Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Colocan captadores de agua en Tamaula

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

02 de Diciembre de 2010

Colocan captadores de agua en Tamaula

Salvador Manjarrez
Nota Publicada: 12/2/2010

Como los habitantes de la comunidad de Tamaula no gozan del servicio de agua potable y se surten de una pipa que el Municipio les manda cada la semana, las 51 familias que habitan en esta serrana localidad, colocaron captadores de agua pluvial en las azoteas de sus viviendas para abastecerse del vital líquido.

El novedoso sistema consiste en habilitar las azoteas de las viviendas como una especie de “alberca” que retiene el agua, a su vez tiene un orificio que va conectado a un tinaco donde se almacena y después de un sencillo procedimiento de limpieza, queda lista para su utilización como lavar ropa, bañarse, regar, entre otros usos.

La Fundación Comunitaria del Bajío, promovió la instalación de estos sistemas de captación y gracias al apoyo de la beneficencia pública y privada, 51 familias gozan del agua; quedan solo pendientes otros cuatro dispositivos por instalar.

Cada sistema cuesta en promedio cinco mil pesos y fueron aportados por una fundación de Chicago en Estados Unidos, y una universidad de ese país.

“Una comunidad en que realmente la inversión fue fuerte, con aportaciones tripartitas, ya logamos construir en su mayoría todas las cisternas de captación de agua para la comunidad”, informó la directora de la fundación, Adriana Cortez Jiménez.

Las aportaciones de los donadores se dieron por medio de la convocatoria vía Internet: “Adopta un sistema de captación para una comunidad rural”, y tuvo como respuesta el interés de un grupo de donadores de Estados Unidos.

La fundación pretende llevar este sistema a otras comunidades para el 2011.

Ahora cada casa puede captar agua en tiempos de lluvias, para beneficio de sus habitantes.

Voluntarios de la fundación se sumaron a la colocación del sistema en cada una de las viviendas y en este año, se colocaron la mayoría.

“La idea es no pasar de febrero o marzo, para que todos tengan su cisterna; Tamaula sigue sin agua y se abastece todavía de la pipa que manda el Municipio”, subrayó la directora de Fundación Comunitaria del Bajío.

Este año alcanzaron a captar menos agua los habitantes que tienen este sistema, debido a que llovió poco, aunque el dispositivo es bien aceptado porque ayuda a abatir el problema carencia de agua, que durante décadas los habitantes de Tamaula han padecido.

El dato
Un 22 de febrero de 1971 nació Tamaula, una de las comunidades más alejadas de Irapuato que pese a los esfuerzos de sus habitantes, continúa casi olvidada.

En Tamaula no cuentan con servicios necesarios, apenas el alumbrado público fue instalado tres años atrás.

No cuentan con servicios sanitarios completos; en cuestión educativa cuenta con preescolar, primaria, secundaria y Prepanet; en primaria sólo hay dos maestros para cubrir todos los grupos.

FOTO: BERNARDO ÁLVAREZ Los captadores de agua se colocan en las azoteas y luego pasa a una especie de tinaco.

Salvador Manjarrez, 02 de diciembre de 2010, Colocan captadores de agua en Tamaula. Periódico A.M.

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010