Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2018 > Mancha de sargazo es "tan grande como el Caribe"

Noticias Nacionales - Agosto 2018


6 de Agosto de 2018

Mancha de sargazo es "tan grande como el Caribe"

Carlos Águila Arreola y Agencia SIM

El arribo atípico de sargazo a las costas de Quintana Roo y parte del Caribe este año, es apenas la punta del iceberg: imágenes satelitales muestran manchones 10 veces mayores al recale de 2015, año en que inició el recale anormal. 

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, advirtió que viene mucho más talofita en ruta a los litorales quintanarroenses, “una mancha tan grande como el Caribe”, abarcando el golfo de México y los estados de Texas, Luisiana, Misisipi y Florida.

En ese sentido, el empresario sostuvo que desde hace más de un mes hay afectaciones, sobre todo con la cancelación de innumerables bodas y salidas anticipadas, “muchos reportes de salidas anticipadas”, así como imágenes de playas atestadas de la ova en redes sociales que “‘suben’ nuestros huéspedes, muy molestos”.

Pese a que se reconoce que el alga seguirá llegando hasta septiembre, la realidad es que se prevé que el problema empeorará, según las imágenes satelitales del sitio Seas-forecast.com.

Además, el sargazo que viene sería de otra especie, con otra composición química y no podría ser usado como composta, biocombustible o para uso farmacéutico, como el tradicional, sino que exigiría un tratamiento previo.

De acuerdo con el sitio, en su descomposición suelta ácido sulfúrico y arsénico, por lo que tampoco sería correcto enterrarlo en sascaberas: se contaminaría el manto freático por lo poroso del suelo y la poca profundidad de las napas subterráneas en la península. Hoy, en el municipio de Solidaridad se entrega al relleno sanitario a un costo de 350 pesos la tonelada.

Color marrón

Por el riesgo que representa para las tortugas y otras especies, se determinó que lo más adecuado es contenerlo en el mar, antes de que llegue a la playa, y en ese sentido el jefe del Ejecutivo estatal anunció el inicio de la colocación de vallas y la recolección con barcos sargaceros.

El programa empezará la semana que inicia en Playa del Carmen y se extenderá a Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Tulum y Othón P. Blanco. Serán las primeras acciones contra la invasión de sargazo que mantiene en jaque los balnearios del estado. El proyecto tendrá un costo de alrededor de 300 millones de pesos. Hasta hoy, los proyectos ofertados eran de empresas especializadas en recolectar lirio en lagos y lagunas, y no sargazo en el mar, y es integral, pues no sólo se recuperará talofita en el mar, también cerca de la costa e incluso el que llegue a las dunas.

En un futuro no lejano, el famoso azul turquesa de las aguas del Caribe mexicano podría cambiar a color marrón, aunado al mal olor por la presencia creciente del sargazo, advirtió Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica de los Sistemas Arrecifales de Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.

Oposición

Sin embargo, el proyecto de las vallas, que “es similar al que se utiliza en los derrames petroleros, no es ecológico y mucho menos viable”, señaló Katherine Ender Córdova, presidente de Guardianes del Manglar Cancún, quien sostuvo que “vamos a agotar todos los recursos legales existentes para impedir la instalación”.

“No esperaremos a que pongan las vallas; trabajamos para prevenirlo porque el impacto será irreversible. Buscaremos al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para organizar una audiencia y que se contenga el proyecto porque habrá desequilibrio ecológico: se dañará el pasto marino y el manchón de arrecife de coral.”

Dijo que los puntos de anclaje para el cercado impactarán el lecho marino, afectarán el oleaje y las corrientes marinas, además de que no permitirán el movimiento natural de las especies.

De antaño

Hace tres años, Ricardo Eliseo Valdés Cerda, director de Oceanografía de la Secretaría de Marina (Semar), apuntó que “el GTC e investigadores locales analizaron que no era recomendable recolectar el sargazo mar adentro, empleando buques y barreras de contención”.

Entonces, el Grupo Técnico- Científico que asesora al gobierno mexicano para encontrar las causas y soluciones al recale masivo de sargazo en Quintana Roo, descartó el uso de barreras de contención similares a las usadas para controlar derrames de petróleo en el mar.

Otro de los acuerdos fue que la contención y recolección en el mar con embarcaciones y barreras “no era viable en el corto plazo; tampoco se recomendó la contratación de una empresa especializada en derrames de petróleo mar adentro”.

Las barreras de contención son dispositivos que, normalmente, se despliegan mar adentro desde un buque; la estructura tiene una suerte de faldón dentro del agua y en la superficie, e impide la dispersión de combustible; sin embargo, no están diseñadas para detener la ova, sino derrames de hidrocarburos, argumentó Valdés Cerda.

El sargazo no representa peligro para la vida humana, y de los más de 800 kilómetros de litoral en Quintana Roo, las zonas afectadas abarcan de 180 a 200 kilómetros de playa; sin embargo, hay dudas e inquietudes sobre el impacto y riesgo de su depósito por la filtración al subsuelo de líquidos tóxicos (lixiviados) del material descompuesto.

Faltan contactos con Brasil

Para despejar una serie de confusiones en torno al mismo, Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor de Solidaridad indicó que el recale actual no parece provenir del tradicional “mar de sargazos” ubicado en el Atlántico norte, de donde estas algas se desprenden. Aunque todavía es teórico, todo parece indicar que surge de Brasil, de la desembocadura del Amazonas, posiblemente por un exceso de nutrientes (contaminantes) derivados de la agroquímica. 

Lo anterior, no deja de ser una medida de contención. Maldonado Saldaña recalcó que la solución definitiva sería ir a Brasil para comprobar el origen el sargazo y tomar medidas para evitar su generación. Hasta ahora, esto no ha ocurrido.

El regidor recordó que en 2015 fue la primera vez que se sufrió un recale atípico. En 2016 hubo cambio de gobierno y ni ese año ni el siguiente hubo este problema. Sólo este año regresa por segunda vez este problema, por lo que sólo ahora se toman medidas.

La UNAM es la única que de forma ininterrumpida ha continuado en el análisis del problema, y estimó que probablemente sean ellos quienes gestionen el viaje de una delegación científica a Brasil.

De ese paso a la prevención del sargazo en su origen falta mucho, pues los países del Caribe deben organizarse y firmar acuerdos con Brasil, pero hasta la fecha el gobierno federal no ha tomado ningún paso en esta dirección.

Acciones concretas

En este seno, ya surgió un programa piloto entre los muelles de la Juárez y Constituyentes, en Solidaridad, de 11 millones de pesos en su primera etapa para instalar boyado anclado (con rutas para lanchas y tortugas). En una segunda fase contará con barcazas, con inversión de 34 millones de pesos.

Por último, mencionó el caso de Mayakobá, que instaló estructuras para la formación de arrecife y que casualmente descubrieron que también evitaban el arribo de esta basura marina. “Para todos los problemas ambientales, existen soluciones tecnológicas, los dos problemas siempre son, ¿cuánto cuesta y quién lo paga?”, aseveró. 

Reiteró que no existe una solución global, pues cada zona, debido a su geografía y circunstancia deberá implementar distintos mecanismos.

-




Fuente:
Carlos Águila Arreola y Agencia SIM, 06 de Agosto 2018. Blanca Jiménez será titular de Conagua.
www.lajornadamaya.mx

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas