Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > La Generalitat destina 20.000 euros a Pakistán a través de Cruz Roja

Noticias Internacionales - Agosto 2010


19 de agosto de 2010

La Generalitat destina 20.000 euros a Pakistán a través de Cruz Roja para paliar los efectos de las inundaciones

Cruz Roja envía dos delegados especializados en agua y saneamiento para ayudar a montar las plantas potabilizadoras donadas en 2007

VALENCIA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha anunciado que su departamento ha destinado 20.000 euros a través de Cruz Roja Española (CRE) para paliar los efectos provocados por las inundaciones de Pakistán.

Blasco se ha expresado en estos términos tras la reunión mantenida este jueves con el presidente de Cruz Roja Española en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, y una representación de voluntarios de las tres provincias en la sede autonómica de la institución.

El conseller ha señalado que esta primera ayuda de emergencia va a hacer posible el envío de materiales para paliar los efectos "catastróficos" de la "terrible" situación que está viviendo Pakistán. De esta manera, la Generalitat ha asumido "un necesario compromiso solidario", ha añadido.

Por su parte, Del Rosario ha señalado que Cruz Roja ya ha comenzado la operación de apoyo y que "inmediatamente" van a partir dos delegados desde España especializados en agua y saneamiento con el material adecuado para poner en marcha las plantas potabilizadoras, que la institución ya donó en las inundaciones de 2007.

El presidente autonómico de CRE ha destacado que al cargo de esta expedición va a estar un valenciano miembro de la Unidad de Respuesta ante Emergencias de Cruz Roja (ERU), Carlos Ortega, quien abandera "la solidaridad de los valencianos con las personas de Pakistán".

La misión de estos delegados consiste en llevar "más material" y "desplegar las plantas potabilizadoras en diferentes puntos del país" para suministrar agua limpia a los campos de desplazados, según ha detallado el enviado valenciano.

Asimismo, Ortega ha advertido del "gran problema" de beber agua contaminada y de las posibles enfermedades que puede haber en la zona. En este punto, ha indicado se van a instalar las cuatro plantas potabilizadoras --donadas en 2007-- que pueden suministrar agua a entre 3.000 y 4.000 personas cada una de ellas.

"INSUFICIENTE AYUDA" DEL GOBIERNO CENTRAL

El presidente de la Asociación Pakistaní en la Comunitat Valenciana, Ikraam Bari, ha valorado "positivamente" la ayuda de la Generalitat a su país y ha criticado al Ejecutivo central por la "insuficiente" ayuda que ha anunciado de 3,5 millones de euros. "El Gobierno siempre ha sido muy generoso en este tipo de desastres, por eso le pido que reconsidere a ver si puede aumentar la cantidad", ha demandado.

Bari ha afirmado que el desastre natural en el que está sumido Pakistán es "el peor de su historia, incluso peor que el terremoto de Haití" y que la situación se puede agravar, puesto que centenares de pueblos "siguen sumergidos bajo el agua" a los que no les ha llegado "nada de ayuda".

El representante pakistaní ha lamentado que el país "siempre ha dependido de la colaboración humanitaria internacional". "La comunidad internacional debería darse cuenta de la gravedad y la ayuda tiene que ser más eficaz y rápida", ha aseverado.

Por otra parte, Bari ha manifestado que pese a no estar en el mejor momento económico, la comunidad pakistaní está haciendo "un esfuerzo para conseguir reunir todo lo posible" para mandarlo a su país. El presidente ha puesto como ejemplo la congregación de unas 500 personas en las mezquitas para recoger fondos, que "ya se han enviado a Pakistán a través de una organización".

MÁS DE 1.400 EXTRANJEROS VOLUNTARIOS

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha destacado que un total de 1.468 extranjeros se han sumado a los programas de voluntariado de Cruz Roja en la Comunitat durante el primer semestre de 2010, lo que supone un incremento del 17,53 por ciento.

Blasco ha indicado que este dato representa "el compromiso de integración y la voluntad de estas personas no sólo de participar en la vida social, económica y cultural de la Comunitat, sino de trabajar al servicio de los colectivos y personas más vulnerables".

El presidente autonómico de Cruz Roja ha hecho hincapié en que el voluntariado "es una manera de conocer mejor la tierra en la que viven y de formarse, además de participar activamente en la sociedad".

Foto: GVA 

Fuente:
EUROPA-PRESS, 19 de agosto de 2010, La Generalitat destina 20.000 euros a Pakistán a través de Cruz Roja para paliar los efectos de las inundaciones. EUROPA-PRESS
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas