Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Barcelona controla calidad del agua de las playas con imágenes...

Noticias Internacionales - Agosto 2010

13 de agosto de 2010

Barcelona controla calidad del agua de las playas con imágenes por satélite

13-08-2010 / 14:50 h

Barcelona, 13 ago (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona está llevando a cabo este verano una prueba piloto para dar información sobre el agua de las playas obtenida por imágenes de satélite, que complementa los análisis que hacen semanalmente la Agencia Catalana del Agua y la Agencia de Salud Pública.

Estas fotografías permiten obtener información sobre aspectos físicos del agua del mar en determinados momentos del día, coincidiendo con el paso del satélite sobre la vertical del litoral catalán.

Los tres parámetros que se miden por satélite son la transparencia, las concentraciones de partículas en suspensión y la clorofila.

La transparencia de las aguas puede ser un indicador de los niveles de insolación en aguas profundas.

La falta de luz solar es un factor que ralentiza el crecimiento de las plantas acuáticas y la regeneración biológica en zonas poco profundas.

En cuanto a las partículas en suspensión -plancton, microorganismos, fangos, arcillas, limos, partículas de silicio u otros materias orgánicas-, su presencia genera un aspecto turbio en el agua.

El tercer elemento que se detecta a partir de las imágenes es la concentración de clorofila, un elemento indicador que permite el seguimiento de la población de fitoplanccton y del estado de salud del ecosistema marino, y una elevada concentración se vincula a la proliferación de las algas.

Estos datos pueden ayudar a tomar decisiones sobre la gestión del litoral como a la hora de decidir la señalización de las banderas que informan a los usuarios de las playas y de las condiciones del mar.

Así, puede darse el caso de que el agua presente un aspecto turbio, pero que los análisis indiquen que la calidad es apta para el baño.

La información fotográfica también permite realizar previsiones de futuro más acertadas sobre la llegada, por ejemplo, de una mancha de hidrocarburos que se detecte cerca de la costa, y por tanto avanzar los dispositivos necesarios para controlar el problema antes de que llegue a afectar las playas.

Para esta prueba piloto, impulsada por el ayuntamiento y la empresa Starlab, se toman imágenes del litoral barcelonés procedentes del Envisat (Environmental Satellite), un satélite de observación de la tierra construido y puesto en órbita por la Agencia Espacial Europea. EFE

EFE, 13 de agosto de 2010, Barcelona controla calidad del agua de las playas con imágenes por satélite. ABC.

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010