Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Préstamo mejorará servicios de agua en zonas rurales ticas

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

21 de Diciembre de 2010

Préstamo mejorará servicios de agua en zonas rurales ticas

Leticia Vindas / El Financiero

Costa Rica mejorará sus servicios de agua potable y saneamiento y tratamiento de aguas residuales en varias zonas del país mediante una donación del Gobierno de España por $20 millones y un préstamo por $73 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El préstamo y la donación complementarán un préstamo existente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por otros $150 millones, informó el BID en un comunicado .

El programa, al que el Gobierno de Costa Rica aportará $77 millones adicionales en fondos de contraparte local, invertirá en total unos $320 millones en la ampliación y rehabilitación de los servicios de agua potable y saneamiento en zonas rurales, periurbanas y urbanas, beneficiando directamente a unos 1.070.000 habitantes del área metropolitana de San José y a 47.500 en comunidades rurales.

Del presupuesto total del programa, $274 millones se destinarán al mejoramiento ambiental del área metropolitana de San José . Este componente incluye la construcción y rehabilitación de de redes y colectores de alcantarillado, entre los cuales se encuentran más de 160 km en las cuencas de los ríos María Aguilar y Tiribí, una planta de tratamiento, un túnel de transmisión entre los colectores y la planta, y conexiones domiciliarias para usuarios de bajos ingresos.

Otros $26 millones financiarán el tendido y rehabilitación de sistemas rurales de agua potable y soluciones de saneamiento en zonas empobrecidas del norte del país. Se prevé la construcción de sistemas de agua potable en 112 comunidades rurales y de 500 soluciones individuales de saneamiento para los sectores más pobres, que hoy utilizan pozos negros con gran riesgo de contaminación de mantos acuíferos.

También se dedicarán $14 millones para financiar la construcción y rehabilitación de 73 km de redes de agua potable y 15 km de alcantarillado en diez zonas periurbanas de bajos ingresos de San José.

El programa además financiará estudios hidrogeológicos y medidas de fortalecimiento institucional en el ámbito rural, educación ambiental y desarrollo comunitario.

El préstamo del BID es a 25 años de plazo , con un período de gracia de seis años, y a una tasa de interés variable basada en la Libor .

Leticia Vinda, 21 de diciembre de 2010, Préstamo mejorará servicios de agua en zonas rurales ticas.
El Financiero

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010