Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Tribunal arbitral da razón a concesionarias de agua en su pulso...

Noticias Internacionales - Agosto 2010


02 de agosto de 2010

Tribunal arbitral da razón a concesionarias de agua en su pulso con Argentina

Barcelona, 2 ago (EFE).- El CIADI, tribunal arbitral independiente del Banco Mundial, acaba de asignar la responsabilidad a la República Argentina y no a las concesionarias de aguas en las discrepancias que produjeron la rescisión de los contratos de concesión de aguas y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Santa Fe.

Según un comunicado de GDF Suez, Suez Environnement y Agbar, estas compañías han mostrado "su satisfacción con esta decisión", que les da la razón en el conflicto que les enfrentó al gobierno de Buenos Aires en 2006.

Esta decisión del tribunal arbitral, emitida el 30 de julio, se produce tras un proceso de varios años durante los cuales las partes han podido exponer ampliamente sus respectivas posturas.

"En los próximos meses, a este fallo inicial le seguirá la determinación definitiva del importe de la indemnización por los perjuicios sufridos por las empresas concesionarias", señalan estas compañías.

En opinión de estas tres multinacionales, la decisión del CIADI supone un reconocimiento importante al trabajo realizado sobre el terreno por Aguas Argentinas, que en un período de 13 años (entre 1993 y 2006) hicieron posible, entre otras cosas, la incorporación al servicio de agua potable de dos millones de argentinos que carecían de servicio de agua corriente.

Estos grupos también ampliaron los servicios de saneamiento a un millón de personas que hasta ese momento no disponían de ellos, según las versión de estas compañía.

En 1993 Aguas Argentinas se adjudicó la gestión de los servicios de aguas y saneamiento de la ciudad de Buenos Aires, pero el gobierno argentino rescindió unilateralmente el contrato en 2006 en el contexto de la crisis argentina de 2002 y la depreciación del peso argentino con respecto al dólar.

Suez Environnement, filial de GDF Suez en un 35,4%, controla el capital de Agbar y cerró el ejercicio 2009 con una facturación de 12.300 millones de euros. EFE.

Fuente:
EFE, 02 de agosto de 2010, Tribunal arbitral da razón a concesionarias de agua en su pulso con Argentina. ABC
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas