Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Investiga ONU cólera en Haití

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

18 de Diciembre de 2010

Investiga ONU cólera en Haití

El Universal

NUEVA YORK (Agencias).— El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, anunció ayer la creación de un panel independiente para investigar la epidemia de cólera en Haití, de la que algunos haitianos culpan a las fuerzas de paz nepalesas del organismo.

Más de 91 mil personas se enfermaron y más de 2 mil han muerto desde que emergió el brote, en octubre. El mes pasado, manifestantes apedrearon una patrulla de la ONU y gritaron consignas acusando a su misión de llevar la enfermedad al país. La semana pasada, investigadores estadounidenses reportaron que la cepa de cólera provenía del sur de Asia y se parecía mucho a una que circula en Bangladesh.

Hasta ahora, la ONU ha argumentado que no hay ninguna evidencia científica que pruebe que el contingente nepalés es responsable y que todos los test de los soldados han dado negativo. Pero dado que las acusaciones persisten y ante la diversidad de teorías sobre el origen del brote, Ban dijo que “quedan pendientes preguntas justas y preocupaciones legítimas que requieren la mejor respuesta que pueda brindar la ciencia”.

El secretario general señaló a periodistas que luego de consultar con la jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, decidió crear un panel internacional que “será completamente independiente y tendrá pleno acceso a todas las premisas y el personal de la ONU”. Los nombres de los integrantes del panel se anunciarán lo antes posible. Entre los miembros habrá un epidemiólogo y un microbiólogo.

“Queremos hacer nuestro mejor esfuerzo para llegar al fondo de esto y hallar las respuestas que el pueblo de Haití se merece”, declaró el jefe de la ONU. El cólera es una enfermedad causada por una bacteria que crece en el agua. Se propaga cuando materia fecal infectada se mezcla con agua sin tratar, mariscos u otros alimentos.

Hasta el momento, las investigaciones de la ONU se han centrado en las aguas residuales de las letrinas del cuartel del batallón nepalés. La misión de la ONU, conocida como MINUSTAH, llegó a Haití en 2004, después de un conflicto civil en la nación caribeña.

En Cuba, el ex presidente cubano Fidel Castro criticó ayer al ex mandatario estadounidense Bill Clinton por “mentir” acerca de la ayuda para reconstruir Haití tras el sismo de enero y sobre la asistencia médica internacional para combatir la epidemia de cólera haitiana.

Según Castro, los “897 millones de dólares” que según Clinton se han entregado a Haití, “no se ven en ninguna parte”. Acusó a Clinton de ignorar la labor de médicos cubanos para combatir el cólera en la nación caribeña.

CAMINATA. Una haitiana se dirige al campamento de desplazados donde vive, en Puerto Príncipe (Foto: GUILLERMO ARIAS AP)

18 de diciembre de 2010, Investiga ONU cólera en Haití . El Universal

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010