más abajo -en el subsuelo-, escapa de los ojos los daños a las tuberías de agua que ponen en riesgo el abasto en una zona que siempre ha sufrido por este servicio.
Continuar leyendo


23/03/2018 - Crecimiento urbano de corto plazo juega contra el agua

Acostumbrados a vivir con escasez de agua, habitantes de la Delegación Iztapalapa parecen inmunes ante la reciente crisis de ese recurso que afecta a otras demarcaciones de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


23/03/2018 - Sobreexplotación de mantos freáticos; se extrae más agua de la que se inyecta

La Ciudad de México padece un déficit de recarga de los mantos acuíferos de al menos el 60%, de acuerdo con un investigador de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM). Óscar Monroy Hermosillo, investigador del Departamento de Biotecnología, informó que en la ciudad se extraen por medio de pozos 16 metros cúbicos por segundo de agua, pero sólo se recargan 10.
Continuar leyendo


22/03/2018 - El futuro del agua en San Luis Potosí

El tema del agua se encuentra en el centro del debate mundial desde hace décadas, pero no ha sido hasta años recientes que se ha caído en cuenta de que las crisis por el agua son una realidad que ya no forma parte del terreno de la especulación científica o de la ficción.
Continuar leyendo


22/03/2018 - Peña Nieto firma decreto para regular y racionalizar el uso del agua

El presidente Enrique Peña Nieto firmó un decreto con miras a regularizar la situación de 80 mil usuarios de agua potable en todo el país que utilizan este líquido “de manera ilegal”.. Al encabezar esta tarde la ceremonia oficial por el Día Mundial del Agua, dijo que durante su administración 14 millones de mexicanos más tienen acceso a agua potable. El mandatario se declaró "optimista" ante los resultados de su gobierno y la capacidad de los mexicanos para mejorar la realidad para las próximas generaciones.
Continuar leyendo


22/03/2018 - Dos millones de hogares carecen de agua en México: CNDH

Más de dos millones de hogares no tienen acceso al agua en México, afectando a casi 8.5 millones de personas, alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que demandó a las autoridades gubernamentales a "ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura" hídrica.
Continuar leyendo


21/03/2018 - Vivir sin agua en Iztapalapa

Acostumbrados a vivir con escasez de agua, habitantes de la Delegación Iztapalapa parecen inmunes ante la reciente crisis de ese recurso que afecta a otras demarcaciones de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


21/03/2018 - México y 10 países más alertan sobre la futura crisis del agua

Al menos 40% de la población mundial está afectada por la escasez de agua, y se prevé que en los próximos 10 años, 700 millones de personas sean desplazadas debido a la falta de este recurso vital
Continuar leyendo


21/03/2018 - Sin recibir agua, dos millones de hogares

De los más de 32 millones de hogares registrados en el país, poco más de dos millones (7%) no se recibe agua por tubería y la consiguen por otros medios, informó el Inegi a propósito del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana jueves 22 de marzo.
Continuar leyendo


20/03/2018 - Perforan dos pozos para abatir desabasto de agua potable

A fin de mejorar el abasto de agua potable en el municipio y beneficiar a más de 43 mil habitantes, el alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza anunció que ya se perforaron los primeros dos pozos del Programa Emergente de Abasto de Agua Potable para la Zona Noreste en la franja entre los municipios de Guadalupe y Vetagrande.
Continuar leyendo


20/03/2018 - Definirán acciones para restablecer abasto de agua; no descartan tandeos

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) prevé que esta semana se hagan los ajustes necesarios para poder restablecer el servicio en las alrededor de 60 colonias que tienen problemas con el abasto de agua.
Continuar leyendo


19/03/2018 - Mexicali venderá a EU 153 millones de metros cúbicos de agua

El municipio le venderá a Estados Unidos 153 millones de metros cúbicos de agua por un monto de 18 millones de dólares en un periodo de cuatro años, confirmó el gobernador de baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.
Continuar leyendo


19/03/2018 - Demandan justicia al repartir el agua en Iztapalapa

Funcionarios de la delegación Iztapalapa exigieron justicia hídrica para sus más de dos millones de habitantes. En Iztapalapa, reciben entre 80 y 120 litros diarios por habitante cuando los pobladores de delegaciones ubicadas en el poniente reciben hasta 350.
Continuar leyendo


18/03/2018 - Día mundial del agua 2018: La respuesta está en la naturaleza

Esta año la conmemoración del día internacional busca crear consciencia sobre la importancia de la reforestación de bosques y manglares y sobre todo, comprender que el agua depende de la preservación de los ecosistemas. El día mundial del Agua surgió con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del aprovechamiento del agua en la productividad y el bienestar social de los países. Desde 1993 cada 22 de marzo se conmemora haciendo énfasis en temas relevantes sobre este recurso, a nivel mundial.
Continuar leyendo


17/03/2018 - Pueblos mazahuas vecinos del Sistema Cutzamala amenazan con cerrar válvulas
 

Los mazahuas tienen claro que no esperarán otros 14 años para que el gobierno federal cumpla sus compromisos de compensar a las comunidades del sur mexiquense por las afectaciones ocasionadas por la infraestructura del Sistema Cutzamala, el cual dota la tercera parte del agua que se consume diariamente en Ciudad de México y su zona conurbada.
Continuar leyendo


16/03/2018 - Cámaras del C5 captan robo de agua y manipulación de válvulas

En la delegación Gustavo A. Madero, un grupo de 10 personas fue captado por las cámaras de seguridad de la Ciudad, sacando agua de una válvula. Las personas se llevaron el agua en dos mototaxis. El video fue grabado el lunes 5 de marzo a las 11:20 de la noche.
Continuar leyendo


16/03/2018 - Beben agua con arsénico

Desde hace al menos diez años, los más de cinco mil habitantes del municipio de Tepezalá deben utilizar para sus labores cotidianas agua contaminada con arsénico y otros metales pesados, situación que ha derivado en un deterioro generalizado en la salud de los tepezalenses.
Continuar leyendo


15/03/2018 - Inicia Sacmex sustitución de tapas de válvulas de agua
 

En cuatro meses llegará el día cero. El gobierno ordenará el cierre de millones de grifos. La emergencia irrumpió entre la indolencia y la incredulidad. No hay agua. El volumen de agua que se extrae o se traslada a la urbe es insuficiente para satisfacer siquiera los requerimientos mínimos de la población. Los mantos acuíferos se encuentran en los niveles históricos más bajos. Se secan irremediablemente.
Continuar leyendo


15/03/2018 - Inicia Sacmex sustitución de tapas de válvulas de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) inició la sustitución de las tapas, donde se ubican las válvulas que regulan el suministro de agua.
Continuar leyendo


15/03/2018 - Gobierno capitalino redobla esfuerzos en la lucha por cuidar el agua

La falta de agua en diversas delegaciones de la ciudad, el presunto uso político de este bien y la inminente temporada de estiaje, alertaron a la sociedad y a las autoridades, quienes toman decisiones para aminorar las afectaciones.
Continuar leyendo


15/03/2018 - Extractivismo minero, saqueo y resistencia
 

La minería en México es el megaproyecto transexenal que inicia con la modificación a la Ley Minera, con Carlos Salinas, actividad causante de las mayores atrocidades irreversibles en los ecosistemas y la de mayor consumo de agua, contaminación y devastación, directamente relacionada con el cambio climático. Hoy, existen 987 mineras transnacionales, 80 por ciento de Canadá, 12 por ciento estadounidenses y 8 por ciento chinas, japonesas e italianas.
Continuar leyendo


14/03/2018 - Ciencia básica e innovación salvarán la naturaleza, señala astrónoma
 

La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, consideró que para que haya salvación de la naturaleza se necesita ciencia básica, tecnología e innovación.
Continuar leyendo


14/03/2018 - La sequía de la CDMX

Por falta de agua vecinos de cuatro colonias del centro de la Ciudad realizaron una clausura simbólica ayer en las instalaciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex). Acusan afectación por construcciones irregulares
Continuar leyendo


14/03/2018 - Sin intervenir Atoyac, pese a la millonaria inversión

La contaminación del río Atoyac también afectó los recursos públicos destinados para su saneamiento, ya que no existe registro oficial acerca de las inversiones que realizaron los tres niveles de Gobierno desde que se anunció por primera vez que iniciaría su limpieza, en el año de 1996.
Continuar leyendo


14/03/2018 - Acusan manipulación de válvulas de agua también en Edomex

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, reveló que en el último mes personas ajenas al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) manipularon las válvulas que suministran el servicio a tres colonias del municipio.
Continuar leyendo


13/03/2018 - Escasez de agua pega a colonias céntricas

En colonias de demarcaciones céntricas como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo o Venustiano Carranza son frecuentes las denuncias de falta del líquido
Continuar leyendo


13/03/2018 - Reconoce titular de Conagua importante rezago de agua

Durante el presente mes la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) definirá las obras que llevará a cabo no solamente en el Estado de México, sino en todo el país, con el propósito de incrementar el abasto y así atender las zonas que actualmente carecen del vital líquido, alcanzando una cobertura del 94 por ciento, cifra que representa poco más de 12 millones de habitantes.
Continuar leyendo


13/03/2018 - En riesgo suministro de agua para Oxaca

Autoridades comunales de San Agustín Etla amagaron con cancelar el suministro de agua a la capital de Oaxaca, ante la supuesta indiferencia de las autoridades estatales para atender los reclamos de las comunidades forestales afectadas por la pérdida de alrededor de 17 mil hectáreas (has) de arbolado, debido a la presencia de plagas e incendios provocados por conflictos agrarios.
Continuar leyendo


13/03/2018 - Invierte Agua de Puebla 600 mdp en modernización

La participación de la iniciativa privada en el otorgamiento de los servicios públicos se está convirtiendo en una alternativa necesaria debido a los bajos presupuestos estatales y federales y a la poca eficiencia con la que operan los organismos que los proporcionan, apostó Héctor Durán Díaz, director general de Agua de Puebla, empresa que en 2014 obtuvo la concesión del servicio de agua potable en la capital del estado por un periodo de 30 años y que a la fecha ha invertido más de 600 millones de pesos en la eficiencia y modernización del sistema.
Continuar leyendo


12/03/2018 - Gran cantidad de colonias de Hermosillo se quedarán sin agua

Por trabajos de reparación de tubería de 30 pulgadas de diámetro en la zona de Los Bagotes, se verán afectadas en el suministro de agua potable 74 colonias localizadas al Norponiente de la ciudad.
Continuar leyendo


12/03/2018 - Alistan alza de tarifas del agua en Oaxaca

La Secretaría de Finanzas y la Comisión Estatal del Agua (CEA), analizan un ajuste a las tarifas de agua potable del estado. “La secretaría de finanzas está replanteando el tema de las tarifas, pero aún no nos sentamos a definir los nuevos costos”, declaró el titular de la CEA, Benjamín Hernández Ramírez.
Continuar leyendo


12/03/2018 - Promueven ahorro y uso racional del agua

El gobierno de Coahuila promueve el ahorro y uso racional del agua con el programa "50 Días por el Agua", para generar la cultura del cuidado del medio ambiente en las niñas, niños y adolescentes. La Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (SMADU), Eglantina Canales Gutiérrez, destacó que la política en preservación ecológica es muy puntual, por lo que durante febrero se llevaron a cabo pláticas informativas, limpieza de ríos y arroyos, talleres, así como su promoción a través de las redes sociales y ferias ambientales.
Continuar leyendo


12/03/2018 - Abre Tamaulipas las puertas al ´fracking´

Cuestionan método de extracción de hidrocarburos, Operan en el estado 18 pozos con técnica prohibida en entidades de EU y Europa. Licitación contempla 9 bloques no convencionales terrestres de Cuenca de Burgos
Continuar leyendo


11/03/2018 - Ante escasez se unen para pedir pipas

Vecinos de las colonias Peñón de los Baños y Pensador Mexicano, en la delegación Venustiano Carranza, están acostumbrados a la escasez del agua; saben que de sus tuberías no saldrá ni una gota, por lo que se organizaron para solicitar pipas gratuitas.
Continuar leyendo


11/03/2018 - Coordinan tercera etapa del Programa Nacional de Bebederos Escolares

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) coordinaron la tercer etapa de acciones del Programa Nacional de Bebederos Escolares (PNBE), indicó Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del Instituto.
Continuar leyendo


10/03/2018 - Terminó crisis por manipulación de válvulas en CDMX

A raíz de la denuncia hecha por autoridades, la problemática dejó de presentarse, reconoció el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Continuar leyendo


10/03/2018 - ¿Dónde está el agua de Mexicali? Agricultores y el medioambiente están más sedientos

Agricultores de Mexicali y ambientalistas denunciaron que la falta del agua ya ha afectado a sus cultivos que años con año disminuyen y por si esto fuera poco, acusan que el revestimiento de cemento del Canal Todo Americano ha impedido que las filtraciones de agua que posibilitaban el abastecimiento de barrancos naturales y que regaban 800 hectáreas lleguen a sus tierras.Agricultores de Mexicali y ambientalistas, Baja California, llevan años luchando por el agua que les pertenece y que ajenos se han empeñado en arrebatar cobijados por el gobierno del estado que ha permitido la construcción de una cervecera multinacional, Constellation Brands, a pesar que la zona es desértica y que el poco líquido debería ser destinado para los cultivos.
Continuar leyendo


10/03/2018 - El Agua: Crónica de una catástrofe
 

La política pública que refiere a la sustentabilidad del agua es un constante fracaso en nuestro país. El ineficaz manejo que se le ha dado al agua ha sido caro, ineficiente e inadecuado para las necesidades de la población.
Continuar leyendo


09/03/2018 - Denuncian tres Delegaciones sabotaje a válvulas de agua

Los jefes delegacionales de Coyoacán y Magdalena Contreras, así como la diputada local del PRD, Elizabeth Mateos, interpusieron denuncias ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por la presunta manipulación de válvulas de agua que, aseguran, ha afectado el suministro en la capital en los últimos días.
Continuar leyendo


09/03/2018 - Manipulan el agua y aún así no hay castigo

A pesar de que especialistas han señalado que el agua debe ser considerada un tema de seguridad nacional, esto no ha sido escuchado por los legisladores, por lo que la manipulación de válvulas no es un delito. Incluso, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) se topó con una dificultad, pues el Ministerio Público no tenía manera de abrir una averiguación previa pues no hay un crimen, lo único que se pudo hacer fue levantar una constancia de hechos.
Continuar leyendo


09/03/2018 - Buscan crear fondo para cuencas

Mientras el agua salada no sea apta para consumo, deben cuidarse las cuencas de agua dulce. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMAyRN), Jaime Rivas Loaiza, anunció que se promueve la creación de un Fondo para la protección de cuencas.
Continuar leyendo


09/03/2018 - Detectaron 20 tomas clandestinas de agua en Cuernavaca

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) redobló los operativos de detección y clausura en diversas colonias de la ciudad imponiendo multas, recargos y cuotas de recuperación del servicio de hasta 23 mil pesos por domicilio. Solo en las colonias Cerritos de García, Milpillas y Real Papayos, donde se cancelaron más de 20 tomas irregulares, de las cuales nueve pertenecen a un fraccionamiento ubicado en la calle Alhelí, en la colonia Cerritos de García.
Continuar leyendo


09/03/2018 - Suspende CONAGUA la extracción de agua para riego en Río Gallinas

La CONAGUA determinó del 17 al 23 de marzo suspender la extracción de agua del río Gallinas, durante Semana Santa, para no afectar las cascadas de Tamul, y del 24 al 08 de abril la suspensión total de riego en la cuenca del afluente.
Continuar leyendo


08/03/2018 - Vigilará CDMX válvulas de agua para evitar "sabotaje"

El Gobierno de Ciudad de México ubicó 50 puntos en seis delegaciones donde “grupúsculos políticos” han cerrado las válvulas del sistema de aguas para afectar el servicio que se brinda a la población, lo que ha derivado en inconformidad de los afectados en seis delegaciones, informó el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre.
Continuar leyendo


08/03/2018 - Inicia calvario por el abasto de agua potable en Oaxaca

Ante el deterioro de la infraestructura hidráulica en nuestra ciudad, los asentamientos humanos irregulares y el mal estado de la red que complica sensiblemente la distribución de agua potable, los oaxaqueños empiezan a sufrir el estiaje
Continuar leyendo


08/03/2018 - Cumplimiento de recomendación de CNDH para atender contaminación de ríos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregar los documentos que acrediten el cumplimiento de la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para el saneamiento de los ríos Atoyac y Xochiac.
Continuar leyendo


07/03/2018 - Usan el agua como botín político; cierran válvulas con dolo

En las semanas recientes algunas válvulas del Sistema de Aguas (Sacmex) han sido cerradas de forma arbitraria, lo que ha ocasionado falta del líquido en delegaciones como Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza, denunció el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera.
Continuar leyendo


07/03/2018 - La guerra del agua en Iztacalco

Dicen que en la guerra y en el amor todo se vale, y más cuando se trata de contiendas electorales, donde el tema del agua se convirtió en una disputa más entre perredistas y morenistas en la capital del país. En el Gobierno local acusan a militantes de Morena de cerrar las válvulas del suministro, lo que ha dado pie a las protestas vecinales. Por ello, nos adelantan que la diputada local del sol azteca Elizabeth Mateos acudirá hoy a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX para presentar una denuncia penal en contra de los morenistas que, dicen, con estas acciones están afectando a más de 400 mil personas en la delegación Iztacalco.
Continuar leyendo


07/03/2018 - Denuncian presencia de aguas residuales en arroyo La Coronilla

El gobierno de Zapopan informó sobre escurrimientos de aguas residuales en el arroyo La Coronilla y los daños ambientales generados por el colapso de un colector pluvial perteneciente al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), lo que podría dar pie a que presente denuncias penales.
Continuar leyendo


07/03/2018 - Bajan a la mitad inversión de Conagua
 

Uno de los retos del próximo gobierno será lograr una buena gestión del agua que comienza a escasear en varias partes del país, y no sólo en la Ciudad de México.
Continuar leyendo


06/03/2018 - Alternativas para enfrentar escasez de agua

Oaxaca ocupa el primer lugar en el ámbito nacional por tener el “menor porcentaje de acceso al agua entubada”, de acuerdo con la encuesta intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2015, con 85.5 por ciento, mientras que la Ciudad de México registra 98.6 por ciento.
Continuar leyendo


06/03/2018 - Piden plan emergente por escasez de agua en colonias

Ante el problema de la escasez de agua en la Ciudad de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) debe implementar un plan emergente para abastecer de agua a la ciudadanía sin importar lo que suceda, incluso un sismo, indicó la diputada, Rebeca Peralta.
Continuar leyendo


06/03/2018 - Colectivos demandan modificar norma de descargas de agua

Colectivos ecologistas y académicos de todo el país demandan que la nueva norma oficial mexicana NOM 001 SEMARNAT 2017 no entre en vigor mientras no garantice "que se ponga un alto a la contaminación y que se revierta el deterioro en los cuerpos receptores, mediante la aprobación de una Norma Oficial Mexicana que garantice la protección de los cuerpos de agua y la salud humana", lo que no ven en el caso de la actualización de la norma, que está en marcha.
Continuar leyendo


05/03/2018 - Fracking, un pozo usa de 9 a 29 millones de litros de agua y 750 químicos

Los impactos irreparables del fracking en el agua: contaminación irreversible y riesgo de derrames tóxicos. Pozos con 40% de riesgo de fugas.
Continuar leyendo


04/03/2018 - Cervecera Heineken va por el agua de Chihuahua

Chihuahua es una de las entidades con mayores carencias de agua, pero al igual que Mexicali, en Baja California, los gobiernos han autorizado la instalación de industria cervecera en su territorio. En el caso de Chihuahua ya se construyó una fábrica de cerveza de la compañía Heiniken , en el municipio de Meoqui, en la Cuenca del Río Conchos. Dicha cervecera ocupará al año la misma cantidad de agua para abastecer similir a la que se necesita en un año en 200 mil casas de Ciudad Juárez.
Continuar leyendo


04/03/2018 - Se avecina la peor crisis de agua en CDMX; ‘secuestran’ 60 mil tomas

Lo peor está por venir. La crisis de abasto de agua que padecen actualmente miles de habitantes de la Ciudad de México se agudizará en las próximas semanas. Esto por el ‘secuestro’ de 60 mil tomas de agua a manos de grupos armados y organizaciones afines a partidos políticos que agravará la crisis de agua en al menos nueve delegaciones, aunado a las bajas precipitaciones que se proyectan y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
Continuar leyendo


03/03/2018 - Huachicoleros contaminan tres pozos de agua

La violación a los ductos ha causado estragos en los mantos freáticos del norte de Morelos, principalmente en la zona de recarga acuífera. El combustible contaminó tres pozos de agua que abastecen a unos 48 mil habitantes de la capital.
Continuar leyendo


03/03/2018 - Buscan digitalizar agua para mejorar su uso

El agua es el recurso natural más importante del planeta al constituir 75 por ciento de la superficie de la Tierra, así como en cantidades similares la composición del cuerpo humano, por eso es de suma importancia establecer mecanismos que midan cualitativamente el impacto de este líquido.
Continuar leyendo


02/03/2018 - Peña da luz verde al “fracking” para que transnacionales obtengan petróleo y gas

El gobierno de Enrique Peña Nieto dio hoy el banderazo de arranque al proceso de fracking para obtener gas y petróleo, un procedimiento que en Europa se ha cancelado debido a la contaminación del subsuelo. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, hizo pública hoy la tercera convocatoria de la Ronda 3 en áreas terrestres llamadas “no convencionales”.
Continuar leyendo


02/03/2018 - Sin agua, los campesinos

Ante la reducción del manantial Agua Hedionda a consecuencia del estiaje, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) se reunió con integrantes de los ejidos de Tenango y Santa Ana, los más afectados por la sequía, para determinar los puntos en los que se perforarán los nuevos pozos que remediarán la disminución causada inicialmente por el 19S.
Continuar leyendo


02/03/2018 - Buscan reducir parámetros en niveles de toxicidad del agua

La asociación civil Centinelas del Agua demandó reducir, dentro de la consulta pública que realiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para conformar la Norma Oficial Mexicana 001, los parámetros en los niveles de medición para la toxicidad del agua, luego que los datos de los últimos estudios arrojan cifras alarmantes.
Continuar leyendo


02/03/2018 - Vecinos tienen poca tolerancia por escasez de agua: Ramón Aguirre

Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dijo que los vecinos de las colonias afectadas por la escasez de agua tienen “poca tolerancia” ante el problema, lo que los lleva a manifestarse a través del cierre de vialidades.
Continuar leyendo


01/03/2018 - Comienza guerra por el agua

La guerra por el agua ya comenzó. A la fecha existen al menos 916 conflictos sociales en todo el país que se han generado a partir de la disputa de las reservas hídricas entre grupos poblacionales y empresas con proyectos de desarrollo económico en los ámbitos de la minería, la agroindustria, los hidrocarburos, la generación de energía y la urbanización.
Continuar leyendo


01/03/2018 - México será sede de la Cumbre Mundial del Océano

México será la sede de la Cumbre Mundial del Océano (World Ocean Summit 2018), cuyo objetivo es promover acciones para el desarrollo de una pesca sustentable, disminuir la contaminación en los océanos y hacer frente al cambio climático, factores que actualmente afectan los mares de todo el mundo.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas