Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2010 > Agua contaminada: la Justicia investiga si fallaron los controles

Noticias Internacionales - Abril 2010

20 de abril de 2010

Agua contaminada: la Justicia investiga si fallaron los controles

El gobierno provincial apunta a una empresa que fabrica lavandina en Luján. Sin embargo, la Justicia quiere verificar a los entes de control.

Paola Bruno
martes, 20 de abril de 2010

La presencia de mercurio en el agua potable el último fin de semana, que afectó a los ciudadanos del Gran Mendoza, sigue siendo el tema excluyente para el Gobierno. Desde la Secretaría de Ambiente apuntan a una empresa cercana al lugar en el que se produjo la contaminación, mientras que la Justicia continúa tomando declaraciones testimoniales a todos los actores gubernamentales involucrados con el suministro y control del agua potable.

Así las cosas, todavía no hay ningún responsable del hecho y de ambos sectores señalan que la investigación demandará tiempo. Ayer, en la reunión de Gabinete, explicó el secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, se le está realizando un sumario a la empresa que produce lavandina -aunque no dio el nombre-, ubicada muy cerca del sitio en el que se produjo el derrame cloacal (en Carrodilla, entre las calles Paso y Besares, de Luján).

Mientras que la fiscal Claudia Ríos continuó tomando declaciones testimoniales a personas claves de los distintos entes gubernamentales.

Carmona señaló que ya se identificó el sitio en el que se produjo la contaminación. Ahora se busca investigar a esta empresa productora de lavandina, que ya ha sido sancionada por contaminación, y obtener un informe de Obras Sanitarias Mendoza (OSM), en el que se detalle cuáles son las firmas autorizadas a realizar vertidos sobre ese colector cloacal.

"En este momento contamos con un sumario de investigación donde hemos puesto foco en esta empresa, pero además vamos a ampliar la investigación a otras empresas que puedan depositar vertidos que tengan autorización de Obras Sanitarias", enfatizó Carmona. El funcionario señaló que el pedido de la nómina con las firmas autorizadas se hizo en la jornada de ayer a OSM; también se busca saber si éste organismo no denunció a tiempo la situación.

Mientras que desde la Justicia, la fiscal Claudia Ríos ayer les tomó declaración a funcionarios provinciales. Ríos apunta en primer lugar a saber si hubo o no delito; el segundo paso es conocer si ha habido incumplimiento de los funcionarios que tenían que realizar los controles en esas empresas, es por eso que está llamando a declarar a los funcionarios de Medio Ambiente e Irrigación.

"Todavía tengo que tomarle declaración a seis testigos más, esto llevará tiempo. Es fundamental determinar si hubo o no delito. Yo no he citado a ninguna empresa", enfatizó la Fiscal.

Lo cierto es que ya han pasado tres días del corte de agua potable en el Gran Mendoza y las irregularidades se manifiestan hacia dentro y fuera del Gobierno. Gonzalo Dávila, interventor de OSM, manifestó que la calidad del agua es óptima para ser ingerida y señaló que ya fue restituido completamente el servicio.

Nuevo relevamiento

Durante la jornada de ayer estuvieron trabajando en el lugar donde se produjo el derrame operarios y técnicos de OSM. Hasta allí llegaron con un equipo de inspección de cañerías por televisión, que tuvo como objetivo tratar de determinar si una de las empresas aledañas que no fue denunciada, pero que está señalada por Medio Ambiente como la responsable de volcar contaminantes con mercurio, tiene alguna conexión con el colector cloacal.

Para realizar esta inspección hubo que bajar la densidad y el caudal del colector. Se llevó adelante un monitoreo y ésto, paralelamente, sirvió para limpiar las cañerías.

Con los informes de: Obras Sanitarias Mendoza, el Departamento General de Irrigación, la Secretaría de Medio Ambiente y los análisis que se terminarán de realizar en las universidades Nacional de Cuyo y Tecnológica Nacional se buscará llegar a las causas de la situación que se vivió el último fin de semana en el Gran Mendoza.

Un tramo del canal Cacique Guaymallén a la altura de Paso. Allí se tomaron muestras el sábado. (Luis Amieva)

Paola Bruno (martes, 20 de abril de 2010). Agua contaminada: la Justicia investiga si fallaron los controles. Los Andes.

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2010