Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > El humedal de Fuentes de Nava, entre los 25 mejores de España

Noticias Internacionales - Agosto 2010


08 de agosto de 2010

El humedal de Fuentes de Nava, entre los 25 mejores de España

La laguna palentina alberga la principal colonia de garza imperial de Castilla y León, con 67 parejas de esta especie

08.08.10 - 01:24 -
Elena Noriega

Vivir en una zona donde el agua es un recurso escaso es algo muy complicado para cualquier ser vivo. Y precisamente por eso en pleno entorno de secano cerealista, en el corazón de Tierra de Campos, la existencia de humedales se hace imprescindible para la fauna y la flora castellanas.

Bien lo saben en la Consejería de Medio Ambiente. Y por ello desde 1990 llevan a cabo la recuperación y gestión de la Laguna de Fuentes de Nava, en Palencia, que tras muchos intentos de desecación, que se remontan a la época de los Reyes Católicos, finalmente en 1968 desapareció.

Según Enrique Gómez, técnico de medio ambiente de la Junta de Castilla y León, y una de las ocho personas que gestiona la laguna, el problema era que «antes no se valoraban los humedales, se veían como foco de enfermedades».
Varios millones de euros invertidos han servido para mejorar la red hidráulica, mediante la creación de diques y chapones (compuertas que se abren y cierran para mantener el agua). También se ha llevado a cabo la creación de la Casa del Parque, rutas, senderos, así como zonas para uso público. Del mismo modo, ese dinero ha servido a la Consejería para realizar seguimientos científicos anuales de la laguna, y de su biodiversidad.

Trasvase

De las cerca de 4.000 hectáreas del antiguo humedal, que era conocido como el Mar de Campos, y era considerado el más importante del norte de España, se ha conseguido recuperar el 15%. Es complicado conseguir toda la superficie de nuevo, ya que, explica Gómez, ahora los terrenos son de particulares.

Hoy en día es una laguna de 410 hectáreas, con una capacidad de entre 1,5 y 7 hectómetros cúbicos. Es un humedal con un régimen artificial, ya que el agua se trasvasa del Canal de Castilla, mediante una autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero. Eso sí, el proceso pretende ser lo más natural posible. Empiezan a inundar la laguna en octubre y paralizan el proceso en marzo. Hasta junio, el humedal se mantiene estable y es a partir de entonces cuando comienza a desecarse.

A pesar de ser artificial, el agua del humedal es de buena calidad, en el sentido de que está continuamente circulando. «Mantenemos un caudal de mantenimiento, cuando llega a una nivel determinado se va al río a través de los aliviaderos», explica. Así, se evita tener agua estancada y por lo tanto de peor calidad. Este ecosistema sirve de refugio para una gran riqueza faunística y botánica. Conviven en torno a 253 especies de vertebrados, de los que 221 son aves. Esto representa el 41% de las especies de aves en España.

Durante otras épocas del año son habituales ejemplares de pato, ganso o ánsar común. Pero en verano, a pesar de que el caudal de agua es menor, la laguna tiene un papel fundamental. «En esta época el humedal es un punto espectacular para la cría» afirma Gómez.

Migratorias

De hecho, allí se encuentra la principal colonia de garza imperial de Castilla y León y actualmente están criando 67 parejas de esta especie. Otras 18 parejas de aguilucho lagunero, el 25% de todas las que hay en Palencia, y 35 parejas del buscarla unicolor, también están en la época de cría.

Además ahora comienzan las primeras acumulaciones de premigración de las cigüeñas en la laguna. En torno a 1.300 se concentran para migrar al continente africano en unas semanas. Plantas acuáticas, raras y amenazadas, también pueblan la laguna de Nava. Sin embargo esta riqueza es también uno de sus grandes problemas. Y es que cuenta con tanta vegetación que, al caer al agua, se pudre. En este proceso se consume oxígeno, de manera que las plantas dejan sin él al agua. Un problema que se controla mediante siegas, pastoreo y quemas controladas.

La gestión por parte de la Consejería de Medio Ambiente está permitiendo recuperar gran parte de la diversidad biológica que poblaba esta zona en el pasado. Y ha convertido a la Laguna de Fuentes de Nava en uno de los 25 humedales mejor conservados de toda España

Cientos de aves vuelan sobre el humedal palentino de Fuentes de Nava. :: MANUEL BRÁGIMO-EFE

Fuente:

Elena Noriega, 08 de agosto de 2010, El humedal de Fuentes de Nava, entre los 25 mejores de España.Norte Castilla
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas