Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Una parte de agua a la venta

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

28 de Diciembre de 2010

Una parte de agua a la venta

EFE

Al confirmar las informaciones que la prensa económica había adelantado en el sentido de que el presidente Sebastián Piñera había ordenado hace un par de semanas poner en marcha la venta, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que la operación tardará entre seis y nueve meses en concretarse.

El anuncio suscitó de inmediato el rechazo de la oposición política y del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), que en su Gobierno vendió a los privados las empresas del sector, dejando una participación minoritaria del Estado en las principales, que consideró el anuncio “un regalo de Navidad” a los privados.

Entre las empresas en cuestión está Aguas Andinas, que abastece a Santiago, con unos 1,3 millones de clientes y que es controlada por la española Agbar, en la que el Estado mantiene un 34,98% de la propiedad.

Las otras son las empresas de las regiones de Valparaíso (Esval), de la que el Estado tiene un 29,43%; del Bío Bío (Essbio), con un 43,44% estatal y de Los Lagos (Essal), con un 45,46% del Estado.

Fontaine afirmó  en una rueda de prensa que la próxima semana el consejo de Corporación de Fomento (CORFO), que representa al Fisco en esas empresas, deberá votar la calidad de “prescindible” de dichos paquetes accionariales, lo que se dará inicio al proceso de venta.

Aunque según la prensa los fondos serán destinados a financiar la reconstrucción de la infraestructura destruida o dañada por el terremoto del pasado 27 de febrero, el ministro mencionó otros destinos para esos recursos y calificó de “desinformadas” las críticas a la iniciativa.

“Los recursos irán a fortalecer nuestra acción en materia de emprendimiento, apoyo a las PYMES a través de CORFO y por otro lado apoyo a las empresas públicas que tienen proyectos importantes como Codelco (Corporación del Cobre), INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Ferrocarriles y Metro”, aseveró.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que no habrá cambios en las tarifas o en el nivel de servicio de estas empresas e insistió en que los recursos se utilizarán para capitalizar otras empresas públicas con buenos proyectos en inversión.

A través de su participación en esas empresas, el Estado recauda anualmente unos 150 millones de dólares, que son administrados por la CORFO, que según el ex presidente Frei, financia importantes programas y subsidia el consumo de agua potable y alcantarillado de 600 mil familias de menores ingresos. “Cualquiera que compre va a comprar con ese flujo (...) es (la venta) un gran regalo de Navidad, dijo a los periodistas el ex mandatario y actual senador democristiano.

[*] EN DESTAQUE
La venta “significa romper un esquema de beneficio social que ha sido tremendamente exitoso”. El también senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, llamó directamente al Gobierno a dar marcha atrás y anular la operación.

28 de diciembre de 2010, Una parte de agua a la venta.www.elinformador.com.ve

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010