Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Sanidad mantiene la restricción en el agua a 1.500 habitantes...

Noticias Internacionales - Agosto 2010


11 de agosto de 2010

Sanidad mantiene la restricción en el agua a 1.500 habitantes de Granadilla

En el casco urbano de Granadilla de Abona el agua de abasto es de nuevo apta para el consumo al confirmar los análisis que la bacteria que contaminó la red se encuentra en los rangos permitidos. El gobierno local confía en que hoy la Consejería de Sanidad levante las prohibiciones en los siete núcleos restantes.

11/ago/10 07:45
J.FEO, Granadilla de Abona

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha decidido levantar parcialmente las prohibiciones de consumir el agua de abasto en el municipio de Granadilla de Abona. En concreto, ya se ha autorizado el consumo en el casco urbano al demostrarse analíticamente que la presencia de la bacteria "Clostridium perfringens" se ha normalizado tras cinco días de limpieza de los depósitos y de purga de la red para proceder a su eliminación.

No obstante, las restricciones continuarán para unos 1.500 vecinos de entre Chimiche, Las Vegas, Las Rosas, La Higuera, Los Blanquitos, Cruz de las Ánimas y El Desierto, núcleos en los que se seguirá con el reparto de agua de abastecimiento a través de los depósitos que la empresa adjudicataria, Entemanser, colocó el pasado domingo.

Esteban González, tercer teniente de alcalde en Granadilla, expresa que "seguimos trabajando para levantar las prohibiciones que existen en el resto de los barrios y confiamos en que mañana (por hoy) la situación ya quede normalizada" en las zonas que aún ayer continuaban afectadas.

Llenado de depósitos

"En el casco urbano se han llenado los tanques con aguas de las galerías de Tagara y Los Manantiales y para los otros depósitos no será necesario llevar agua de ningún lado porque se está comprobando que la bacteria "Clostridium perfringens" está disminuyendo en Canal del Sur, ya que los responsables del mismo, una vez se les comunicó el problema existente, también han puesto medidas y eso se está notando en que la calidad del agua ha mejorado", comentó el concejal del grupo de gobierno en el Ayuntamiento granadillero.

González tiene claro que una vez se solucionen las restricciones que existen con el agua derivada de la contaminación detectada el pasado jueves, "que es nuestra primera prioridad en la actualidad, tenemos que comenzar a ver qué tipo de actuación hidráulica se puede llevar a cabo para evitar que la situación se repita en el futuro".

"En 2006 ya pasó una situación de similares características y ahora nos estamos enfrentando de nuevo a un problema que está afectando a miles de vecinos. A mi juicio, creo que no nos podemos permitir más este tipo de incidencia y será necesario actuar en consecuencia", argumenta el también portavoz del PP en dicho ayuntamiento sureño.

Críticas

De este modo, el tercer teniente de alcalde granadillero manifiesta que "habría que estudiar qué obra haría falta para llevar el agua de galerías de Las Vegas a los depósitos que abastecen El Desierto, Chimiche y Los Blanquitos".

La crisis del agua que desde el jueves se inició en el municipio granadillero mantiene muy preocupada a la oposición municipal por "la irresponsabilidad de los concejales de Servicios y Obras, José Manuel García Mendoza y Juan José Donate, respectivamente, al no interrumpir sus vacaciones dada la gravedad de la situación", comenta el edil José Antonio González Cejas.

El socialista entiende que ambos responsables públicos "debían estar al frente del problema, ya que muchos vecinos han ido a buscarlos para pedir ayuda ante los hechos actuales, pero las puertas de sus despachos han estado cerradas. Además, nosotros nos hemos acercado para prestar nuestra colaboración y nos hemos encontrado que no estaban".

González Cejas comenta que el grupo de gobierno los debe apartar de sus funciones "o bien que ellos dimitan de su cargo, ya que no han atendido las necesidades del pueblo ante un riesgo de salud pública".

"Lo curioso de todo este asunto es que mientras los ediles responsables que debían estar al frente del problema, al igual que la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, para tranquilizar a la población, estaban ausentes nos hemos encontrado con una concesionaria, Entemanser, responsable y cumpliendo los protocolos. Algunos concejales del tripartito municipal se han dedicado a esconder la cabeza bajo el ala para no hacer frente a esta crisis, que se la han dejado a otros", argumenta.

Por otro lado, el concejal cree que el tripartito debe ordenar a las cubas que reparten agua que se acerquen por los núcleos "más aislados, pero avisando previamente, ya que en estas zonas hay muchas personas mayores y tienen más complicado desplazarse hasta los lugares donde se ubican los depósitos provisionales".

Fuente:
J.FEO, 11 de agosto de 2010, Sanidad mantiene la restricción en el agua a 1.500 habitantes de Granadilla. El Día
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas