Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018  

Noticias Nacionales - Mayo 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2018 - Iztapalapa: Aprender a vivir sin agua

La temporada de intenso calor es insoportable en la Ciudad de México, aunado a ello habitantes de Iztapalapa tienen que aprender a vivir sin agua, cuestión que ha provocado que cambien sus hábitos pero que también afecta sus bolsillos
Continuar leyendo


31/05/2018 - Estiaje crítico, según Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su directora local, Yadira Narváez Salas, informó que los efectos de la temporada de estiaje se han agudizado debido a que los mecanismos de abasto y los sistemas de abasto han tenido fallas técnicas. Este es el caso del municipio de Rodeo, el cual ha tenido que ser apoyado con una red de vehículos cisterna en sus comunidades a raíz de una falla en el sistema de bombeo, explicó.
Continuar leyendo


31/05/2018 - Persisten protestas por escasez de agua

En tanto que persisten las manifestaciones ciudadanas contra el Simas Torreón por la escasez de agua potable en la ciudad, el gerente de la empresa abastecedora Juan José Gómez dice que si se hubiera dado mantenimiento el año pasado a la red de pozos, no se presentaría esta situación.
Continuar leyendo


30/05/2018 - El Interburbano parte cuerpos de agua entre la CdMx y Edomex

Activistas de la “Marcha por la dignidad” liberaron la caseta de peaje de la carretera Escénica en su trayecto a Playas de Rosarito donde se manifestarán contra la privatización del agua.
Continuar leyendo


29/05/2018 - Ola de calor y aumentan quejas por falta de agua

La entidad se verá afectada por una ola de calor que se manifestó desde el fin de semana pasado y en los siguientes días provocará temperaturas hasta de 40 grados centígrados en la ciudad, mientras que en regiones como Ojinaga el mercurio alcanzará los 43 grados. .
Continuar leyendo


28/05/2018 - Tiene Puebla rezago histórico en inversión y obras de agua potable

A pesar de que en los últimos 15 años la población de la ciudad de Puebla creció en 20% y, por ende, la demanda de agua potable también aumentó en ese mismo porcentaje, las inversiones públicas para traer más líquido han sido prácticamente nulas, reveló el director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz.  
Continuar leyendo


28/05/2018 - Uno de cada cinco hogares, sin agua: Inegi

Las mujeres encabezan 28 de cada cien hogares del país, 30.5 por ciento de los mexicanos tiene depresión, 41.7 por ciento de la población de 3 a 30 años de edad no estudia y la quinta parte de los hogares carece de agua potable, son algunos de los resultados que arroja la Encuesta Nacional de Hogares (ENH) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aplicó en 2017 y que dio a conocer este lunes. 
Continuar leyendo


28/05/2018 - Aborda hoy Peña disponibilidad de agua para riego

Las acciones para garantizar la disponibilidad de agua para el riego agrícola es el tema que hoy abordará el presidente Enrique Peña Nieto en la reunión que sostendrá hoy al mediodía, con la Asociación Nacional de Usuarios de Riego (ANUR).
Continuar leyendo


27/05/2018 - En Veracruz, 60.5% de pozos de fracking del país: CNDH - UNAM

En Veracrz opera el 60.5% de los pozos del país que utiliza agua para la extracción no convencional de gas y petróleo, mediante la técnica del fracking, de acuerdo con un informe de la CNDH. La CNDH detalla que en México existen más de 3 mil 780 pozos en los que se utiliza agua para la extracción no convencional de gas y petróleo, mediante el fracking.
Continuar leyendo


27/05/2018 - Colegio de Ingenieros Agrónomos advierte sobre calidad del agua

Guillermo Vales Castro, integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, reconoció la importancia del agua y advirtió del peligro en que se encuentra el recurso acuífero en la entidad por la contaminación, ya que los mantos freáticos no se cuidan y se contaminan con desechos, plaguicidas y pesticidas.
Continuar leyendo


26/05/2018 - La historia de una laguna rescatada por pobladores

Tras drenar por completo el lago en 2013, pobladores de Axotlán recibieron cursos sobre control de lirio, y fueron acreedores a fomentos de Conagua para la regulación y cuidado de la laguna, que ellos mismos procuran. Habitantes del pueblo de Axotlán rescataron y dan mantenimiento a la laguna de su comunidad con recursos propios. En el 2013, los pobladores drenaron completamente la laguna y retiraron manualmente el lirio acuático que lo había invadido, con lo que lograron controlarlo.
Continuar leyendo


25/05/2018 - Una empresa a cargo del agua en la CDMX

El servicio de agua en la CDMX es deficiente. No tenemos una cobertura de 24 horas y siete días a la semana con una presión adecuada; la calidad del agua es dudosa, pocos se atreven a beberla directamente de las tomas o del grifo; amplias zonas en el oriente de la ciudad padecen escasez crónica. El Sistema de Aguas de la CDMX no tiene suficiencia financiera, ya que sus ingresos ni remotamente cubren sus costos de inversión y operación. Los subsidios no son transparentes ni equitativos, y las tarifas domésticas en general no incentivan el ahorro y la eficiencia en el uso del agua. No hay micromedición suficiente, y en grandes áreas de la ciudad las tomas domiciliarias carecen de medidores.
Continuar leyendo


25/05/2018 - México, referente mundial en prevención de riesgos: Conagua
 

En los cinco años de la presente administración México se ha convertido en referente mundial en materia de mitigación y prevención de riesgos hidrometeorológicos, destacó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
Continuar leyendo


24/05/2018 - Organismo de ONU alerta sobre el uso del fracking

Por los problemas que genera para el medio ambiente, todos los países deben utilizar “con precaución” la fracturación hidráulica, también conocida como fracking, para extraer gas natural desde las formaciones de rocas de esquisto del subsuelo, advirtió la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
Continuar leyendo


24/05/2018 - Escasez y contaminación del agua
 

En los últimos tiempos, la demanda de agua ha crecido por el aumento de la población mundial. Una sola persona utiliza 300 litros al día de agua diarios. El problema es la falta del recurso para satisfacer la demanda. Este problema se está acelerando por el aumento del uso de agua dulce y por el agotamiento de la cantidad disponible para consumo humano. Aunque la escasez también puede deberse a causas naturales, las actividades de la humanidad son la que están produciendo una crisis hídrica por contaminación ambiental, conflictos armados, desperdicio, mala distribución y uso irracional. No debemos olvidar que el problema de la falta de agua es una de las crisis que en la actualidad afecta a gran parte de la población mundial, derivada del uso irracional e ineficiente de las fuentes de aprovisionamiento y falta de saneamiento. .
Continuar leyendo


24/05/2018 - La UNAM inaugura una nueva planta de tratamiento de agua residual, única en el mundo

El Instituto de Ingeniería de la UNAM pone en marcha una innovadora planta de tratamiento de agua. Se llama Atzintli y es capaz de captar dióxido de carbono (CO2), lo que la hace única en el mundo. Además, se obtiene biomasa con un alto valor comercial para utilizarse en la producción de bioplásticos o biocombustibles, y produce agua limpia, con la que podrían regarse productos destinados al consumo humano directo, detalló Luis Álvarez Icaza Longoria, director del Instituto de Ingeniería.
Continuar leyendo


23/05/2018 - Continúan protestas por privatización del agua en Mexicali

Activistas de la “Marcha por la dignidad” liberaron la caseta de peaje de la carretera Escénica en su trayecto a Playas de Rosarito donde se manifestarán contra la privatización del agua.
Continuar leyendo


23/05/2018 - Lluvias intensas causan estragos en diferentes puntos de la CDMX

Debido a las fuertes precipitaciones pluviales registradas este martes en la capital del país, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México suspendió temporalmente sus operaciones, por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que ante el reporte de lluvia en diferentes áreas de la Ciudad de México y Zona Metropolitana, implementó marcha de seguridad en toda la Red, se reporta la caída de arboles y encharcamientos en diferentes puntos de la ciudad.
Continuar leyendo


23/05/2018 - La CNDH alerta sobre riesgos y amenazas a la diversidad biológica nacional

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que hay riesgos y amenazas que se ciernen sobre la diversidad biológica en nuestro país y que, de no atenderse, pueden generar la pérdida de un importante porcentaje de recursos naturales como suelos, cuerpos de agua, manglares, fauna en peligro de extinción, bosques, selvas y demás ecosistemas únicos en el mundo.
Continuar leyendo


23/05/2018 - Ganadores de Premio Nacional Juvenil del Agua 2018

Con el objetivo de fomentar en los jóvenes la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del agua, así como estimular en ellos el interés por la investigación para conservar dicho recurso, desde el año 2000 se organiza el Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA), que además tiene la finalidad de seleccionar al representante de nuestro país en el concurso internacional que se llevará a cabo en el marco de la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, en agosto próximo.
Continuar leyendo


22/05/2018 - Pese a sequía, garantizado suministro de agua por 30 años en Mexicali

Autoridades locales de Ecatepec pusieron en marcha el programa de Captación de Aguas Pluviales en Muebles Sanitarios en tres escuelas de educación primaria del municipio donde hay escasez de agua, con lo que pretenden almacenar el líquido de lluvia para utilizarla en actividades cotidianas como la descarga de inodoros y limpieza de pisos de aulas y oficinas.
Continuar leyendo


22/05/2018 - Uso eficiente del agua en la agricultura sostenible (I)
 

El agua, esencial en la vida de las personas, animales y de la misma agricultura, mundialmente el vital líquido, se encuentra amenazada y México no es la excepción, particularmente, el estado de Guanajuato que corre el riesgo de indisponibilidad para generaciones futuras
Continuar leyendo


22/05/2018 - Cuidado del agua, el principal reto de México

La Comisión Nacional del Agua, destaca que la Ciudad de México y su área metropolitana es la región donde más se desperdicia el líquido, principalmente por fugas de la red hidráulica alcanzando un 38% de desperdicio del uso total.
Continuar leyendo


22/05/2018 - Agua electrolizada como alternativa para reemplazar el uso de cloro

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica(Cideteq) desarrolló un sistema generador de agua electrolizada de bajo costo, que permite el tratamiento y desinfección de aguas y alimentos como alternativa para reemplazar el uso del cloro..
Continuar leyendo


21/05/2018 - Comienza programa de captación de agua en escuelas

Autoridades locales de Ecatepec pusieron en marcha el programa de Captación de Aguas Pluviales en Muebles Sanitarios en tres escuelas de educación primaria del municipio donde hay escasez de agua, con lo que pretenden almacenar el líquido de lluvia para utilizarla en actividades cotidianas como la descarga de inodoros y limpieza de pisos de aulas y oficinas.
Continuar leyendo


20/05/2018 - Agua en Mérida no es apta para el consumo

Es urgente que en Mérida exista una planta potabilizadora que “limpie” adecuadamente el agua que se abastece en la capital yucateca, como el sistema que tuvo la Planta Mérida 1 hace ya varios años, el cual quitaba hasta la cal del agua.
Continuar leyendo


20/05/2018 - Hay en Chihuahua 15 acuíferos sobreexplotados y 2 salinizados

Actualmente son 19 los estados que tienen por lo menos un acuífero en condiciones de sobreexplotación o salinización en todo el país, entre éstos se encuentra Chihuahua que cuenta con 15 acuíferos sobreexplotados y dos más salinizados. Nuestro estado es el más alto en este sentido, de acuerdo con algunos datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se evidencia que el siguiente en la lista es Guanajuato con 14 sobreexplotados, mientras que en Zacatecas se contabilizan 11 sobreexplotados y siete salinizados y Sonora con 11 acuíferos sobreexplotados también, pero ninguno salinizado.
Continuar leyendo


19/05/2018 - Una extracción vital: el agua potable en Yucatán

En Yucatán el fluido se obtiene mediante la técnica de la extracción, ya que esta zona del país no cuenta con ríos o lagos, por lo que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) implementa una estrategia de abastecimiento por zonas.
Continuar leyendo


18/05/2018 - América Latina recicla solo 30% de su basura: Banco Mundial
 

Sabe usted a cuánto equivale el déficit de agua potable diario que tiene la zona conurbada de Puebla? La cifra seguramente le asombrará: a 17 mil 200 pipas de 10 mil litros, a pesar de que en los últimos cuatro años el suministro con que se cuenta en la capital poblana aumentó en 200 litros por segundo.
Continuar leyendo


17/05/2018 - Falta de pastura y agua hace crisis en ganadería en Culiacán

Urge que las autoridades municipales y estatales apoyen a los miles de pequeños productores de ganado, sobre todo de la zona de los altos, en donde la situación ya se ha tornado muy crítica tanto por la falta de alimento como de agua, exclamó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, Alfredo Sainz Aispuro.
Continuar leyendo


16/05/2018 - El agua embotellada: costosa y con elevado impacto ambiental

El consumo de agua embotellada, que sólo en México asciende a 480 litros per cápita al año, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, implica un alto costo ambiental. Las empresas agotan los suministros de líquido de comunidades, la mayoría de las botellas de plástico terminan en la basura y sólo en 2016 se requirieron 64 millones de barriles de petróleo para los envases que se vendieron en Estados Unidos.
Continuar leyendo


16/05/2018 - Déficit de agua en Puebla llega a los 172 millones de litros diarios

Sabe usted a cuánto equivale el déficit de agua potable diario que tiene la zona conurbada de Puebla? La cifra seguramente le asombrará: a 17 mil 200 pipas de 10 mil litros, a pesar de que en los últimos cuatro años el suministro con que se cuenta en la capital poblana aumentó en 200 litros por segundo.
Continuar leyendo


15/05/2018 - Sin agua potable, unas 150 familias de la comunidad indígena de Yocwitz
 

Alrededor de 150 familias de la comunidad indígena de Yocwitz, localizada en el municipio de San Juan Cancuc, en los Altos de Chiapas, no tienen al agua potable y la que consumen está contaminada.
Continuar leyendo


15/05/2018 - Profepa clausura planta de aguas residuales en Tlaxcala por contaminar Río Atoyac

Exceso de grasas, aceites y coliformes fecales, deterioran el afluente y, según Profepa, representa un riesgo inminente para el Río Atoyac-Zahuapan
Continuar leyendo


14/05/2018 - Rebosa drenaje sanitario hacia laguna de Bacalar

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció una zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse a los usos doméstico y público urbano en 16 cuencas hidrológicas, cuatro de ellas están en el estado de Puebla y el resto, en Veracruz y Oaxaca.
Continuar leyendo


13/05/2018 - Hacia un modelo de cultura de cuidado del agua

Desde enero de 2016, la investigadora de El Colegio del Estado de Hidalgo, Edith Miriam García Salazar, ha desarrollado un proyecto de gestión del agua en busca de alternativas para mejorar su calidad y su consumo tanto industrial como doméstico.
Continuar leyendo


12/05/2018 - Construirá Agua de Puebla ducto para el líquido sulfurosa

La empresa Concesiones Integrales ingresó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un proyecto para la instalación y operación de una línea de conducción de agua sulfurosa al margen del Río Atoyac, en los municipios de Puebla y San Andrés Cholula.
Continuar leyendo


12/05/2018 - Sequía severa y extrema afecta a Sonora

El estado de Sonora se encuentra en condiciones de sequía severa y extrema, lo que afecta al sector agropecuario, una de las principales actividades económicas de la entidad.
Continuar leyendo


10/05/2018 - Socavón en límites de Tláhuac y Milpa Alta deja sin agua a habitantes

Un socavón se registró sobre la carretera Tetelco-Tecomitl las tarde de este jueves, luego de que se presentara una fuga de agua, informó la delegación Tláhuac.
Continuar leyendo


10/05/2018 - Guanajuato tiene nueve ríos altamente contaminados, asegura Conagua

Guanajuato tiene nueve ríos altamente contaminados, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). A través de una solicitud de Acceso a la Información, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que estos ríos se ubican en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Abasolo.
Continuar leyendo


09/05/2018 - Conagua rehabilita canal en Guerrero para mejor dotación de agua

Los habitantes de esta región guerrerense recibieron del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, la rehabilitación de un canal para dotarles de un mayor volumen de agua.
Continuar leyendo


09/05/2018 - Identifican focos rojos por lluvias en Oaxaca

Las lluvias registradas durante los últimos dìas de abril y primeros de mayo mostraron que varias alcantarillas de la ciudad, están repletas de basura que amenazan con provocar serias inundaciones. De acuerdo con el director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López, los principales focos rojos ya fueron identificados en Santa Rosa Panzacola, San Martín Mexicapam, San Juan Chapultepec y Cinco Señores.
Continuar leyendo


08/05/2018 - Ciencia y tecnología para industria acuícola de México

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) cuenta con un programa de investigación en acuicultura para el desarrollo de tecnologías para el cultivo de organismos marinos con alto valor nutritivo, económico y ecológico.
Continuar leyendo


08/05/2018 - Alerta Uach sobre acelerada disminución de agua potable en México

La Universidad Autónoma Chapingo (Uach) alertó sobre la acelerada disminución de agua potable en el país, lo que pone en riesgo la estabilidad social y ello sin considerar que persiste población rural en extrema pobreza que aún carece del vital líquido para sus necesidades básicas.el Agua (Copuda), reclamaron a la Conagua un trato diferenciado para tener acceso al líquido.
Continuar leyendo


08/05/2018 - Grupo México, ejemplo descarado y flagrante de impunidad

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre manejo de sustancias tóxicas, Baskut Tuncak, acusó a Grupo México de no realizar las medidas para remediar el derrame de cobre que realizó al río Sonora, ocurrido hace cuatro años, dejando sin acceso a agua confiable a los habitantes de la zona, por lo que sostuvo que se trata de un ejemplo descarado y flagrante de impunidad.
Continuar leyendo


08/05/2018 - Vecinos de Ecatepec marchan por falta de agua

Vecinos de varias colonias de Ecatepecprotestaron frente a la presidencia municipal y en las oficinas del organismo local de agua para exigir que las autoridades restablezcan el suministro del líquido, pues llevan varios meses sin servicio.
Continuar leyendo


07/05/2018 - No sólo agotan recursos: Pemex y mineras contaminaron 70% del agua

Especialistas en diversas disciplinas en Ciencias de la UNAM, así como el Relator de la ONU sobre el Manejo de Sustancias Peligrosas coincidieron en que fue a partir de 1994, con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que en México detonó la proliferación de industrias extractivas y con ello se instauró también la laxitud de la normatividad para permitirles operar con impunidad, lo que ha puestos sus recursos naturales, principalmente el agua, en un verdadero riesgo.
Continuar leyendo


06/05/2018 - Lluvias e inundaciones
 

Comienza la temporada de lluvias y junto con ello la preocupación porque cada día que pasa, la Ciudad de México se torna más vulnerable a inundaciones, provocando pérdidas millonarias y poniendo en muy alto riesgo a la población.
Continuar leyendo


05/05/2018 - Limpian presas y barrancas para evitar inundaciones

El Gobierno de la Ciudad de México lleva a cabo este sábado una campaña de limpieza de presas y barrancas para evitar que la basura genere tapones en las coladeras e inundaciones durante la temporada de lluvias, que de manera oficial inicia el 15 de mayo.
Continuar leyendo


04/05/2018 - Firma de convenio: Cooperación con América L. en materia de recursos hídricos

Ante la recuperación de los mantos acuíferos con la captación de la lluvia, las 16 comunidades zapotecas que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), reclamaron a la Conagua un trato diferenciado para tener acceso al líquido.
Continuar leyendo


04/05/2018 - Saquean agua en el noroeste de Chihuahua

Ante la recuperación de los mantos acuíferos con la captación de la lluvia, las 16 comunidades zapotecas que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), reclamaron a la Conagua un trato diferenciado para tener acceso al líquido.
Continuar leyendo


04/05/2018 - Sequía extrema afecta más de 120 mil hectáreas de cultivo en Sonora

El estado de Sonora se encuentra en condiciones de sequía severa y extrema, lo que afecta al sector agropecuario, de acuerdo con información del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


04/05/2018 - Agua, un tema opaco de oportunismo electoral

El tema ambiental no juega en estas elecciones a gobernador, coincidieron los panelistas invitados ayer por el Observatorio de la Comunicación y la Cultura del Iteso, a un foro sobre esa temática, en especial, el agua, en relación al proceso comicial que se lleva a cabo en Jalisco.
Continuar leyendo


04/05/2018 - Frente frío 48 dejará tormentas intensas en el noreste del país
 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este viernes tormentas puntuales muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y posible caída de granizo en Nuevo León (desde Monterrey hasta Linares, incluyendo Galeana), Tamaulipas (desde Nuevo Laredo hasta Reynosa) y en zonas de San Luis Potosí.
Continuar leyendo


03/05/2018 - Organizaciones piden a candidatos mexicanos proteger el capital natural

Ante la recuperación de los mantos acuíferos con la captación de la lluvia, las 16 comunidades zapotecas que integran la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), reclamaron a la Conagua un trato diferenciado para tener acceso al líquido.
Continuar leyendo


03/05/2018 - Organizaciones piden a candidatos mexicanos proteger el capital natural

Organizaciones ambientalistas han presentado 10 propuestas para preservar el capital natural de México con el fin de que los candidatos a la presidencia entiendan "la necesidad de dar un uso sustentable a los recursos naturales".
Continuar leyendo


03/05/2018 - Instalarán en Sian Ka’an centro para evaluar parámetros ambientales

Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en el establecimiento de un Observatorio de Cambio Climático en las costas de Quintana Roo.
Continuar leyendo


02/05/2018 - Ecatepec, sin agua por reparación de pozos

Por la reparación y mantenimiento de 12 pozos que dotan de agua potable a diversas colonias, el gobierno de Ecatepec suspendió el funcionamiento de esos equipos hidráulicos, lo que dejó sin suministro a miles de personas del municipio más poblado del país.
Continuar leyendo


02/05/2018 - Confirman destrucción del Lago Nabor Carrillo
 

En la rueda de prensa de la semana pasada del vocero de la Presidencia junto con el Director General de la Conagua, se confirmó lo que he venido denunciando desde mucho tiempo atrás en este espacio: la destrucción del Lago Nabor Carrillo como consecuencia de la construcción del Nuevo Aeropuerto. .
Continuar leyendo


02/05/2018 - Inactivan bacterias en agua con nanotecnología

Un grupo de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) desarrolló el prototipo de un sensor que define los niveles de concentración de iones de hidrógeno (pH) en el agua. Este parámetro —complementado con otros como turbidez, conductividad, densidad de bacterias y metales pesados— proporciona información útil para conocer su calidad.
Continuar leyendo


01/05/2018 - Ríos subterráneos más largos del mundo única fuente de agua dulce en Yucatán
 

La península de Yucatán es una planicie de roca caliza, la cual ha estado sujeta a complejos procesos de disolución, denominados karst, que han dado lugar a la formación de cenotes al menos en los últimos cien mil años. Los cenotes son “ventanas” en el techo de extensos sistemas horizontales por donde fluye el acuífero. El acuífero es un complejo ecosistema subterráneo, que incluye tanto la matríz de la roca como los conductos (cuevas), presenta por un lado influencia de la selva vía fracturas y colapsos (cenotes), y por el otro del ecosistema marino, a través de conexiones subterráneas. El término técnico que usamos los expertos es el de Ecosistemas Anquihalinos. De tal forma que el acuífero presenta una capa de agua dulce que flota sobre una capa de agua marina. El agua dulce es producto de la acumulación de la lluvia durante miles de años y fluye por las cuevas como un río descargando sus aguas en el Arrecife Mesoamericano. Al mismo tiempo el agua de mar penetra la península deslizándose por debajo de la lente de agua dulce.
Continuar leyendo


01/05/2018 - Exigen a los gobiernos federal y estatal resolver conflicto por el agua en Chihuahua

Por separado, organizaciones civiles y la familia LeBarón exigieron la actuación de las autoridades federales y del estado de Chihuahua para resolver el conflicto por el agua que ayer derivó en un enfrentamiento en el rancho Agricultura, en los límites de Villa Ahumada y Buenaventura, al noroeste de la entidad.
Continuar leyendo


01/05/2018 - Urge sistema para captar agua pluvial

En esta ciudad capital urge establecer un sistema eficiente de captación de aguas, para corregir en parte el déficit que se tiene en materia de abastecimiento del preciado elemento y ayudar a recargar los mantos freáticos, señaló el ingeniero Pedro Ponce Parra, especialista hidráulico.
Continuar leyendo


01/05/2018 - Desalinizadora, contra escasez de agua en BC

La planta, que prevé una capacidad de producir agua potable por hasta 4,400 litros por segundo, será edificada bajo el esquema de APP en dos etapas.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas