Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Canal Voluntarios mejora la red de agua en Guatemala, Honduras...

Noticias Internacionales - Agosto 2010

28 de agosto de 2010

Canal Voluntarios mejora la red de agua en Guatemala, Honduras y Colombia

28-08-2010 / 11:20 h

Madrid, 28 ago (EFE).- Trabajadores del Canal de Isabel II que integran la organización Canal Voluntarios trabajan en proyectos para mejorar la red de abastecimiento y saneamiento de agua en zonas de Guatemala, Honduras y Colombia.

Más de 18.000 americanos, de los cuales un 30% son niños, se beneficiarán de las nuevas actuaciones de Canal Voluntarios.

Durante este año, varios integrantes de Canal Voluntarios han viajado a Guatemala, Honduras y Colombia para realizar y proyectar trabajos que permitan a los habitantes de estas zonas deprimidas tener un mejor acceso al agua, en unas condiciones de mayor calidad y cantidad.

En El Cantón de Esquipulas, en el municipio guatemalteco de San Antonio Huista, donde residen unas 2.000 personas, los voluntarios han construido un depósito, una cámara de rotura y han instalado una tubería de aducción desde su origen en un manantial a más de dos kilómetros, mejorando la red de abastecimiento.

En esta zona de Guatemala existía un cierto desabastecimiento debido a la contaminación de varios acuíferos y al aumento de su población.

Otra de las acciones de los trabajadores del Canal de Isabel II es en San Pedro de Sula, en Honduras, en una comunidad que carece de red de abastecimiento y de saneamiento; viales sin asfaltar y sistema de electrificación precario e irregular desde el punto de vista legal.

No tienen tampoco posibilidad de acceso a recurso superficial de agua y cuentan con un acuífero de pequeña potencia que se recarga por las lluvias de su pequeña cuenca y que está contaminado por las propias aguas fecales de la comunidad en la zona actual de extracción.

Las obras realizadas por los voluntarios, junto a la Fundación Proclade, han sido la perforación de tres pozos, la instalación de las bombas sumergidas y los sistemas de potabilización en dos de ellos, o la construcción del depósito principal de casi 200.000 litros.

En las siguientes fases se finalizará la adecuación de los pozos y la red de suministro que cubrirá la totalidad de la población, unas 13.000 personas.

En Colombia, los miembros de Canal Voluntarios visitaron varios municipios próximos a Barranquilla para analizar la posible ejecución de diferentes proyectos, todos ellos orientados a dotar de agua potable a comunidades que sufren un elevado número de casos de diarrea y problemas cutáneos por la falta de potabilización.

Se calcula que la población que podría verse beneficiada por estos proyectos alcanzaría las 3.000 personas, que actualmente viven en condiciones de gran pobreza.

Canal Voluntarios nació en 2007 con el propósito de actuar en situaciones de catástrofes naturales, así como en la realización de proyectos de cooperación internacional, a través de colaboraciones en zonas afectadas por catástrofes naturales o en la ejecución y puesta en marcha de proyectos de captación, tratamiento, distribución y saneamiento de cualquier país del mundo.

Desde su creación, y gracias a los 75 trabajadores del Canal que forman parte de Canal Voluntarios, ya se ha colaborado en países como México, Filipinas, Argentina, Guatemala, Honduras o Haití y se han realizado labores de ayuda en catástrofes humanitarias en China, Pakistán, Nicaragua, Ecuador y Haití El Canal de Isabel II, entidad creada en 1851, dispone de 14 embalses; 81 captaciones de aguas subterráneas; 22 grandes depósitos reguladores y 240 de menor tamaño; 18 estaciones de elevación; 12 plantas de tratamiento de agua potable; más de 15.000 kilómetros de red de distribución; 150 estaciones depuradoras de aguas residuales y 6.800 kilómetros de redes de alcantarillado. EFE

EFE, 28 de agosto de 2010, Canal Voluntarios mejora la red de agua en Guatemala, Honduras y Colombia. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010