Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2018 > CONAGUA comete un crimen sobreexplotando acuífero

Noticias Nacionales - Junio 2018


5 de Junio de 2018

CONAGUA comete un crimen sobreexplotando acuífero

Armando Cobián Lafont

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en Francisco I. Madero, José Álvarez Echeribel, reiteró que la Comisión Nacional del Agua sigue cometiendo un crimen al permitirles a los productores lecheros extraer millones y millones de metros cúbicos de agua del subsuelo sin control alguno, pues los famosos medidores volumétricos siguen siendo ‘puro cuento’ y quienes se están quedando sin el vital líquido son las familias de La Laguna. Se estima que cada vaca consume 200 litros de agua diarios y si son 500 mil imagínense la cantidad de agua que se extrae diariamente.

“Lo que estamos informando tiene sustento, y si no basta con observar la perforación de una nueva noria en los terrenos del ex establo de El Fresno frente al ejido Compuertas, donde los empresarios encabezados por la familia Tricio compraron todo y la han transformado al grado de que a lo lejos ya se visualiza una enorme maquinaria que está llevando a cabo los trabajos de perforación, pues si bien son sus terrenos, quién les dio permiso para hacer un nuevo pozo de agua, claro que fue Conagua”, advierte el dirigente cenecista.

“En el tema de los forrajes y en particular de la alfalfa nadie a hecho caso a las denuncias públicas que se han venido realizando y hoy en día con agua rodada proveniente de las presas se establecieron de 30 a 35 mil hectáreas, pero por bombeo con más de 50 mil hectáreas, un crimen por la cantidad de agua que se está extrayendo ante la complacencia de la Comisión Nacional del Agua”.

Álvarez Echeribel dijo que “la noria que se perfora, fácilmente, por las pulgadas de la tubería, sacará entre 90 y 100 litros por segundo, lo que evidentemente impactará a las comunidades cercanas pues se trata del mismo acuífero”.

Por lo anterior exigió al director del Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana, brinde una explicación al respecto, pues “ni medidores volumétricos, ni control de la agua rodada”, lo que fue calificado ya como un crimen en contra del acuífero de La Laguna.

Se estima que cada vaca consume un promedio de doscientos litros diarios de agua



Fuente:
Armando Cobián Lafont, 5 de Junio 2018. CONAGUA comete un crimen sobreexplotando acuífero. www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas