Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Buscan crear fondo para cuencas

Noticias Nacionales - Marzo 2018

9 de Marzo de 2018

Buscan crear fondo para cuencas

Yulma Alvarado

Durango.- Mientras el agua salada no sea apta para consumo, deben cuidarse las cuencas de agua dulce.

El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMAyRN), Jaime Rivas Loaiza, anunció que se promueve la creación de un Fondo para la protección de cuencas.

Durango es un estado productor natural de agua dulce que abastece a los estados de Sinaloa, Nayarit y Chihuahua y por ello se pretende que desde el Congreso de la Unión se otorgue un recurso, que funcione de manera similar al Fondo Minero, para la conservación de bosques y cuencas, previendo que la escasez de agua podría convertirse en un problema en el mediano plazo.

Según las estimaciones, Durango produce unos 11 mil millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales un 97 por ciento son aprovechados en otros estados.

Un ejemplo es la zona productiva de Sinaloa, que centra su actividad en el agua que llega desde las cuencas de la Sierra de Durango.

Lo mismo sucede con el sur de Chihuahua, que se riega con agua del sur de Durango.

Producción

Se estima que Durango produce unos 11 mil millones de metros cúbicos de agua al año, en beneficio de la región.

Intereses

Se busca que haya una retribución para el estado por el agua que beneficia económicamente a otras entidades.

Yulma Alvarado, 9 de Marzo 2018. Buscan crear fondo para cuencas. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018