Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2018 > Denuncian presencia de aguas residuales en arroyo La Coronilla

Noticias Nacionales - Marzo 2018

7 de Marzo de 2018

Denuncian presencia de aguas residuales en arroyo La Coronilla

Maricarmen Rello

Guadalajara.- El gobierno de Zapopan informó sobre escurrimientos de aguas residuales en el arroyo La Coronilla y los daños ambientales generados por el colapso de un colector pluvial perteneciente al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), lo que podría dar pie a que presente denuncias penales.

A través de un comunicado, la Dirección de Medio Ambiente del municipio detalló que se recibió una segunda denuncia ciudadana –en dos meses- alertando sobre dichas descargas, lo que se constató en un recorrido de inspección realizado el pasado lunes.

“Estamos analizando la posibilidad de presentar una denuncia penal por la contaminación que se está generando en el Área Natural Protegida de Colomos III porque ese status de protección que tiene el área es precisamente por la relevancia del recurso hídrico que hay ahí… La contaminación que se está generando hacia los mantos freáticos y los manantiales puede ser constitutivo incluso de un delito ambiental”, explicó Alfredo Martín Ochoa, titular de dependencial.

El funcionario dijo que se solicitará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sus intervenciones para exigir el saneamiento y reparación ambiental, así como la sanción a quienes resulten responsables por la contaminación del acuífero.

Martín Ochoa mencionó que a raíz de una denuncia ciudadana presentada en diciembre 2017, la dependencia confirmó la existencia de un flujo inusual sobre el arroyo La Coronilla, que cruza el Bosque Pedagógico del Agua o Colomos III. Entonces, en un recorrido realizado desde el Bosque Pedagógico hasta avenida Aviación, se detectaron seis puntos de descarga de agua a lo largo del cauce.

“Derivado de esto el gobierno de Zapopan presentó, por mi conducto, un oficio tanto al SIAPA como a la Comisión Estatal del Agua, a la Comisión Nacional del Agua... Incluso a estas tres instancias, mediante oficio de fecha 29 de diciembre del 2017, les proporcionamos un levantamiento con coordenadas de uno de esos puntos que nosotros vimos como generadores de probables descargas de agua y con base en ello les solicitamos que actuaran para solucionar la problemática”, explicó.

Sin embargo, el pasado domingo 4 de marzo se notificó nuevamente la presencia de probables aguas residuales en la zona del Bosque Pedagógico del Agua – Colomos III, lo que verificó este lunes personal de la Dirección de Medio Ambiente. Se constató que uno de los seis puntos advertidos desde el 29 de diciembre, era el que ocasionaba la fuente de contaminación, precisamente, un colector colapsado del SIAPA ubicado a un costado de la avenida Servidor Público, a la altura del Trompo Mágico.

Ante la gravedad del caso afirmó que vía electrónica se informó al SIAPA de inmediato, a fin de que siendo colector de su competencia “procediera a solucionar esta problemática y evitar que siguieran fluyendo estas aguas residuales hacia el cauce del arroyo”.

Zapopan analiza promover querellas ante la Profepa y la Conagua por daños ambientales.

Maricarmen Rello, 7 de Marzo 2018. Denuncian presencia de aguas residuales en arroyo La Coronilla.
www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2018