Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Una iniciativa legislativa para la protección de lagunas y humedales.

Noticias Internacionales - Agosto 2010

02 de agosto de 2010

Una iniciativa legislativa para la protección de lagunas y humedales.

S. S. de Jujuy - El diputado Pablo Baca (UCR) –atendiendo la importancia de la función ecológica que cumplen los humedales- promovió un proyecto de declaración que busca que el Poder Ejecutivo Provincial solicite a la Administración de Parques Nacionales informes sobre los humedales existentes en la zona andina de Jujuy, en particular sobre las lagunas de Pozuelo, Vilama y Guayatayoc.

El pedido, que fue presentado con el acompañamiento de diputados del Bloque Radical, apunta a que el organismo nacional informe sobre la actual situación de dichos humedales y sobre las medidas que son necesarias para su preservación.

La intención del proyecto es proteger y preservar las características ecológicas de estos sistemas y promover su uso racional. El Dr. Baca explicó que los humedales cumplen diversas funciones, como las de regulación de los regímenes hidrológicos, reposición de aguas subterráneas, retención y exportación de sedimentos y nutrientes, mitigación del cambio climático, depuración de las aguas y, además, actúan como reservorio de biodiversidad.

Una de las funciones de Parques Nacionales es suministrar información sobre áreas protegidas como el Monumento Natural Laguna de Pozuelos o la Laguna de Vilama, patrimonios naturales de enorme importancia.

“Entiendo que hay que aprovechar la posibilidad que tiene este organismo público nacional de contribuir a una adecuada gestión de los recursos naturales por parte de las autoridades provinciales” dijo el legislador y agregó que “en particular, el conocimiento y la comprensión de las múltiples funciones de los ecosistemas de humedales y de su valor para la humanidad, torna imprescindible desarrollar acciones para preservar o restaurar sus características y funciones”.

Interpretó Pablo Baca que “la intervención de la Administración Nacional de Parques puede contribuir al diseño de una política provincial que promueva la conservación, manejo y uso sostenible de los recursos de los humedales alto andinos, implementando un sistema de seguimiento y evaluación, para garantizar su subsistencia en el mediano y largo plazo”.

Precisó el legislador que Argentina en 1991 adhirió a “la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la “Convención Ramsar”, un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Detalló el diputado radical que la Laguna de Pozuelos fue incluida en la Lista de Humedades de importancia en 1992. Además, resaltó en “la Laguna de Vilama -designada Sitio Ramsar en el año 2000- “se ha descubierto un ambiente particularmente especial que incluye la formación de estromatolitos, agrupaciones de microbios fotosintéticos asociados a distintos grupos bacterianos y concreciones calcáreas que forman rocas orgánicas. Los estromatolitos aparecieron en la Tierra hace 3.500 millones de años y liberaron oxígeno, haciendo apto el planeta para el desarrollo de las actuales formas de vida.

“La existencia de estromatolitos en esta laguna tiene una gran relevancia científica porque permite estudiar el origen de la vida y los ciclos geoquímicos que la sostienen. También puede ser la base para la conservación y la explotación turística sustentable de un ambiente que hasta ahora ha pasado desapercibido en nuestra provincia”.

Por otra parte, la laguna de Guayatayoc –en parte ubicada en las Salinas Grandes- constituye otro importante humedal, ya que se colma de distintas especies de aves, entre las que puede ubicarse las guayatas (ganso salvaje que da nombre a la laguna) y flamencos rosados.

Dada la importancia natural, cultural y ecológica que tienen las Lagunas citadas, el legislador valoró la necesidad de que el Poder Ejecutivo requiera información a Parques Nacionales para implementar las estrategias necesarias para la protección y preservación de dichos humedales

S. S. de Jujuy, 02 de agosto de 2010, Una iniciativa legislativa para la protección de lagunas y humedales. La Hora de Jujuy

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010