Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Inaugurado debate de presidentes en la XX Cumbre Iberoamericana

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

04 de Diciembre de 2010

Inaugurado debate de presidentes en la XX Cumbre Iberoamericana

Presidente Correa fijó posición en apoyo a Argentina por el caso de las Islas Malvinas. %u201Ccómo es posible que en el siglo XXI tengamos colonias extranjeras en nuestra América. Eso es inaceptable, eso tenemos que enfrentarlo y resolverlo de forma valiente%u201D

Mar del Plata, Argentina.-La XX Cumbre Iberoamericana inició esta mañana sus sesiones tras ser inaugurado formalmente anoche y se hizo un homenaje al ex presidente argentino Néstor Kirchner, fallecido el 27 de octubre pasado.

El presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue el primero de los presidentes que inició el homenaje Kirchner en la cumbre; en la que dijo que "no hubo en otros momentos de la historia una relación tan fuerte entre Argentina y Brasil como la que pudimos hacer Kirchner y yo como presidentes".

El mandatario recordó el vínculo que tuvieron Brasil y la Argentina cuando Néstor Kirchner estuvo como presidente. "Fue como el Maradona de la política", precisó durante el homenaje al ex mandatario argentino.

Seguidamente en la primera sesión plenaria se escuchó el Informe del Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y luego tuvo su derecho de palabra el ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, quien presentó un cuadro de situación sobre la reunión de cancilleres celebrada el viernes.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, valoró lo clara que son las metas que se plantea esta XX Cumbre Iberoamericana en materia educativa.

Correa fijó posición en apoyo a Argentina por el caso de las Islas Malvinas. “cómo es posible que en el siglo XXI tengamos colonias extranjeras en nuestra América. Eso es inaceptable, eso tenemos que enfrentarlo y resolverlo de forma valiente”.

En cuanto al respaldo a la cláusula democrática, el Mandatario de Ecuador, destacó : “Que bueno que ya se habla caro en Suramérica sobre lo que pasó el 30 de septiembre”, en medio de un intento de golpe de Estado.

Luego del mediodía de hoy se realizará la segunda reunión plenaria de la cumbre con intervenciones de los jefes de Estado y la presentación del presidente de México, Felipe Calderón, sobre el Bicentenario y la reunión sobre el cambio climático COP 16 que se celebra en Cancún.

En horas de la tarde habrá reuniones bilaterales, y a su término se procederá a la clausura de la Cumbre y se efectuará la transmisión de la Secretaría Pro Tempore a la República del Paraguay.

A su término, se suscribirán los documentos de la Cumbre y se escucharán las palabras del presidente paraguayo, Fernando Lugo.

Cristina Fernández inauguró anoche la XX Cumbre Iberoamericana en la ciudad balnearia de Mar del Plata, 400 kilómetros al sur de la capital, donde llamó a que la educación sea "accesible para todos", al tiempo que la reunión de cancilleres realizada poco antes respaldo la cláusula democrática.

Entre los presidentes presentes en el país se encuentran el brasileño, Luis Inacio Lula Da Silva; el colombiano Juan Manuel Santos; el uruguayo José Mujica; el guatemalteco Alvaro Colom; el paraguayo Fernando Lugo y el ecuatoriano Rafael Correa, además del rey Juan Carlos de España

Anaís Pérez, 04 de diciembre de 2010, Inaugurado debate de presidentes en la XX Cumbre Iberoamericana. Gobierno Bolivariano de Venezuela

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010