Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2018 > UNAM detecta hundimientos y fracturas en 8 ciudades del país

Noticias Nacionales - Agosto 2018


26 de Agosto de 2018

UNAM detecta hundimientos y fracturas en 8 ciudades del país

Teresa Moreno

Se presentaron en Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Celaya, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Mexicali y Durango por extracción excesiva de agua subterránea y construcciones en sitios no adecuados.

Se trata de la Ciudad de México, Querétaro, Toluca, Celaya, Morelia, San Luis Potosí, Aguascalientes, Mexicali y Durango, donde se han presentado hundimientos generalizados ocasionados por la extracción excesiva de agua subterránea y la construcción de edificaciones en sitios no adecuados, explicó Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias (CGeo) de la UNAM.

Estos fenómenos, la subsidencia y la fractura de suelos, pueden llegar a ocasionar desastres como los que provocan los sismos, las inundaciones y las erupciones volcánicas, puesto que "degradan la estructura urbana, que generalmente muestra daños graves y de seguridad para los habitantes a mediano y largo plazo", explicó la científica.

Lo que pasa en México es que se extrae agua subterránea de manera excesiva, y cada vez de zonas más profundas, la principal consecuencia es la subsidencia.

En México, casi toda la infraestructura está diseñada para extraer el líquido subterráneo.

“Necesitamos cambiar el paradigma con las agencias que administran el agua. Es grave que actualmente tenga menos costo un metro cúbico de agua de pozo obtenido a 300 metros de profundidad, que un metro cúbico de agua tratada. Por ahí tenemos que empezar”.

Como medidas de mitigación “se pueden poner en marcha sistemas alternativos, como hacer más eficaz el tratamiento de aguas, la captación del recurso pluvial y la inversión en mantenimiento de tuberías y drenajes, que generalmente tienen 60% de eficiencia”.

El problema es que a la fecha estos fenómenos, la subsidencia y la fractura de suelos, no habían sido considerados como fenómenos geológicos; ante dicha situación, un grupo de científicos encabezados por la doctora Carreón Freyre, logró incluir a México en la agenda mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de la Iniciativa Internacional de Subsidencia del Terreno.

"Cuando un país afectado por un fenómeno natural demuestra ante la UNESCO y el Banco Mundial que ha trabajado para mitigar esos problemas, ambas instituciones lo asisten con la gestión de daños y de recursos económicos", explicó la científica.

Fotografía tomada del Twitter @UNAM_MX




Fuente:
Teresa Moreno, 26 de Agosto 2018.UNAM detecta hundimientos y fracturas en 8 ciudades del país. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas