Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Escasez de agua en Desaguadero y Titicaca afecta a 7 provincias

Noticias Internacionales - Diciembre 2010


01 de Diciembre de 2010

Escasez de agua en Desaguadero y Titicaca afecta a 7 provincias

Actualizado a las 05:31

Peligro: Toda la cuenca media del altiplano de La Paz y Oruro está en riesgo y se teme que se incremente la migración.

La falta de agua en siete provincias de los departamentos de La Paz y Oruro pone en riesgo las cosechas agrícolas y el hábitat natural. Según dirigentes campesinos, esto puede ocasionar un efecto migratorio en los productores de estas regiones.

Gualberto Villarroel, Pacajes y Aroma (La Paz); Tomas Barrón, Saucari, Cercado y Poopó (Oruro) son las provincias que sufren por el déficit de agua, porque, según el presidente de la Asociación de Regantes de Río Desaguadero, Saúl Apaza, en años anteriores no se había presentado este problema en noviembre. Las regiones afectadas se encuentran dentro de la cuenca de los ríos Desaguadero y Mauri.

El dirigente lamentó el hecho de que en algunas poblaciones, como sucede en la provincia Gualberto Villarroel, los habitantes se hayan visto obligados a succionar agua del río mediante bombas, incluso de sus cotañas o canales rústicos, destinados a almacenamiento de agua. El problema es que ahora este líquido sólo se usa para el consumo humano y ya no para riego.

A ello se suma, dijo, la persistente escasez de lluvias en todo el altiplano central, lo que afecta, cada vez más, la producción agrícola. Apaza explicó que uno de los cultivos más perjudicados es el de quinua, que prácticamente ya debería estar en etapa de crecimiento pero aún no se ve su producción.

Estas comunidades y pueblos originarios, que se han abastecido históricamente con las aguas del Desaguadero y del Mauri, se declararon en emergencia.

Estos ríos, el primero alimentado por el lago Titicaca, presentan una importante reducción de sus caudales.

El dirigente recordó que en 1982 ocurrió una situación similar, cuando hubo una disminución de los niveles de agua del río Desaguadero, lo que ocasionó que la gente dejara sus comunidades. “Ese entonces fue afectado Oruro, se registró la pérdida de ganado y cosechas, por lo tanto hubo migración”.

Apaza explicó que, por ejemplo, en la actualidad en el Lago Poopó ya no hay agua, “está seco”, y se empiezan a notar los efectos de esta sequía en el ecosistema del lugar.

De continuar estos eventos climáticos, alertó, puede generarse una situación muy difícil, sobre todo por las pérdidas económicas y de producción, que en este momento son inestimables. En estas regiones, de La Paz y de Oruro, no existe otra fuente hídrica que no sea Desaguadero, para el riego, el consumo humano y para el ganado.

En las provincias paceñas de Aroma y Villarroel también existen problemas porque ambas son zonas lecheras y su producción sirve para abastecer a la planta de leche PIL Andina. Las ventas no son las de antes.

“Lo mismo pasa en Oruro. Todos estos centros productivos de carne y derivados de la leche, quinua, haba y papa se podrían ver afectados. A esto se suma el deterioro de los forrajes, como la alfalfa, y una variedad de plantas introducidas que produce la zona”.

Aún esperan una reunión binacional por desvío del Mauri

Hasta el momento, Perú no fijó nueva fecha para la segunda reunión que debían sostener sus autoridades, este año, con representantes de Bolivia. El punto de encuentro debía ser la Quinta Sección de la localidad de Charaña, de la provincia Pacajes de La Paz, ubicada en la frontera entre Chile, Perú y Bolivia, en octubre.

El presidente de la Asociación de Regantes del Río Desaguadero, Saúl Paucara, recordó que en septiembre hubo un encuentro de la comisión binacional que llegó para ver el conflicto del río Mauri, ya que se acusó a Perú de desviar sus aguas internacionales, lo que afecta a poblaciones de Bolivia y de ese país.

“Había un compromiso de que hasta octubre debía haberse llevado adelante un taller informativo en la Quinta Sección. Ellos tenían que habernos comunicado a los sectores involucrados en el proyecto especial Tacna Perú, que pretende el uso de estas aguas para riego de sus tierras”.

El dirigente dijo que posteriormente se tenía que haber visitado toda la región del Mauri y que uno de los mayores problemas en el lado peruano son los trasvases (o desvíos de sistemas hídricos), algunos de los cuales datan de hace 50 o más años.

Se tenía que convocar a usuarios, regantes y organizaciones sociales de la cuenca del Desaguadero y Mauri.

Reiteró que esta agua viene de Perú, desde la cuenca alta del Mauri, y que entra en Bolivia por el municipio de Charaña, en la provincia paceña Pacajes. Sus aguas se juntan con las del lago Titicaca, que descienden por el río Desaguadero, en Calacoto. En esa zona suman sus caudales muchos ríos, como el Caño, Putani, Caquena y el Juchu Suma, este último ya seco.

Consecuencias

Las cosechas y el ganado están en riesgo por la falta de agua y el déficit de lluvias en el altiplano central.

Cosechas como la de quinua, papa, haba y forrajes estarían a punto de perderse en siete provincias del lugar.

Este fenómeno también aumentaría la migración en las comunidades perjudicadas, por la falta de producción y de agua.

La represa de Juchusuma tenía su pendiente hacia el lado del Bolivia, pero en 1950 fue desviada.

Trasvasar significa alterar los cursos normales de agua, llevarlas hacia el escurrimiento de sus pendientes.

Algunos cursos de agua han sido forzados para que desemboquen en el océano Pacífico y no ingresen en Bolivia.

Cauce: pobladores de Desaguadero trabajan en las orillas del río binacional

 

Fuente:
01 de diciembre de 2010, Escasez de agua en Desaguadero y Titicaca afecta a 7 provincias. La Prensa
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas