Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Convenio para suministro de agua a agricultores familiares de Saladas

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

10 de Diciembre de 2010

Convenio para suministro de agua a agricultores familiares de Saladas

En las últimas horas de la tarde de este jueves 9 de diciembre en Colonia J. B. Cabral, se acordó la implementación del Proyecto de acceso al agua, a través de un Convenio de Cooperación entre: la Subsecretaría de Agricultura Familiar Corrientes - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, la Municipalidad de Saladas, Comisión Departamental de Pequeños Productores local e IN.CU.PO.

Detalladamente lo acordado para la implementación del Proyecto de acceso al agua fue entre: la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, representado por el Coordinador Provincial Lic. José Benjamín Leiva, la Municipalidad de Saladas representado por el Intendente Dr. Roberto Daniel Alterats, la Comisión Departamental de Pequeños Productores de Saladas, representada por su Presidente Productor Gustavo Ramón Herrera, y el Instituto de Cultura Popular (IN.CU.PO.) por su representante.

En el área del departamento de Saladas, existe un trabajo articulado de los Equipos Técnico Territoriales de la Subsecretaria de Agricultura Familiar, con instituciones locales y organizaciones de agricultores familiares, en este marco se establece un acuerdo con la Municipalidad de Saladas, la Comisión Departamental de Pequeños Productores de Saladas e IN.CU.PO. para impulsar un proyecto de extracción de agua a través de perforaciones, con el objeto de promover y fortalecer el suministro de agua para los agricultores familiares de la Colonia Cabral y alrededores.

La implementación del proyecto se realiza en el domicilio de cada una de las familias beneficiadas por los proyectos prediales del PROINDER. Sitos en la Colonia Cabral de la ciudad de Saladas.

La Subsecretaria, se compromete a aportar el trabajo de los técnicos del ETST de Saladas y Mburucuyá, mas los insumos ya otorgados a través del Proyecto PROINDER, todo ello presupuestado en pesos: cien mil ($100.000) aproximadamente.

El Municipio de la ciudad de Saladas, mediante su representante máximo, Intendente Dr. Roberto Daniel Alterats, aporta la suma de pesos: nueve mil ochocientos, ($9.800), que hará efectivo el pago al equipo perforador conformado para llevar a cabo las 18 perforaciones.

La Comisión Departamental de Pequeños Productores de Saladas, a través de sus socios beneficiados por dicha articulación se comprometen a suministrar la comida los días que dure realizar la perforación en su predio.

El IN.CU.PO. pone a disposición el equipo perforador que consta de: pala barreno, cepo manija de giro, aro de enganche de trípode, roldana y sonda. Como condición dicha Institución exige la entrega del equipo antes mencionado en las condiciones en que se entrego.

En el día de hoy Viernes 10 ya se finalizaría la quinta perforación, sobre un total de 18 excavaciones con sus respectivos equipamientos extractores de agua, las perforaciones tienen una profundidad que oscila entre los 18 y 20m., las mismas estaran equipadas con distintos tipos de bombas extractoras, electrobombas, bombas con motores a explosión, a diafragma con motores tipo Villa, bombas a soga (de tipo artesanal construidas por los propios productores) y bombas sapo (manuales).

Estuvieron además presentes en la firma del Convenio, Funcionarios de la Delegación Corrientes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, del Instituto de Cultura Popular (INCUPO), Miembros y familiares de la Comisión Departamental de Pequeños Productores de Saladas, los Ediles del HCD de Saladas. Santos Omar Herrero, Gustavo Daniel Ponce y Marcelo Walter Vega.

COLONIA CABRAL

10 de diciembre de 2010, Convenio para suministro de agua a agricultores familiares de Saladas. Corrientes Hoy

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010