Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Inauguran sistema de agua potable con energía solar

Noticias Internacionales - Agosto 2010


29 de agosto de 2010

Inauguran sistema de agua potable con energía solar

Róger Olivas
END 29/08/2010

A sus 52 años Leonila Peralta, nunca había imaginado, menos escuchado rumores que podía aprovechar los rayos del imponente sol que baña a su comunidad La Consulta del municipio de Villa Nueva, para cocinar y extraer agua a través de pozos.

El Centro Humboldt a través del Proyecto Pozo Comunitario Rural de Agua en Zonas Secas de Nicaragua (León, Chinandega y Estelí) III Fase 2009-2011, con apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Fundación Change for Children (Cambio para los Niños), ha facilitado cocinas y pozos a familias de esta comunidad.

Las cocinas solares son muy beneficiosas. Al igual que Leonila, Elsa Varela, Fátima García, María García y María Suazo desde el 8 de Junio de 2010, ofrecen a su familia comida solar. Estas señoras cambiaron su fogón por una cocina a base de energía solar, puesto que dicha alternativa cambió sus vidas. Ya no tendrán que levantarse temprano para recorrer cuatro kilómetros a pie en busca de leña.

“Ya no expondré mi vida en el fogón”, expresó Leonila. Sin duda, también estas mujeres contribuirán a no contaminar el ambiente, ni a despalar el bosque, mencionó Fátima. Estas mujeres son originarias de La Consulta, cuyo atractivo nombre, porque según los y las abuelas de este sitio, en los años 40, sobre cualquier temática, he ahí el nombre, y está ubicada a 12 kilómetros de Villa Nueva.

Cada cocina está valorada en 280 dólares, fabricadas por el grupo Fénix de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y se entregaron como proyecto piloto en estas zonas, y si estas mujeres dentro de tres meses siguen ostentando que le son útiles estas cocinas, se entregarán a 51 familias más.

El material del que están elaboradas son de zinc liso, fibra de vidrio, vidrio, madera, papel aluminio. Su diseño es parecido a un microondas, y dentro de él, debe permanecer un termómetro para medir la temperatura.

Éstas tienen una tapa, y un espejito, los que deben colocarse cara al sol para captar los rayos solares y en cuestión de minutos alcanza una temperatura de hasta 200 grados Fahrenheit.

Una vez que se coloquen las pailas o porras con los alimentos, éstos estarán en más o menos dos horas, esto dependerá de la intensidad del sol. Como esta técnica trabaja directamente con el sol, no son recargables para usarla en la noche, sino que las mujeres tienen la ventaja de cocinar de una sola vez para almuerzo y cena.

“Su uso no es tedioso, sólo debo estar lista para ir colocándolas según la posición del sol, y lo mejor es que puedo cocinar cualquier tipo de comida. Por ejemplo frijoles, plátano con todo y cáscara, sin porra, ni agua, de igual forma huevos de gallina. El arroz, no se fríe, se le agregan todos los ingredientes de una sola vez, y así mismo el pollo, la carne, entre otras.

La comida sabe rica” expresó Rumalda López, de Producción Solar del departamento de Nueva Segovia. Ella capacitó en el uso y manejo a las cinco beneficiarias, puesto que ella tiene 11 años de usar y confeccionar éstas cocinas.

Ante esta iniciativa, Elsa manifestó estar muy agradecida con Centro Humboldt, ACDI y Cambios para los Niños, “gracias a ellos, ya no tendré que ir lejos de mi casa a buscar leña a bosques privados, y lo mejor es que le dedicaré más tiempo a otras actividades domésticas, sobre todo a mis gallinas. El arroz, no se fríe, se le agregan todos los ingredientes de una sola vez, y asimismo el pollo, la carne, entre otras.

Pozos solares
Estas 56 familias de La Consulta, tienen serios problemas con la calidad del agua para consumo humano. Las pocas fuentes de aguas existentes están secas y contaminadas con coliformes fecales, tal es el caso del río Negro.

Para garantizar el acceso al agua segura a estas personas, Centro Humboldt ha construido 1 pozo a través de paneles solares para generar energía solar fotovoltaica (energía directa) para bombear agua y de esta manera abastecer del líquido que tanta falta hacía en esta localidad.

Cabe mencionar que esta comunidad no cuenta con el servicio de energía eléctrica, por lo que estas personas aprovechan estos paneles solares para llevar energía a sus casas.

III fase del proyecto
El proyecto está dirigido a habitantes de los municipios de Somotillo, Villa Nueva, San Francisco, Santo Tomas del Norte, San Juan de Cinco Pinos, todos del departamento de Chinandega.

También en Achuapa, El Sauce, Santa Rosa del Peñón, Telica, del departamento de León, y Condega del departamento de Estelí, con la finalidad de garantizar el acceso al agua segura a comunidades rurales, que enfrentan la escasez del agua o arriesgan su salud consumiendo agua contaminada de fuentes de agua sin protección.

Manifiesta Pedro López Pastora, Coordinador del proyecto, que desde el año 2004 ACDI y la Fundación Change for Children (Cambio para los Niños), han financiado proyectos Comunitarios Rurales de Agua en Zonas Secas de Nicaragua ubicadas en el occidente (León y Chinandega) y Norte de Nicaragua (Estelí) las cuales se caracterizan por ser zonas con problemas de acceso, abastecimiento de agua y altos niveles de pobreza rural.

Ante lo cual expresa López que “el Derecho humano al agua es el derecho de todas y todos, a disponer de servicio de agua potable y saneamiento a costos accesibles, sin distingo de ningún tipo, todos tenemos por igual el derecho al agua segura y en cantidad suficiente.

Cada persona necesita un consumo de El proyecto pretende contribuir al cumplimiento de las Metas del Milenio, como es reducir al año 2015 la mitad de la población que actualmente no tiene acceso a servicio de agua potable y saneamiento.

Ocho mil 300 beneficiarios y beneficiarias
Se pretende dar cobertura a un total de 34 Comunidades con un total de 8 mil 300 beneficiarios y beneficiarias de obras de abastecimiento de agua potable.

El proyecto también contempla una campaña de Higiene del Medio en las 34 comunidades y un proceso de capacitación al menos a 340 personas (Hombres y Mujeres) entre actores locales comunitarios, técnicos y autoridades de los 10 municipios sobre el uso racional y administración del recurso hídrico.

Imagen La inauguración del sistema de agua potable con energía solar en la comarca La Consulta, jurisdicción del municipio de Villa Nueva. CORTESÍA / END  

Fuente:
Róger Olivas, 29 de agosto de 2010, Inauguran sistema de agua potable con energía solar. El Nuevo Diario
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas