Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Aguilar y Valcárcel piden "agua para todos y para siempre"

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

21 de Diciembre de 2010

Aguilar y Valcárcel destacan su buena sintonía y coinciden en pedir
"agua para todos y para siempre"

EUROPA PRESS

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Varcárcel, han destacado la buena sintonía que ha presidido la primera reunión mantenida entre ambos en la sede del Ministerio, y tras la que han coincidido en pedir "agua para todos y para siempre".

En declaraciones a los medios, tanto el presidente murciano como la ministra han destacado la buena sintonía entre ambos. "Esta es la primera reunión y espero que no la última", ha apostillado el jefe del Ejecutivo murciano.

Valcárcel ha señalado sentirse en "alerta permanente" por el debate del reparto del agua de las cuentas hidrográficas españolas, aunque ha reiterado que se trata de un asunto del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y no de las comunidades autónomas.

En este sentido, el presidente murciano ha criticado el trasvase del Tajo porque "no tiene ningún sentido" y ha solicitado la "necesidad imperiosa" de un pacto nacional sobre el agua.

Valcárcel ha criticado la postura en temas hidrográficos del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya que él "no negará jamás el derecho al agua como ha hecho Barreda con los murcianos". "Nosotros vemos a Castilla-La Mancha como una región hermana, en nada que necesite agua se la vamos a dar y no la vamos a reclamar", ha destacado.

Asimismo, ha pedido que no primen los "caprichos" políticos por encima de los intereses generales en temas tan primordiales como la necesidad del agua en algunas comunidades.

La ministra ha reiterado la necesidad de responder desde el diálogo con las comunidades para entablar un pacto nacional por el agua. "Este pacto tiene que garantizar agua de calidad", ha añadido.

ACUERDOS CON MARRUECOS

Sobre el acuerdo firmado por la Unión Europea con Marruecos para la venta de tomates, Valcárcel ha afirmado que la "invasión" del mercado marroquí puede producir una bajada de precios. "La ministra ha prometido medidas de control reales y efectivas para revisar que se cumplan los pactos", ha añadido.

Aguilar ha prometido "transparencia" y "claridad total" en este asunto, al tiempo que ha señalado que el presidente murciano tiene que estar "tranquilo" porque buscará herramientas para "generar mejores condiciones de trabajo".

Además, ha respaldado al sector del tomate en España y ha añadido estar "vigilante" para que los acuerdos entre la UE y Marruecos se cumplan y no afecten a los trabajadores de nuestro país.

EUROPA PRESS, 21 de diciembre de 2010, Aguilar y Valcárcel destacan su buena sintonía y coinciden en pedir "agua para todos y para siempre". www.europapress.es

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010