Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Expectación alrededor del drenaje de lago subterráneo en Mont Blanc

Noticias Internacionales - Agosto 2010


27 de agosto de 2010

Expectación alrededor del drenaje de lago subterráneo en Mont Blanc

París, 27 ago (PL) El drenaje de un lago subterráneo de 65 mil metros cúbicos de agua formado en el glaciar Tête Rousse del Mont Blanc despliega gran expectación, mientras los especialistas desconocen las eventualidades de un bombeo sin precedentes.

  Los trabajos comenzaron desde el miércoles pasado a tres mil 200 metros de altura desde donde se taladrará hasta llegar a la cavidad llena de líquido.

La finalidad primordial de esta operación que podría durar entre 30 o 40 días es proteger a unas 900 familias del valle de Saint Gervais les-Bains (sureste), amenazadas si la presión del agua provoca un desplome de la masa de hielo.

Según los expertos, de producirse un desmoronamiento la ciudad quedaría inundada entre 15 y 30 minutos.

En 1892 un fenómeno similar provocó la muerte de 175 personas en este mismo valle, Bionnay y el llano del Fayet.

De acuerdo con los datos obtenidos de la época se trataba de una bolsa de agua de 110 mil metros cúbicos convertidos en 200 mil metros cúbicos de lava torrencial que contenía rocas, tierra y hielo.

Christian Vincent, ingeniero del laboratorio de Glaciología de Grenoble (sureste)en julio pasado sondas térmicas detectaron una cavidad con 25 mil metros cúbicos de agua y faltan por determinar con precisión la ubicación de otros 40 mil metros cúbicos.

tgj/mbz

Fuente:
27 de agosto de 2010, Expectación alrededor del drenaje de lago subterráneo en Mont Blanc. Prensa-Latina
Más información

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas