Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Noviembre 2019 > Presentan libro sobre consumo de agua embotellada en México


Noticias UNAM - Noviembre 2019


21 de Noviembre de 2019

Presentan libro sobre consumo de agua embotellada en México

Fernanda Rosales

El pasado 19 de noviembre se presentó el libro “Instituciones y actores. Un enfoque alternativo para entender el consumo de agua embotellada en México” de la autoría de la Dra. Delia Montero, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, en el Aula Magna de la Facultad de Economía de la UNAM.

Como comentaristas participaron el Dr. Gian Carlo Delgado Ramos, Investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinaria en Ciencias y Humanidades, y la Lic. Veronique Christine Deli Meadows, Coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Economía. El evento fue coordinado y moderador por el M. en C. Jorge Alberto Arriaga Medina, Coordinador Ejecutivo de la Red del Agua UNAM.

En México, el consumo de agua embotellada es considerado como un proceso natural; no obedece a modas ni depende del ingreso de los compradores o de su nivel de estudios, sino a la falta de información y a la incertidumbre de los usuarios sobre la calidad del agua que llega directamente a los hogares.

Así, el libro aborda el consumo de agua embotellada a partir del análisis de las instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, y su influencia en las decisiones de la sociedad y en los cambios de hábitos relacionados con las formas de consumo.

El texto relata cómo, a partir del temblor de 1985, que colapsó las redes de distribución de agua potable de la Ciudad de México, se forjó una cultura de consumo de agua embotellada ante la posibilidad de que el líquido entrara en contacto con algunos contaminantes. Este hecho marcó el inicio de un largo proceso que se ha consolidado a lo largo de los años y que se ha extendido a lo largo del territorio nacional.

De acuerdo con los comentaristas, el libro se convierte en una referencia obligada para entender por qué México es considerado como el primer consumidor de agua embotellada per cápita a nivel mundial y para asumir acciones responsables que lleven a la disminución y posible erradicación del consumo de agua embotellada.

El documento está disponible para su compra en: https://www.tirant.com/mex/libro/instituciones-y-actores-un-enfoque-alternativo-para-entender-el-consumo-de-agua-embotellada-en-mexico-9788417508500

 

Delia Montero (autora), Gian Carlo Delgado, Veronique Deli (comentaristas)
y Jorge Arriaga (moderador), durante la presentación del libro.

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Noviembre 2019

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas