Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2018  

Noticias Nacionales - Junio 2018

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

14/06/2018 - Desborda presa De la Olla e inunda Guanajuato

Las lluvias torrenciales ocasionaron el desbordamiento de la presa De la Olla y que las calles, callejones y túneles se convirtieran en ríos durante la tarde-noche de este miércoles.
Continuar leyendo


13/06/2018 - Niega Conagua nuevas concesiones de pozos en el acuífero Meoqui- Delicias

La Comisión Nacional del Agua en Chihuahua negó que hubiera nuevas concesiones en el manto acuífero “Meoqui-Delicias” por lo que técnicos de la dependencia explican que el criadero militar Santa Gertrudis extrae la misma cantidad de agua que sacaban de la mina de Naica pero ahora a través de los nombrados “folios 8”.
Continuar leyendo


13/06/2018 - Persisten las fuertes lluvias en el país por el huracán 'Bud'

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este miércoles que Bud se localizará por la tarde al sur de las costas de Baja California Sur, como huracán categoría 1, lo que originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, norte y centro del país.
Continuar leyendo


12/06/2018 - Desabasto rebasa a las autoridades; hay 60 colonias sin agua en Iztapalapa

La delegación Iztapalapa está seca. Alrededor de 60 colonias carecen de suministro de agua potable debido al taponamiento que sufrieron los ductos provenientes del Sistema Cutzamala, que abastece a tres tanques de almacenamiento; a que dejaron de operar 11 pozos en la capital del país, además de una fuga en el acueducto Tulyehualco. Las autoridades calculan 900 mil personas afectadas.
Continuar leyendo


11/06/2018 - Peña inaugura hoy planta desaladora en Ensenada

El presidente Enrique Peña Nieto realizará este día una gira por Baja California, donde entregará una planta desaladora en Ensenada, y realizará un recorrido por las instalaciones, junto con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
Continuar leyendo


11/06/2018 - Pedirán a candidatos tocar tema del agua

Un bajo nivel de tratamiento del agua, el abuso en su extracción, falta de regulación en el acceso a depósitos y la inoperancia de las comisiones estatales en la materia son los principales problemas que más de 40 especialistas han detectado en el manejo del líquido en el país, y que recomiendan a los candidatos a la Presidencia tomar en cuenta de cara al tercer debate, que abordará ese y otros temas ambientales.
Continuar leyendo


11/06/2018 - Fuga afectará el suministro de agua en 40% de Iztapalapa

La demanda de agua purificada y hielo en tiendas de conveniencia por las altas temperaturas de los últimos días ha provocado que no exista el abasto necesario y algunos clientes tengan que regresarse con las manos vacías a su casa.
Continuar leyendo


10/06/2018 - El Río Atoyac de Oaxaca: aguas negras y tóxicas

El río Atoyac es sinónimo de mal olor y contaminación; sobre su cauce ya no corre agua limpia, sino un cúmulo de aguas negras que se depositan ahí, procedentes de 34 municipios que se ubican en sus márgenes.
Continuar leyendo


09/06/2018 - Descartan daños a ojos de agua de Sinaloa por residuos mineros

La planta, que prevé una capacidad de producir agua potable por hasta 4,400 litros por segundo, será edificada bajo el esquema de APP en dos etapas.
Continuar leyendo


08/06/2018 - Hay emergencia y contingencia por falta de agua en CDMX

Autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la capital se encuentran en contingencia por falta de agua. Se estima que alrededor del 10 por ciento de la ciudadanía, en siete delegaciones, enfrentan escasez del líquido.
Continuar leyendo


07/06/2018 - Aletta ya es huracán categoría 2

Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 22:00 horas tiempo del centro de México, el huracán Aletta alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, alejándose paulatinamente de costas nacionales.
Continuar leyendo


07/06/2018 - Descubren nueva tortuga en México… ya es especie amenazada
 

El hallazgo se realizó en Puerto Vallarta; se le nombró casquito de Vallarta y solo existen 9 ejemplares; el avance urbano derivado de turismo es su principal enemigo. Científicos de distintas universidades descubrieron una nueva especie de tortuga en los ríos y arroyos de Puerto Vallarta, Jalisco, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Continuar leyendo


06/06/2018 - Protege México la mitad de su agua superficial: WWF
 

Los decretos que firmó el presidente Enrique Peña Nieto en la víspera benefician a unos 45 millones de personas al proteger la mitad del agua superficial de México, informó la organización ambientalista World Wildlife Fund (WWF).
Continuar leyendo


06/06/2018 - Destina Xochimilco 10mdp a sistema de captación de agua de lluvia

La delegación Xochimilco gastará 10 millones de pesos en la instalación de 525 sistemas de captación de agua de lluvia en viviendas de la zona montañosa con problemas de abasto de agua o que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.
Continuar leyendo


06/06/2018 - Histórico decreto busca la reserva de agua en 10 ríos

Ante el reto de garantizar los recursos hídricos necesarios para los próximos 50 años, México da un paso histórico al firmar el Decreto de Reserva de Agua de 10 ríos claves para la preservación del medio ambiente mexicano, así lo señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, al asistir a la firma de los Decretos de Reserva de Agua y la Promulgación de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Continuar leyendo


06/06/2018 - Incrementa demanda de agua y hielo en Saltillo

La demanda de agua purificada y hielo en tiendas de conveniencia por las altas temperaturas de los últimos días ha provocado que no exista el abasto necesario y algunos clientes tengan que regresarse con las manos vacías a su casa.
Continuar leyendo


05/06/2018 - Mexicano purifica aguas negras con sistema de burbujas

Ante la necesidad de conseguir un filtro de aire más eficaz para mejorar su calidad de vida y combatir su problema de asma, el mexicano Rubén Ramos diseñó varios prototipos que lo llevaron a la invención de un sistema de burbujas que no solo purifica el aire, sino que convierte el agua contaminada y de mar en potable.
Continuar leyendo


05/06/2018 - CONAGUA comete un crimen sobreexplotando acuífero

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel, reiteró que la Comisión Nacional del Agua sigue cometiendo un crimen al permitirles a los productores lecheros extraer millones y millones de metros cúbicos de agua del subsuelo sin control alguno, pues los famosos medidores volumétricos siguen siendo ‘puro cuento’ y quienes se están quedando sin el vital líquido son las familias de La Laguna. Se estima que cada vaca consume 200 litros de agua diarios y si son 500 mil imagínense la cantidad de agua que se extrae diariamente.
Continuar leyendo


05/06/2018 - Mexicanos gastan 52 pesos a la semana en agua embotellada: Inegi

Los hogares mexicanos destinaron durante 2017 un promedio de 52 pesos de su gasto semanal a la compra de agua embotellada, mientras que el gasto en agua de la red pública fue de poco menos de 41 pesos en promedio a la semana.
Continuar leyendo


03/06/2018 - Por colapsar, acuíferos que abastecen a Chihuahua

La ciudad de Chihuahua se encuentra en una situación de emergencia debido a la escasez de agua derivada no sólo del crecimiento poblacional, sino de las altas temperaturas y la falta de lluvias, que han provocado que los tres acuíferos que tradicionalmente abastecían a la capital, ahora trabajen con un déficit de 40 millones de metros cúbicos anuales, es decir, que se extrae 40 por ciento más de lo que se recarga.
Continuar leyendo


02/06/2018 - En Sonora remueven plomo de agua contaminada con innovador método
 

Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) lograron remover hasta en un 99 por ciento el plomo de agua contaminada por este metal, a través de un innovador método de remoción con base en zeolita natural.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas