Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Agosto 2018 > A balazos se disputan el agua en Oxaca

Noticias Nacionales - Agosto 2018

25 de Agosto de 2018

A balazos se disputan el agua en Oxaca

Abraham Reza

De acuerdo con dato de la Comisión Nacional del Agua, en México casi 9 millones de personas no tienen acceso al agua potable, lo que equivale a la población de siete entidades del país, mientras que 13 millones se abastecen de pipas, pozos contaminados y hasta de la lluvia, como es el caso de los habitantes de Tamazulapan del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla, dos municipios a 94 kilómetros de la ciudad de Oaxaca.

Desde hace tres meses que comenzó la temporada de lluvias en la zona mixe de Oaxaca, Hermelinda Hernández sale junto con sus hijos a juntar agua con cubeta y jícara en mano. A esta familia no le importa si es de madrugada o si acaban empapados durante los trabajos de colecta, lo único que para ellos vale, dicen, es tener con que bañarse antes de ir a la escuela, con qué lavar los trastes después de comer o, inclusive, para quitarse la sed.

Hermelinda y sus hijos viven en San Pedro y San Pablo Ayutla, un municipio ubicado en la sierra mixe de Oaxaca, donde desde hace 18 meses un conflicto entre comuneros mermó el abastecimiento de agua a este poblado y al de Tamazulapan del Espíritu Santo.

Ellos no son los únicos que hacen este trabajo, al igual que Hermelinda y sus hijos, sus vecinos aprovechan las tardes o noches lluviosas para poder almacenar un poco de agua, pero cuando el cielo no los favorece el viaje que tienen que hacer para obtener un poco de este líquido; se convierte en una “odisea”.

“Hasta antes de la temporada de lluvias teníamos que ir a un pozo que está 4 kilómetros hacia bajo de la montaña y llenar nuestras garrafas de cinco litros con el agua que de ahí brota. El problema no es bajar, sino tener que hacer un recorrido de 40 minutos por el bosque con el garrafón sobre los hombros o sujeto con un mecate en la frente”, cuenta Bernardo Hernández, hermano de Hermelinda, mientras hace todo el recorrido.

Hace año y medio ninguna de esta acciones eran necesarias. El servicio de agua, cuentan los hermanos, llegaba por lo menos cuatro veces a la semana; sin embargo, el principal manantial que abastecía a Ayutla se secó.

En un acto de desesperación por obtener agua para sus habitantes, las autoridades de Ayutla se conectaron al tanque de captación del municipio vecino de Tamazulapan del Espíritu Santo, donde brota el manantial del Mejy y’apy, pero nunca pidieron autorización, lo que ocasionó un conflicto entre los comuneros: “En Ayutla se estaban adueñando de todo el líquido”, argumentan los de Tamazulapan.

Uno de los testigos fue Román Rodríguez, actual regidor de Desarrollo Social en Tamazulapan, quien asegura que la falta de diálogo generó violencia. “Aquella ocasión negaron el paso a nuestras tuberías y dinamitaron nuestra caja de captación, querían toda el agua para ellos”.

El 17 de mayo de 2017 un enfrentamiento entre ambos poblados evidenció la desesperación por el agua potable. A balazos y a palos arreglaron las dos comunidades oaxaqueñas su disputa por la fuente de agua. Aquel conflicto dejó un muerto, dos secuestrados, decenas de heridos y casas destruidas.

Yolanda Pacheco, actual presidenta municipal de Ayutla, describe aquella noche como “un encuentro horrible”. Desde entonces el manantial fue bloqueado por las autoridades de ambos poblados, y ahora los habitantes de Tamazulapan y Ayutla sobreviven con el agua de lluvia.

“Solo en Ayutla hay 5 mil 686 ciudadanos y de ahí los que han sido más vulnerables son los ancianos. Ya hay enfermos y los brotes por infecciones gastrointestinales son cada vez más frecuentes. Nuestros hijos se bañan cada tercer día y nosotros, los adultos, una vez a la semana”, expresa la presidenta municipal.

Autoridades del estado aseguran que han intentado solucionar el problema y han intervenido en al menos 17 mesas de negociación para instalar un sistema de captación y almacenamiento de agua, la cual abastezca a ambos poblados, pero hasta el momento han sido incapaces de resolver el conflicto.

En tanto, la gente de Ayutla como la de Tamazulapan insisten en que la Comisión Nacional del y el gobierno estatal sean quienes instalen la red de tuberías para distribuir agua potable y evitar así posibles enfrentamientos.

Debido a los problemas, los habitantes de ambos municipios sobreviven con agua de lluvia. (Javier Ríos)

Abraham Reza, 25 de Agosto 2018. A balazos se disputan el agua en Oxaca. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2018