Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > El avance del agua obliga a desalojar a más de 200.000 personas

Noticias Internacionales - Agosto 2010

22 de agosto de 2010

• En menos de 24 horas cuatro grandes provincias han quedado anegadas
  • La ONU pide más helicópteros para acceder a las zonas bloqueadas

Semanas después del inicio de la crisis, las aguas siguen anegando nuevas zonas en el sur de Pakistán y extendiendo las inundaciones.

Las inundaciones devastan AsiaDIGITAL GLOBE

Más de 200.000 personas han tenido que volver a abandonar sus refugios en el sur del país y en menos de 24 horas cuatro grandes provincias han quedado prácticamente anegadas.

La comunidad internacional ha donado al país, casi 500 millones de dólares, pero no es suficiente.

La ONU y las autoridades paquistaníes han pedido más helicópteros que puedan acceder a los cientos de miles de afectados por las inundaciones que están bloqueados en áreas poco accesibles por tierra.

La fuente subrayó que es "la única manera" de conseguir llevar asistencia urgente a gran parte de los damnificados en zonas septentrionales del país surasiático como el valle de Swat o la región de Gilgit-Baltistán, donde decenas de puentes, carreteras y otro tipo de infraestructuras han quedado gravemente dañadas. Un portavoz del Ejército paquistaní suscribió esta petición.

Riesgo añadido

En el sur de Pakistán continúa la alerta máxima pues hay un enorme caudal de agua en la presa de Kotri, la última gran protección en el río Indo antes de llegar a su delta y desembocar en el mar Arábigo.

El número real de víctimas mortales de las inundaciones sigue siendo una incógnita debido a que extensas áreas permanecen aún inaccesibles. Por ahora se habla ya de las peores inundaciones de los últimos 80 años que han dejado 1.539 muertes y entre 15,4 y 20 millones de damnificados.
Según la Organización Mundial de la Salud más de 200 centros sanitarios y hospitales están destruidos; y los campos de refugiados no dan abasto para atender a los seis millones de pakistaníes que se han quedado sin hogar.

La OTAN ha ofrecido sus medios militares de transporte para llevar ayuda humanitaria

22 de agosto de 2010, El avance del agua obliga a desalojar a más de 200.000 personas de los refugios en Pakistán. RTVE

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010