Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > La Conferencia sobre la gestión del agua analiza el papel...

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

15 de Diciembre de 2010

La Conferencia sobre la gestión del agua analiza el papel de los políticos

15-12-2010 / 15:11 h

Zaragoza, 15 dic (EFE).- La Conferencia Internacional sobre la Gestión Sostenible del Agua en las Ciudades que se celebra en Zaragoza analiza mañana la implicación de los políticos en este proceso con una mesa redonda en la que participará el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, junto a homólogos y representantes de ciudades de América Latina, Asia y África.

Esta conferencia está organizada por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua, fuente de vida" 2005-2015, el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa SWITCH, que incluye a la UNESCO y al Centro Internacional de Agua y Saneamiento, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).

Las sesiones de mañana comenzará con la conferencia magistral que ofrecerá Peter Rogers, catedrático de la Universidad de Harvard, sobre "El agua se agota: ¿expectativas para las ciudades?".

Posteriormente tendrá lugar el debate "Experiencias donde el compromiso político ha sido clave para poner en marcha una gestión sostenible del agua en las ciudades", dirigido por Carol Howe, gestor del proyecto SWITCH, UNESCO - IHE.

En este debate intervendrán Jerónimo Blasco, consejero municipal de Cultura, Grandes Proyectos, Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza; Stephen Kabuye, alcalde de Entebbe (Uganda); Mónica Sanz, de la alcaldía de Bogotá; y Nadia Abdou, presidenta de la Compañía de Aguas de Alejandría, Egipto.

A media mañana se realizarán las sesiones dedicadas a las oportunidades políticas y los desafíos para lograr una gestión sostenible del agua en las ciudades, con una mesa redonda en la que participarán, entre otros, el alcalde de Zaragoza; Rafael Izquierdo, director del Instituto Aragonés del Agua; Cristóbal Punina, subsecretario General del Agua de Ecuador y la profesora Susal Leal, de la Universidad de Harvard.

También continuarán las reuniones de los cinco grupos regionales de trabajo sobre agua y saneamiento, coordinados por Ewen Leborgne, oficial del programa IRC- Centro Internacional para el Abastecimiento del Agua y Saneamiento.

Posteriormente, Colin Green, de la Universidad de Middlesex (Reino Unido), dirigirá una sesión en la que se pondrán en común las opiniones de representantes políticos y de las partes interesadas ante los desafíos de la gestión sostenible del agua en las ciudades, y que será clausurada por Eva Almunia, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Al mediodía los técnicos que participan en el congreso se desplazarán a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), donde se les dará a conocer el funcionamiento del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), uno de los instrumentos más importantes con los que se gestiona la cuenca del Ebro y de los más avanzados del mundo en este tipo de cometidos.

Por su parte, los alcaldes y representantes políticos realizarán una visita a varios de los principales equipamientos ciudadanos y culturales de la ciudad, en la que serán guiados por el consejero del Gobierno municipal Jerónimo Blasco.

Por la tarde se celebrará el seminario internacional "Agua y desarrollo en Asia: problemáticas específicas y buenas prácticas vinculadas a la gestión del agua en las ciudades asiáticas", organizado por Casa Asia.

Además de Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, intervendrán, entre otros, Alfredo S. Lim, alcalde de Manila (Filipinas), Imtiaz Inayat Elahi, alcalde de Islamabad (Pakistán), Peter Rogers, catedrático de la Universidad de Harvard, Roberto Martín-Hurtado, de la Dirección de Medio ambiente de la OCDE, Arjun Tharpan, asesor especial del presidente del Banco Asiático de Desarrollo (ABS), y Antonio Embid, catedrático de la Universidad de Zaragoza.

Posteriormente, y dentro del ciclo de debates ciudadanos abiertos al público, se celebrará la sesión dedicada al "Objetivo 2015: agua para combatir la pobreza". EFE

15 de diciembre de 2010, La Conferencia sobre la gestión del agua analiza el papel de los políticos. ABC

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010