Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Una avería en la red dejó a Naseiro sin agua durante cuatro horas

Noticias Internacionales - Agosto 2010

21 de agosto de 2010

Una avería en la red dejó a Naseiro sin agua durante cuatro horas

El corte de suministro afectó a los romeros y a los vecinos de las parroquias de Chavín, Valcarría y San Pedro

La antigüedad y el mal estado de las tuberías, junto al aumento del consumo, provocaron esta nueva rotura

Los miles de romeros que acampan en el valle del Landro desde el viernes se quedaron sin agua desde las 11.30 hasta las 15.30 horas de ayer, uno de los momentos de mayor actividad y consumo de líquido de todo el día. Esto obligó a soportar una temperatura cercana a los 30 grados sin más opción para refrescarse que el cauce fluvial. Una avería en la red general provocó el corte de suministro, que afectó al conjunto de las parroquias de Chavín, Valcarría y San Pedro.

La tubería se rompió a unos cien metros de distancia de la depuradora. Personal de Aquagest se apresuró en reparar la avería pero, cuando ya estaba todo dispuesto para reanudar el servicio, detectaron otra rotura, un par de metros más adelante. Repusieron unos cuatro metros de cañería. En relación con las causas que pudieron originar este fallo, a la antigüedad de la red -la original, instalada hace unas tres décadas- y el consiguiente deterioro, se suma el incremento del consumo.

A los operarios les sorprendió, sin embargo, que la rotura se produjera a media mañana, cuando la demanda de agua es bastante elevada. Este tipo de problemas se suelen registrar de madrugada, por la presión ejercida en el interior de las cañerías, que acaban quebrándose. Esta clase de averías se repiten en diversos puntos de la canalización de agua, en las zonas del municipio de Viveiro donde todavía no han sido sustituidas las tuberías de fibrocemento por conducciones modernas, con mayor capacidad y resistencia. Con la rotura de ayer se vació al menos medio depósito de la estación aunque, según confirmó Aquagest, esto no afectó al abastecimiento posterior. Eso sí, hubo que aumentar el tiempo de bombeo para dar abasto a la demanda. El alcalde, Melchor Roel, achacó lo sucedido a la falta de mantenimiento «de tantos años» y dijo que está previsto renovar el saneamiento y con ello la red de abastecimiento de agua potable en San Pedro.

Extremo de la plaza de Arealonga balizado desde ayer por culpa de un vertido en un riachuelo

21 de agosto de 2010, Una avería en la red dejó a Naseiro sin agua durante cuatro horas. La Voz de Galicia

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010