Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > PSOE exige análisis independientes sobre la calidad del agua

Noticias Internacionales - Agosto 2010


24 de agosto de 2010

PSOE exige análisis independientes sobre la calidad del agua en Salamanca

24-08-2010 / 14:50 h

Salamanca, 24 ago (EFE).- El grupo municipal del PSOE ha exigido hoy al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Salamanca que realice análisis independientes "tras constatar diferencias" entre los realizados por Agualia, empresaria concesionaria de la gestión integral del agua, y los encargados por el Consistorio salmantino.

Esta petición se ha realizado, según han informado los socialistas a través de un comunicado, en la comisión de Medio Ambiente celebrada esta misma mañana.

En la reunión, el PSOE ha demando "el cumplimiento del pliego de condiciones de la privatización del agua que obliga a la empresa suministradora a la realización de análisis independientes de la calidad del agua".

En este sentido, han apuntado que los indicadores de sabor y olor "llegaron a nivel 4 en los análisis del laboratorio, cuando los de Aqualia nunca superaron el nivel 3, que es el que establece la normativa vigente".

Además, el PSOE ha argumentado que "la concentración de la molécula geosmina, producida por las algas, es 7 veces superior en los análisis realizados en grifo que la que existía en el agua salida de la estación potabilizadora".

Ante estas discrepancias, los socialistas han solicitado al concejal de Medio Ambiente, Emilio Arroita, que "se abra un expediente informativo a la empresa concesionaria para aclarar cómo se está gestionando el servicio para que se produzcan anomalías en una ciudad que tiene el agua más cara de Castilla y León".

Del mismo modo, han instado al equipo de Gobierno municipal a que realice los trámites pertinentes para "conseguir cuanto antes autorización para utilizar la toma del azud de Villagonzalo".

Por último, han criticado que el edil se haya negado a contestar a la pregunta sobre "cuántas advertencias ha realizado Aqualia en 2010 al Ayuntamiento por incumplimiento de parámetros legales sobre el agua de consumo en la ciudad".

La polémica sobre el abastecimiento en Salamanca se inició en los primeros días de este mes de agosto cuando el agua llegaba a domicilios de algunas zonas de la ciudad con problemas de olor y de sabor, inconvenientes que el Ayuntamiento atribuyó al descenso de caudal del río Tormes, donde está ubicada la captación, y a las altas temperaturas.

A pesar de esas deficiencias, el Consistorio ha garantizado en todo momento que el agua suministrada ha sido "siempre apta para el consumo", a la vez que lanzó críticas contra la Sociedad

Estatal Aguas del Duero por haber interrumpido de "forma unilateral y después de seis años y medio de funcionamiento" el abastecimiento desde el azud de Villagonzalo.EFE 1010347

Fuente:
EFE, 24 de agosto de 2010, PSOE exige análisis independientes sobre la calidad del agua en Salamanca. ABC
Más información

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas