Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > CHD asegura que problemas agua en Salamanca se deben a gestión...

Noticias Internacionales - Agosto 2010


10 de agosto de 2010

CHD asegura que problemas agua en Salamanca se deben a gestión potabilizadora

10-08-2010 / 17:30 h

Salamanca, 10 ago (EFE).- La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha asegurado hoy que los problemas de olor y sabor del agua que se perciben en domicilios de algunos barrios de Salamanca "sólo pueden ser achacados a la gestión de la potabilizadora" que es de competencia municipal.

Así se desprende del comunicado que ha hecho público este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, tras la polémica suscitada en torno a la calidad del agua que llega a algunos barrios de la ciudad.

Según la CHD, "los parámetros de prepotabilidad del agua, cuyo control sí es de su responsabilidad, son normales para esta época del año, a partir de los resultados -ha añadido- que arroja la Estación Automática de Alerta situada en el río Tormes muy cerca de la toma de agua".

No obstante, y a pesar de que tanto el Ayuntamiento como la empresa concesionaria de la gestión integral del agua Aqualia han insistido en que "el agua es potable y su calidad está garantizada por análisis diarios", el Consistorio ha solicitado a la CHD volver a tomar el agua desde el azud de Villagonzalo y no directamente desde el Tormes como ahora sucede.

Lo que se pretende, según fuentes municipales, es "eliminar el cambio detectado en las características del agua" y de este modo, han proseguido, "evitar la repercusión del descenso del caudal del río a su paso por la ciudad de Salamanca, una de las principales causas que ha originado esta situación".

Ante esta demanda, la Confederación ha expresado su "sorpresa", ya que, según ha explicado este organismo, se le "lleva requiriendo desde el año 2002" (al Ayuntamiento) que solicite "una concesión administrativa para poder captar agua desde el azud".

Por su parte, el PSOE ha señalado, a través de un comunicado, que el PP de Salamanca "es el único responsable de no haber podido captar agua del azud de Villagonzalo al negarse a que el municipio de Cabrerizos (situado a escasos kilómetros de la capital salmantina) utilizase esta toma".

Los socialistas han mostrado su apoyo a que todos los municipios de la provincia que lo deseen utilicen esa captación y exigen al equipo de Gobierno municipal que "dé las explicaciones pertinentes sobre la calidad del agua que sale de los grifos".

A la controversia también se ha sumado la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (FEVESA), cuyo presidente, José María Collados, ha tildado de "vergonzoso" que el Ayuntamiento "lejos de implicarse directamente en un tema tan importante, deje en manos privadas (en alusión a Aqualia) la salud de los vecinos de la ciudad".

Collados, en declaraciones a los periodistas, ha argumentado que, aunque el agua "puede ser potable, no es bebible puesto que el olor y el sabor no es el oportuno ni el aceptable".

Por último, ha anunciado que FEVESA "ha encargado un estudio independiente que muestre la idoneidad del agua". EFE 1010347

Fuente:
EFE, 10 de agosto de 2010, CHD asegura que problemas agua en Salamanca se deben a gestión potabilizadora. ABC
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas