Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2018 > Organizaciones piden a candidatos mexicanos proteger el capital natural

Noticias Nacionales - Mayo 2018

3 de Mayo de 2018

Organizaciones piden a candidatos mexicanos proteger el capital natural

EFEverde

Organizaciones ambientalistas han presentado 10 propuestas para preservar el capital natural de México con el fin de que los candidatos a la presidencia entiendan "la necesidad de dar un uso sustentable a los recursos naturales".

La crisis del agua o la biodegradación de mares y bosques, fueron algunos de los temas troncales en materia ambiental que los representantes de estas organizaciones resaltaron ayer en la conferencia “10 X México”.

El director del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo de Rosenzweig, destacó que “un capital natural funcional íntegro” es esencial para la competitividad de México dentro de un mercado global.

El desarrollo económico y el capital natural sano deben ir de la mano para la consecución de un desarrollo sostenible, según insistió el ponente.

Para ello, las propuestas que ayer se hicieron públicas fueron entregadas el pasado 24 de abril a las casas de campaña de los cinco candidatos presidenciales para establecer un diálogo con cada uno de ellos en las próximas semanas.

Algunas propuestas

El correcto manejo del agua es una de las propuestas principales.

Rosenzweig llamó a entender que “el agua no es solo requerida por la civilización, sino por los ecosistemas” y agregó que se debe atender el problema de contaminación de puertos del país y del incorrecto funcionamiento de las plantas de tratamiento, ya que “muchas no funcionan por falta de presupuesto u obsolescencia”.

Otro aspecto fundamental en relación al recurso hídrico es la “determinación de precios justos e incrementables a quienes consumen agua en una mayor cantidad”.

En materia de bosques y selvas, el director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible(CCMSS), Sergio Madrid, observó que, durante los pasados seis años, la administración saliente del presidente Enrique Peña Nieto llevó a cabo su labor “de manera errática”, arguyendo que una producción forestal que debió duplicarse se estancó.

Además de esto, de acuerdo con Madrid, las comunidades siguieron acusando una discriminación en el manejo de las tierras de las que son dueñas y “la deforestación siguió avanzando de manera permanente”.

“Proponemos que la política forestal no se base solo en repartir subsidios, sino en generar capacidades que fortalezcan a las comunidades dueñas”, dijo.

Por tanto, llamó a la coalición que resulte victoriosa en los comicios del próximo 1 de julio a que “se enfoque en generar capacidades de manejo del bosque”.

En el país, de las 66 millones de hectáreas de bosque tan solo se manejan 8 millones, según el experto.

Otras propuestas expuestas durante la conferencia fueron el manejo integral de mares, costas e islas, la lucha contra el cambio climático, la transición energética, el turismo sostenible o la necesidad de reducir el impacto de grandes proyectos como aeropuertos y edificios.

Las asociaciones -entre las que se incluye el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Conservation International (CI) o el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)- esperan, tras esta presentación, que se incluyan acciones políticas serias en materia ambiental para preservar la biodiversidad.

Imagen nocturna de de la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo (México)/ EFE/Alonso Cupul

EFEverde, 3 de Mayo 2018. Organizaciones piden a candidatos mexicanos proteger el capital natural.
www.efeverde.com

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2018