Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > China inicia programa de reubicación para proyecto de desviación...

Noticias Internacionales - Agosto 2010

12 de agosto de 2010

Diciéndole adiós para siempre a su pueblo de origen, 499 aldeanos de la provincia de Hubei, centro de China abandonaron la mañana del 11 sus casas convirtiéndose en el primer grupo reubicado para dar paso al Proyecto de Desviación de Agua Sur-Norte de China (SNWD, siglas en inglés).

Su pueblo de origen en el distrito Niuhelin, de la ciudad de Danjiangkou, quedará sumergido para 2014 a una profundidad de 170 metros bajo el agua.

"Estoy sorprendido de que nadie llorara cuando los coches abandonaron la aldea. Anoche sentimos pesar cuando toda la aldea se reunió para tener junta nuestra última cena en nuestro pueblo", dijo un aldeano de nombre Wang.

El gobierno pagó la cena y organizó un grupo de intérpretes de gongs y tambores para alegrar a los aldeanos.

Su jornada fue el punto de inicio para el mayor programa de reubicación de la nación luego del Proyecto de Hidroeléctrica de Tres Gargantas que involucró la reubicación de 1,27 millones de personas.

La reubicación para la construcción de la ruta central del SNWD para 2014 involucrará a 330.000 habitantes --180.000 en Hubei y 150.000 en la provincia vecina de Henan.

El proyecto está diseñado para tomar agua de una sección del mayor río de China, el Yangtze, para satisfacer la demanda en las megaciudades propensas a la sequía del norte de China: Beijing y Tianjin.

De acuerdo al gobierno, a partir de hoy y hasta el 30 de septiembre alrededor de 60.000 personas serán reubicadas.

En el luigar de la despedida, una flota de 15 coches llevó a los aldeanos mientras que 34 camiones con las pertenencias de los aldeanos eran seguidos por varias ambulancias con los ancianos, enfermos y mujeres embarazadas de la aldea.

"Podríamos establecer un récord en términos de velocidad de reubicación --60.000 personas dentro de 50 días. Queremos hacerlo lo más rápido que podamos para terminar antes de que inicie la temporada de lluvias", dijo Zeng Wenhua, alcalde de la ciudad de Danjiangkou.

Al dirigirse a sus nuevos hogares a 300 kms. en el distrito vecino de Shayang, la última imagen caputurada por la cámara de una niña de 12 años fue el lema "Niuhelin, su hogar para siempre".

"Mi pueblo de origen sólo quedará en mi memoria", declaró con desánimo la niña de nombre Tan Yan.

"Mi esposo estuvo en el distrito de Shayang para ver nuestra nueva casa. Nos dijo que es una casa pequeña de dos pisos mucho mejor que nuestro viejo bungaló", señaló la madre de la niña, Ke Changrong.

Ke dijo que el gobierno de Shayang destinó 6 mu (alrededor de 0,4 hectáreas) de tierra cultivable que probablemente ayude a la familia de cuatro a incrementar los ingresos con la agricultura.

Comparado con las espectativas más esperanzadoras de la madre para el futuro, Tan Yan extrañaba a sus compañeros de clase. "Soy la única de mi clase que se mudará lejos. ¡Los extraño!". Jugando con su cámara, Tan Yan dijo: "Espero que mis maestros y compañeros en mi nueva escuela me ayuden a adaptarme rápido".

Los reubicados no tienen que preocuparse por las necesidades básicas en sus nuevos hogares pues cada casa cuenta con suficientes alimentos para una semana, así como con utensilios de cocina.

El alcalde Zeng dijo que los reubicados recibirán subsidios del gobierno por los próximos 20 años, además de un pago de compensación en una emisión por cada casa. (Xinhua)
12/08/2010

12 de agosto de 2010, China inicia programa de reubicación para proyecto de desviación de agua de sur-norte. Pueblo en Línea

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010