Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > El PAR propone crear por ley la Agencia Aragonesa del Agua

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

20 de Diciembre de 2010

El PAR propone crear por ley la Agencia Aragonesa del Agua

EFE

Zaragoza, 20 dic (EFE).- El Grupo Aragonés en las Cortes ha presentado una proposición de ley de Aguas y Ríos de Aragón en la que se propone la creación de la Agencia Aragonesa del Agua para que la comunidad pueda gestionar este recurso natural en clave autonómica.

El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha presentado hoy esta proposición de ley que parte de la base de que el agua es el principal recurso natural de Aragón y una necesidad para su desarrollo social y económico, por lo que su gestión debe de plantearse desde una perspectiva aragonesa "para reducir las diferencias de desarrollo entre las distintas comarcas de Aragón".

Esta iniciativa, que para el PAR tiene "gran trascendencia", cumple el Estatuto de Aragón en cuanto a que obliga a los poderes públicos a desarrollar unos objetivos como son garantizar el abastecimiento a todas las poblaciones de Aragón, potenciar la producción agrícola en regadío e impulsar otras actividades económicas vinculadas con el agua.

Otro de los principios relacionados con el agua recogidos en el Estatuto es la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos, para uso exclusivo de los aragoneses y cuya gestión por parte de Aragón, por tanto, "no afecta a otras comunidades".

Con este precepto, la ley persigue que Aragón pueda ejercer las competencias que ya ejerce Andalucía respecto del Guadalquivir o Cataluña respecto el Ebro.

La ley prevé la creación de la Agencia Aragonesa del Agua, una administración hidráulica que asumirá las actuales competencias del Instituto del Agua de Aragón, principalmente en depuración, que gestionará la reserva hídrica del Ebro y que planificará, programará y ejecutará las infraestructuras del agua de interés de la comunidad.

La ley también regula el informe previo y preceptivo de Aragón sobre obras hidráulicas estatales, transferencia de aguas y trasvases que afecten e Aragón.

La proposición de ley, según Biel, es perfectamente compatible con la Constitución Española y con el Estatuto de Autonomía, también en lo que respeta a la gestión de la reserva hídrica, puesto que se reconoce ésta como exclusiva de Aragón.

Esta iniciativa, ha explicado Biel, se une a otras tres presentadas recientemente por el PAR (sobre las comarcas, la ordenación de competencias y sobre la actualización de los derechos históricos) y que resumen las premisas que van a poner los aragonesistas para pactar a un futuro e hipotético socio de Gobierno.

Biel ha vaticinado que su actual socio de Gobierno, el PSOE, no apoyará la toma en consideración de la proposición, como tampoco apoyó en el pleno pasado las relacionadas con las comarcas y el adelgazamiento de competencias de las diputaciones provinciales.

Pero ha asegurado que esa diferencia de pensamiento "no ha resentido para nada" las relaciones con el presidente aragonés y secretario general del PSOE en la comunidad, Marcelino Iglesias.

Pero reeditar una coalición con el PSOE, ha advertido, dependerá del resultado de las elecciones, y para mejorarlo para el PAR, y "ensanchar el centro" huyendo del bipartidismo es para lo que los aragonesistas están planteando debates electorales.

A esta iniciativa, además, se añadirá probablemente en enero una proposición de ley de Capitalidad de Aragón, con la que se "acabará de cuadricular el modelo de organización territorial" que propone el PAR.

Así, en el "supuesto" de que no haya acuerdo sobre esta ley en los próximos días, el PAR presentaría en enero una proposición de ley.

EFE, 20 de diciembre de 2010, El PAR propone crear por ley la Agencia Aragonesa del Agua. www.abc.es

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010