Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Barreda dice que ahora se trata "mucho mejor" a C-LM en materia de agua

Noticias Internacionales - Agosto 2010

05 de agosto de 2010

Barreda dice que ahora se trata "mucho mejor" a C-LM en materia de agua

Apuesta por un Pacto de Estado Autonómico formulado con "lealtad" entre las comunidades autónomas

TOLEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegura que ahora se "trata mucho mejor" a Castilla-La Mancha que hace "hace cuatro años" en relación al tema del agua, porque están empezando a prevalecer "las razones" sobre "los intereses".

En una entrevista concedida a Europa Press, Barreda señala que se trata mejor a Castilla-La Mancha "fundamentalmente porque llevamos razón". "Otros tienen intereses y yo sé que contra los intereses, las razones a veces son complicadas, pero en política como en la vida llevar razón es muy importante, aunque no siempre te la den".

Para Barreda, la situación del agua en la región "es muy distinta a la de dos, tres o cuatro años, y no digamos a la de cinco o seis años" debido el "proceso de lucha y reivindicación" que ha llevado a cabo el Gobierno al defender su postura con "razones". "Y así vamos a seguir", ha añadido.

En su opinión, lo que ha ocurrido hasta ahora es que "el agua de todos los ríos de España era para todo el mundo menos para los castellano-manchegos, y eso es una aberración". "Todas esas cosas son las que han empezado a cambiar. Cuando se dice que el agua de España es todos los españoles, yo estoy de acuerdo, claro que sí, y por tanto también de los castellano-manchegos, porque también somos españoles", ha enfatizado.

A su juicio, hay muchas personas que "ignoran" que desde Castilla-La Mancha "se hace el único trasvase importante que está funcionando en España, se ignora que durante muchos años por el canal artificial que deriva el agua del Tajo al Segura circula un caudal superior al caudal del propio río Tajo, y eso es aberrante".

ENFRENTAMIENTO CON MURCIA

Según dice, en Murcia "parece que se sorprenden de que de repente nosotros reclamemos por lo menos el mismo derecho que tienen ellos a utilizar el agua, pero es que se da la circunstancia que tenemos más derechos, no porque lo diga yo sino porque lo dice la Ley y el sentido común, ya que la cuenca que cede tiene prioridad sobre la cuenca receptora".

Barreda indica que las necesidades de agua en Castilla-La Mancha "se han ido incrementando con el tiempo", porque la región "ha creciendo demográficamente e industrialmente" y porque la comunidad también quiere "utilizar el agua para usos que no son exclusivos de Murcia". "¿O es que Murcia tiene el monopolio de los campos de golf para el fomento del turismo", se pregunta.

Asimismo, el presidente subraya que la región no tiene que "renunciar a que haya un caudal ecológico en los ríos que transcurren por nuestro territorio", y añade que el caudal ecológico es "básicamente toda el agua de la cuenca del río".

Además, señala que "Castilla-La Mancha no tiene salida la mar y Murcia tiene un mar que desalar" y ha añadido que "están empezando a entrar en funcionamiento las depuradoras", por lo que prevé que "muy pronto" el problema se va a plantear, "no tanto porque falte el agua, sino por el precio de la misma".

"El enfrentamiento va a ser no porque falte el agua, porque van a tener toda el agua desalada que quieran o que necesiten, sino por el precio del agua, y entonces la polémica ya se plantea en otros términos que, desde mi punto de vista, nos da todavía más razón a Castilla-La Mancha".
UN PACTO QUE TENGA EN CUENTA LAS COMPETENCIAS

Barreda cree que es necesario un Pacto de Estado sobre el agua, "pero un pacto de Estado Autonómico", es decir, un pacto que no olvide que las comunidades autónomas tienen "transferidas competencias para las cuales el agua es imprescindible", como son las competencias en urbanismo y vivienda o en agricultura y medioambiente.

"Es un contrasentido que teniendo encomendadas en exclusiva estas competencias, lo que se relaciona con la gestión del agua margine a las comunidades autónomas", ha dicho. "Un Pacto de Estado sí, pero un pacto del Estado Autonómico formulado con lealtad entre todos los territorios", ha recalcado.

Foto: EP

EUROPA-PRESS, 05 de agosto de 2010, Barreda dice que ahora se trata "mucho mejor" a C-LM en materia de agua. EUROPA-PRESS

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010