Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2010 > Esperan entregar servicio de agua potable a 75% de bolivianos...

Noticias Internacionales - Diciembre 2010

29 de Diciembre de 2010

Esperan entregar servicio de agua potable a 75% de bolivianos en 2010

El gobierno de Bolivia espera cerrar 2010 con una cobertura de 75 por ciento de la población con servicios de agua potable, informó el día 28 la estatal Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).

El director de la dependencia, James Avila, dijo a periodistas que "en la actualidad, la AAPS fiscaliza a un total de 600 empresas vinculadas al servicio de agua que se encuentran bajo el sistema regulatorio en todo el país", y que de esa manera se está cubriendo casi el 70 por ciento de la población.

Según Avila, se espera cerrar este 2010 con una cobertura de agua potable del 75 por ciento de la población boliviana.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Bolivia requiere una inversión de 1.000 millones de dólares para expandir la cobertura, mejorar y mantener la calidad en el servicio de agua potable y alcantarillado a escala nacional.

Una de las políticas del ministerio es constituirse en referente informativo para identificar los sectores en los que hace falta saneamiento básico, plantas de tratamiento y fuentes de agua, entre otras necesidades.

Pese a las acciones gubernamentales por llegar al área rural y zonas periféricas, el 30 por ciento de la población todavía no accede al agua potable, y 55 por ciento carece de alcantarillado.

El presidente Evo Morales Ayma instó en reiteradas oportunidades a las autoridades municipales de Bolivia a elaborar proyectos que permitan a sus poblaciones captar agua ante los avatares producidos por la elevación de la temperatura y el cambio climático.

"Si bien la carencia de agua se sufre cada vez con mayor rigor en el mundo, se debe a las políticas irracionales de industrialización por parte de las naciones desarrolladas; debemos prepararnos para enfrentar el problema", dijo.

La preocupación de Morales se origina en la cada vez más creciente sucesión de sequías en diferentes regiones del país, lo que perjudica la producción de alimentos para el consumo interno.(Xinhua)

29 de diciembre de 2010, Esperan entregar servicio de agua potable a 75% de bolivianos en 2010.

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2010