Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2010 > Sistema de captación de agua lluvia en escuelas

Noticias Internacionales - Abril 2010

25 de abril de 2010

Sistema de captación de agua lluvia en escuelas

Este sistema forma en los niños y adultos una cultura de ahorro al saber que hay que gastar el agua racionalmente.

Lourdes Barahona
25.04.10 - 06:59pm

Tegucigalpa,  Honduras

Los capitalinos esperan las lluvias literalmente "como agua de mayo".

La crisis de agua potable mantiene en zozobra a cientos de familias que sufren los racionamientos y aún más, a aquellos pobladores de los 187 barrios y colonias capitalinas que no están conectadas a la red de distribución.

En medio de ese panorama sombrío, que no ha variado pese a los recientes aguaceros, surgen alternativas para obtener un poco mas del preciado líquido.

Y es que no hay que esperar que las lluvias llenen los embalses para que las personas se abastezcan de agua.

Cada gota que cae del cielo puede ser aprovechada directamente por los capitalinos haciendo uso del sistema de cosecha o captación de agua lluvia. Este método no convencional no es nada nuevo.

Otro paliativo

En medio de la crisis de agua, la apertura de pozos, los racionamientos del servicio y la entrega a través de carros cisternas son solo un paliativo; la captación de agua lluvias se suma a estas medidas.

Este método es fácil de adaptar en las viviendas. Juan Carlos Valladares, asistente técnico de la Red Latinoamericana de Tracción Animal y Tecnología Apropiada (Relata), explicó que este mecanismo es una alternativa adecuada justo en medio de la problemática que atraviesa el Distrito Central.

Relata es un ente no gubernamental que, con apoyo de otras instituciones, dentro de poco tiempo implementará este proyecto en escuelas y centros de salud en zonas rurales y en el casco urbano donde no cuenten con un sistema de agua potable.

A esta iniciativa de Relata también se han sumado el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y en los próximos días, la Alcaldía Municipal, Secretaría de Educación y Salud.

Este proyecto será socializado por medio de un foro, que también servirá para despertar el interés de la empresa privada para que apoye.

"El hombre ha utilizado la captación de agua lluvia por mucho tiempo y para centrarnos dentro de la problemática actual en la capital, este es un método no convencional. El agua lluvia puede ser aprovechada al 100 por ciento, la inversión es mínima si se hace de la forma más sencilla", afirmó.

Instalación

Actualmente en la capital son contadas las viviendas que cuentan con este sistema.

Valladares explicó que la instalación de este mecanismo consta de cuatro etapas.

La primera es que el techo de la vivienda esté completamente limpio.

La siguiente etapa es la colocación de canales en buen estado, que pueden ser de PVC o metal. En la superficie de los canales se coloca tela metálica delgada para evitar que no caigan hojas u otros sucios al agua.

La tercera etapa es la colocación de tubería o bajantes en uno de los extremos de los canales y por último, la colocación de recipientes para almacenar el agua.

"Al final las personas pueden colocar barriles, tanques cisternas de cemento o plástico, superficiales o subterráneos. Pero antes, en la tubería hay que colocar una válvula para que salga el agua de la primera lluvia, porque esa agua se evacua por cualquier contaminación o sustancia tóxica que pueda tener en las nubes, ese es un mandamiento", acotó Valladares.

El experto recomienda que los barriles o pilas de almacenamiento deben permanecer tapados y las personas deben remover continuamente el vital líquido para mantener su calidad.

El agua lluvia puede ser utilizada para el aseo personal, lavado de ropa, limpieza de la casa y hasta para consumo humano, dándole un previo tratamiento de purificación. Para purificar el agua se le puede aplicar cloro, hirviéndola o exponerla al sol por ocho horas.

Más utilidades

Pero el agua lluvia no solo puede ser utilizada para la limpieza del hogar.

Doña Maritza Arévalo, residente en la colonia Flor número 1, de Comayagüela, lleva 25 años elaborando un huerto familiar en su vivienda y llevándolo a otras comunidades.

En el patio de su casa con el agua lluvia y el reciclaje del preciado líquido ha cosechado una variedad de legumbres y vegetales.

"Los huertos son para consumo familiar porque cuando se compra la verdura en otro lugar no sabe cómo ha sido cultivada. Nuestra organización, denominada Madre Tierra, prepara a mujeres para que cultiven su propia parcela con abono orgánico", afirmó.

Los plaguicidas que utilizan en este tipo de huertos son también naturales, a base de cebolla, ajo y jabón.

En la capital existen 500 mujeres de diferentes barrios y colonias que se dedican a esta labor.

Este método ha sido impulsado por el doctor Juan Almendárez Bonilla.

Asimismo, captan el agua lluvia en pilas y barriles para regar el huerto.

Este grupo de mujeres también recicla el agua en botellones plásticos que, debidamente tapados, exponen al solo por ocho horas para purificarla.

La cosecha o captación de agua lluvia es una alternativa para los capitalinos, especialmente para aquellos que no están conectados a la red y que pagan el agua más cara que venden los aguateros.

Lourdes Barahona (25.04.10). Sistema de captación de agua lluvia en escuelas. El Heraldo.hn.

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2010