Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2010 > Protestan por calidad de agua potable en norte colombiano

Noticias Internacionales - Abril 2010

25 de abril de 2010

Protestan por calidad de agua potable en norte colombiano

25 de abril de 2010, 15:58Bogotá, 25 abr (PL) El ex presidente colombiano Belisario Betancourt alertó hoy ante autoridades nacionales sobre la mala calidad del agua potable en zonas norteñas del país andino.

En conversación con medios de prensa, el dirigente conservador manifestó su preocupación por el sistema hídrico en localidades como Barichara, Villanueva, Cabrera, y Aratoca, y otras en el departamento Norte de Santander.

De acuerdo con Betancourt, muchos niños colombianos residentes en estas áreas han enfermado por la manipulación de fuentes no totalmente higiénicas y el Estado debe tomar medidas profilácticas.

El presidente Álvaro Uribe apuntó que su gobierno siempre prestó atención a los problemas departamentales con el agua y recordó que hace algunos meses el Parlamento aprobó una partida adicional de 716 millones de dólares para afrontar la situación.

También el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, solicitó a entidades públicas garantizar el cumplimiento de los controles de calidad en cuanto al agua de consumo humano.

En un comunicado institucional, Ordóñez pidió a organismos competentes en la materia que cumplan con lo establecido por el Sistema de Protección y Control de la Calidad para que los colombianos disfruten de un servicio óptimo.

Subrayó es necesario cumplir con acciones establecidas en estas normativas y sobre todo una regla que recomienda la toma periódica de muestras de vigilancia en la calidad del preciado líquido.

En un país con grandes afluentes fluviales que, según estudios, representa un caudal de 58 litros por segundo para cada kilómetro cuadrado, algunas organizaciones cívicas se quejan por las altas tarifas, mala calidad del servicio o contaminación de aguas.

Un reporte de expertos independientes hace cuatro años clasificó a Colombia no como una potencia hídrica sino como el país número 24 en una lista de 182 naciones, a tenor del índice de disponibilidad per cápita de agua.

En 2009, la Defensoría del Pueblo afirmó que 29 municipios presentan grandes insolvencias en la prestación del suministro, mientras que otros 257 adolecen un alto riesgo de salud por la mala calidad del líquido que consumen habitantes.

arc/jvj

domingo, 25 de abril de 2010. Protestan por calidad de agua potable en norte colombiano. Prensa Latina.

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2010