Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2010 > Alemania compromete ayuda al Perú para convertir agua de mar...

Noticias Internacionales - Agosto 2010


31 de agosto de 2010

Alemania compromete ayuda al Perú para convertir agua de mar en potable

  • Lima, ago. 31 (ANDINA). Alemania comprometió su decidido apoyo al Perú en la ejecución de megaproyectos de saneamiento, y dejó abierta la puerta para convertir en realidad la construcción de la primera Planta Desalinizadora que convertiría en potable y a un bajo costo el agua del mar.

Esta posibilidad fue expuesta durante la reunión que sostuvieron el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento Soto, y el viceministro de Construcción y Saneamiento, Guillermo Vivanco, con los representantes del Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW) con sede en Frankfurt, Nobert Kloppenburg y Rüdiger Hartmann.

Durante la entrevista, previa a una visita que los altos ejecutivos alemanes realizaron a la planta de Huachipa, cuya construcción se encuentra en los tramos finales, el ministro Sarmiento les planteó la necesidad de construir la planta desalinizadora para aprovechar los recursos hídricos del océano Pacífico, tal como se viene haciendo en otras partes del mundo.

Bajo costo

Tanto Kloppenburg como Hartmann acogieron con marcado interés la propuesta y su entusiasmo creció cuando se les explicó que el funcionamiento de la planta estaría garantizado a un costo muy bajo, ya que se utilizaría para ello el gas proveniente de Camisea.

La delegación alemana se mostró también dispuesta a otorgar nuevos créditos blandos para reemplazar las antiguas tuberías instaladas en el cono norte hace más de 50 años, por donde se filtra y pierde el 55 por ciento del líquido vital que se traslada desde los reservorios.

Durante la reunión, en la que estuvo presente también el secretario general del sector Vivienda, José Luis Castañeda, el ministro Sarmiento explicó a sus visitantes que durante el presente gobierno se han ejecutado y están en plena ejecución mil 850 proyectos de saneamiento: agua, desagüe y tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 4 mil 600 millones de nuevos soles.

“Estas obras han permitido que el agua potable llegue por primera vez a cerca de 5 millones de peruanos”, expresó.

(FIN) NDP/LZD

Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento, en reunión con representantes del Banco de Crédito para la Reconstrucción (KFW) con sede en Frankfurt, Nobert Kloppenburg y Rüdiger Hartmann. Foto: ANDINA/Archivo

Fuente:
31 de agosto de 2010, Alemania compromete ayuda al Perú para convertir agua de mar en potable. Andina
Más información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas