Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2018 > QRoo invertirá 200 mdp para proteger playas de sargazo

Noticias Nacionales - Agosto 2018


14 de Agosto de 2018

QRoo invertirá 200 mdp para proteger playas de sargazo

Teresa Moreno

Atendemos la contingencia para defender los miles de empleos de los quintanarroenses, para proteger nuestros recursos naturales de los que estamos orgullosos y de los que dependen muchas familias; juntos avanzamos en la atracción de inversiones para consolidarnos como potencia turística regional y conseguir que la economía del estado sea una las cinco más importantes del país”, declaró el gobernador Carlos Joaquín.

En rueda de prensa conjunta, los secretarios de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, y de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, indicaron que los destinos turísticos del Caribe Mexicano mantienen su afluencia, derrama económica y competitividad gracias a la gama de productos que les caracteriza.

En esta temporada de verano 2018, los destinos turísticos de Quintana Roo han alcanzado una ocupación de más de dos millones 300 mil habitaciones-noche, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento respecto del mismo periodo en el año de 2017, informó la secretaria de Turismo (SEDETUR) Marisol Vanegas Pérez.

A su vez, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Alfredo Arellano Guillermo precisó que, para atender el recale de alga marina en algunas de las playas de Quintana Roo, el Gobierno del Estado invertirá 200 millones de pesos para instalar barreras ecológicas en puntos específicos como Punta Nizuc, Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.

Desde el inicio de la contingencia, en junio pasado, el gobernador Carlos Joaquín pidió atender el atípico arribo de sargazo; juntos, con grupos voluntarios de la sociedad civil, hemos recolectado en total 128 mil 217 metros cúbicos del alga en 41 playas, en siete municipios de Quintana Roo”, añadió Arellano Guillermo.

Paralelo a los trabajos de recolecta se aplicará otra estrategia en la que se utilizarán barreras, que permiten el paso libre de la fauna marina, Para direccionar la macro alga y facilitar su recolecta con bombas y trabajo manual. “En estos puntos también se contará con embarcaciones especializadas (sargaceras) para recolectarlo en el mar”, dio a conocer el titular de SEMA.

“Ya se recibió equipo para el bombeo de sargazo que permitirá reducir los tiempos de extracción del mismo desde el mar, evitando la erosión de la arena de playas. Se inició con las primeras pruebas y se adoptarán en consulta con expertos y científicos”, dijo.

Las barreras se anclan al subsuelo marino para garantizar la permanencia, respetando en todo momento la vida marina y el arrecife mesoamericano.

Son elaboradas con materiales respetuosos con el medio ambiente y resistencia al oleaje, la tecnología de anclaje tipo manta raya es usada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para fijar sus señalamientos marinos. Las barreras no presentan riesgos para la fauna marina, ni para la navegación.

La secretaria Vanegas Pérez informó que a menos de una semana de que concluya el periodo vacacional, el Caribe Mexicano registra una afluencia de un millón 687 mil 151 turistas y una derrama económica de mil 735.57 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.2 por ciento y de 1.3 por ciento, respectivamente, comparado con el mismo periodo de 2017.

Añadió que durante la temporada más importante del turismo nacional, Cancún y Puerto Morelos reportan 948 mil 904 habitaciones-noche ocupadas.

Cozumel registra 98 mil 566 cuartos-noche; Isla Mujeres, 75 mil cinco; la Riviera Maya, un millón 85 mil 25; Holbox, 25 mil 505; Bacalar, 13 mil 411; José María Morelos, 923 habitaciones-noche ocupadas y, de manera histórica, Chetumal suma 44 mil 673 cuartos-noche ocupadas, lo que representa una ocupación hotelera superior al 80 por ciento.

“Hemos tenido días sumamente altos en llegadas de pasajeros vía aeropuerto, visitas a zonas arqueológicas y parques temáticos”, citó la secretaria Vanegas Pérez e informó que, en el primer semestre del año, el aeropuerto internacional de Cancún y el aeropuerto de Cozumel reportan nuevos vuelos desde las ciudades de Newark, Chihuahua, Indianapolis, El Salvador, San Francisco, Columbus, Munich, Nueva Orleans, Los Ángeles, Memphis, Austin, Pittsburgh, Raleigh y Torreón.

Asimismo, la titular de la SEDETUR, Marisol Vanegas indicó que en algunos puntos ha habido sargazo, el cual no está generalizado ni aparece todos los días, ni en todas costas, ni en todos los destinos.

La presencia de sargazo en nuestras costas es completamente natural y es un fenómeno que se presenta en menos del tres por ciento del total de nuestro territorio”, afirmó la funcionaria.

Miriam Cortés Miranda, presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (ACLUVAC), organización que representa el 40 por ciento y que agrupa a los desarrollos más importantes del estado, con más de 20 años de trabajo, participó en la rueda de prensa y señaló que ha habido quejas y una cancelación por la contingencia del sargazo.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, anunció una estrategia para el recale de zargazo. Imagen tomada de Facebook: @Carlos.Joaquin




Fuente:
14 de Agosto 2018. QRoo invertirá 200 mdp para proteger playas de sargazo .
www.excelsior.com.mx

Más Información

Subir

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2018

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas